Gracias por tu visita

martes, 11 de junio de 2013

6- Joseph Galavís Lascano, vecino de Salazar de las Palmas, Norte de Santander, en Colombia

Joseph Galavís Lascano, cuyo nombre y apellido compuesto textualmente aparece en los bautizo de sus hijos, nació alrededor de 1695, en Colombia, donde existió la familia Galavís Lascano. Se debe recordar que el apellido Galavís Lascano originalmente no es compuesto pero los nietos de Cristobal Rosado Galavís, alias “El Licenciado Galavís” y de Graciana de Lescano o Lascano así lo volvieron seguramente por rendir méritos a sus dichos ancestros, vecinos principales de Trujillo del Perú.
Hasta la fecha y después de unos nueve años de mi investigación, no he encontrado la revelación de los progenitores de Don Joseph Galavís Lascano, pero no me cabe ninguna duda de que es descendiente directo, para tener más precisión, nieto de alguno de los hermanos Pedro o Francisco Galavís Lascano y Malaver quienes fueron los únicos hijos de Pedro Galavís Lascano y de María de la O Malaver Torres quienes tuvieron descendencia.
Posiblemente su padre haya sido alguno de los hermanos Pedro o Ignacio Galavís Lascano y Ramos (hijos de Pedro Galavís Lascano y Malaver), o algunos de los hermanos Juan, Joseph o Ignacio Galavís Lascano y Alvarez (hijos de Francisco Galavís Lascano y Malaver). Dejo de un lado por ahora a Pedro Galavís Lascano y Ramos porque su única hija que pude encontrar nació en 1718, mientras que Joseph Galavís Lascano sobre quien haré referencia, nació unos 20 años antes. También dejo de un lado a Ignacio quien seguro nacio alrededor de la fecha de nacimiento de su hermano Pedro, por tanto sería demasiado joven para ser padre de Joseph Galavís Lascano. En relación a los hermanos Galavís Lascano y Malaver: Juan, Joseph e Ignacio, (Antonio y Pedro fueron sacerdotes), Joseph e Ignacio fueron menores que Juan, vivieron siempre en Bogotá y al parecer fueron solteros porque no se informa sucesión en el testamento de su madre y fallecieron antes de 1721. Juan Galavís Lascano y Alvarez Reinalte se alejó de la ciudad como así lo dice su madre en su testamento y da como dato que fue su hijo mayor (nacido alrededor de 1650), se menciona para la fecha como vivo, informaciones que dan fuerza a la hipótesis de que Juan pudo ser el progenitor de Joseph Galavís Lascano.

Joseph Galavís Lascano vivió fuera de Santa Fe de Bogotá concretamente en el poblado Salazar de las Palmas, a unos 375 kilómetros de distancia, alrededor de 1720. Fue esposo legítimo de Ignacia María de Valderrama y Ojeda con quien contrajo matrimonio al parecer en Pamplona, Norte de Santander con fecha aproximada 1723. No tengo datos de la actividad económica de Joseph pero fue tratado como “Don” y escogió como padrinos de varios hijos suyos a personas principales de la sociedad. Falleció antes de 1753 posiblemente en Salazar de las Palmas donde tuvo su descendencia. Los datos a continuación recopilados los extraje de los archivos parroquiales de bautismos de la Iglesia San Pablo en Salazar de Las Palmas.
Vista parcial del mapa dibujado por el geógrafo Herman Moll realizado en Londres en 1729. Marcados están Santa Fe de Bogotá y más arriba, entre Pamplona y San Cristóbal se encuentra Norte de Santander en Colombia.

Iglesia de San Pablo en Salazar de las Palmas, Norte de Santander, Colombia. Foto tomada por Rodrigo Rodríguez, alojada en Panoramio.

El Doctor Basilio Vicente de Oviedo (historiador, párroco y Comisario del Oficio de la Santa cruzada) en su informe “Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada” , sobre Salazar de la Palmas, en 1761, lo describe así: La ciudad de Salazar de las Palmas adelante del pueblo de Arboledas, que no tiene otro lugar más cercano cuya jurisdicción es tan corta por donde deslinda con Pamplona, que la jurisdicción de ésta llega hasta sus goteras, cuyo deslinde el río de Salazar, está al noroeste de Pamplona, distante dos jornadas o 16 leguas. Tiene buena iglesia de calicanto, bien ornamentada, y otra capilla separada de Nuestra Señora de Belén, de tapias y teja. Tendrá 400 vecinos, todos pobres. Cría cinco Alcaldes, dos ordinarios y dos de la Hermandad, y un Alcalde mayor de apelaciones. Está entre montes ásperos, Por lo que es trabajosa la administración de este curato. Su temperamento caliente, que produce cacao, caña, dulce, plátanos, yucas y otros muchos frutos de tierra caliente, y maíz que este se produce en todos temperamentos. Tiene en su distrito un pueblecito de diez a doce indios forajidos, llamándole de Santiago con una Hermita de paja y el Cura de Salazar a cuyo cuidado estaba tal que vez a decir misa; porque tiene allí cerca su hacienda de cacao. Puede rentar a su párroco este curato 1000 pesos al año, a lo menos de los frutos de la tierra, pues mi curato con otros tantos vecinos, eso es lo que me renta. También creo que produce algún tabaco. , Esta dicha ciudad de Salazar de las Palmas la fundó Alonso Esteban Rangel Maestre de Campo del Gobernador Francisco Cáceres el año de mil quinientos y ochenta y tres (1.583) en cabeza de Alcaldía Mayor, que fueron manteniendo los sucesores de dicho Rangel y este es el Alcalde Mayor que dijimos al principio.”
Ignacia María de Valderrama y Ojeda, esposa de Joseph Galavís Lascano, nació aproximadamente en 1700, posiblemente en Pamplona, Colombia; fue hermana del Capitán Nicolás Carlos de Valderrama y Ojeda que a su vez fue compadre del acaudalado Alonso Rangel de Cuellar, Alcalde Mayor Perpetuo de Salazar de las Palmas (nacido en Pamplona) propietario de Tonchalá e hijo del fundador de Salazar de las Palmas. El padre de Ignacia María posiblemente se llamó Carlos de Valderrama ya que ese nombre se repite en los bautizos de sobrinos, de su hermano y de un hijo suyo. Falleció viuda en Salazar de las Palmas, le hicieron los sacramentos de Gracia y Comunión y fue enterrada el 21 de Junio de 1753 con ceremonia cantada con tres posas. El libro de entierros donde está este expediente no tiene foliación ni enumeración.
Acta de defunción de Doña Ignacia de Valderrama y Ojeda de Galavís-Lascano.

Joseph Galavís Lascano e Ignacia María de Valderrama y Ojeda tuvieron a los siguientes hijos bautizados todos en la Iglesia San Pablo en Salazar de Las Palmas:
1-El Capitán Carlos Seferín Galavís Valderrama, bautizado el primero de Agosto de 1724, padrinos: Alcalde de la Santa hermandad en Tolima Nicolás de Arciniegas y su esposa Agustina Carrillo. Testigos: Don Ignacio Guadrón y Don Joseph Castrillón.

Acta de bautizo de Carlos Seferin Galavís Valderrama.

En el volumen primero de El movimiento comunal de 1781 en el Nuevo Reino de Granada: reivindicaciones históricas escrito por Pablo Enrique Cárdenas Acosta se lee este fragmento “Atenta a los clamores de los pamploneses, la ciudad de Salazar de las Palmas abrazó con febril entusiasmo patriótico la causa de los comuneros del Socorro, y aclamó para Capitanes a Don Carlos Galavís, Don Fernando de la Rosa y Madrid, Don Salvador de Silva, Don Juan José de Molina, Don José Ignacio de Riojas, Don Diego Eslava y Don Fernando de Valderrama.”
Manuscrito de correspondencia entre comuneros de Salazar de Las Palmas, Pamplona y Ocaña en 1781. El Capitán Don Carlos Galavís es mencionado varias veces en los documentos. Tomado de las Colecciones Virtuales de la Biblioteca Nacional de Colombia.

1-Carlos Seferín Galavís Valderrama se casó el 19 de Abril de 1757 en la Iglesia San Pablo con Mariana Salvadora Criado y con ella tuvo por hijos a:
1.1 Joaquina Segunda Galavís Criado, bautizada el 1 Mayo 1766; casada el 22 de Octubre de 1780 con Salvador Gómez.

1.2 Antonio María Galavís Criado casado con Manuela Mandela en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas el 13 de Noviembre de 1782, de quien enviudó. Se casó luego con Manuela Trespalacios, con quien procreó a:
1.2.1 Pedro Galavís Trespalacios, bautizado el 28 de julio de 1788, casado el 7 de Febrero de 1809 en la Iglesia Santisima Trinidad, Arboledas, Norte De Santander, Colombia con Rafaela Fernandez y con quien procreó alrededor de 1812 a:
1.2.1.1 Cecilio Galavís Fernández quien se casó el 25 de Septiembre de 1837 en Arboledas con María Irene Contreras y tuvieron a:
1.2.1.1.1José Miguel, bautizado el 12 de Julio de 1838 en Arboledas y quien se casó con María Rincón y fueron padres de Miguel, casado en Arboledas con Magdalena Jaimes y tuvieron por hijo a Francisco Javier Galavís Jaimes; María Crisóstoma, bautizada en Arboledas el 26 de Enero de 1866, casada el 14 de Junio de 1882 en Arboledas con Nicomedes Moncada y tuvieron por hijo a Jerónimo Víctor Moncada Galavís quien fue bautizado en Arboledas el 5 de Octubre de 1890; José Ruperto, bautizado el 6 de mayo de 1868; Simona, bautizada el 29 de Octubre de 1870; Raimundo, bautizado el 15 de Marzo de 1871; Wenceslao, bautizado el 1 de Octubre de 1873 y Francisco Javier, bautizado el 22 de Febrero de 1891.
1.2.1.1.2 María Timotea Galavís Contreras, bautizado el 22 de Agosto de 1842 en Arboledas, quien procreó dos hijos naturales llamados Feliciano Galavís, bautizado en Arboledas el 25 de Marzo de 1871 y a José León Galavís, bautizado en Arboledas el 22 de Febrero de 1869. María Timotea se casó en la Iglesia Santísima Trinidad de Arboledas el 19 de Julio de 1875 con Juan Parra Moreno con quien procreó a Alfonso María de Liborio Parra Galavís quien fue bautizado en Arboledas el 2 de Agosto de 1874.
1.2.1.1.3 María de la Encarnación Galavís Contreras, bautizado el 25 de Marzo de 1846 en Arboledas.
1.2.1.1.4 Lucía Victoria Galavís Contreras, bautizado el 12 de Diciembre de 1849 en Arboledas.
1.2.1.1.5 Eusebio Galavís Contreras, bautizado el 5 de Marzo de 1854 en Arboledas.
1.2.1.1.6 Cornelio Cipriano Galavís Contreras, bautizado el 15 de Septiembre de 1856 en Arboledas.
1.2.1.1.7 Sotera Caya Galavís Contreras, nacida en Arboledas alrededor de 1845 quien se casó el 5 de Mayo de 1877 en la Iglesia Santísima trinidad de Arboledas con Bernabé Reyes y con quien procreó a Félix Reyes Galavís, bautizado allí el 21 de febrero de 1881 y a Antonio Reyes Galavís, bautizado el 17 de Enero de 1880.
1.2.1.1.8 Feliciano Galavís Contreras, nacido en Arboledas alrededor de 1840 y quien se casó con Bibiana Suárez Barboza y con quien procreó a María de las Nieves Galavís Suarez, bautizada en Arboledas el 5 de Agosto de 1869.
1.2.1.2 Dolores Galavís Fernández quien se casó el 7 de Junio de 1848en Arboledas con Bernardo Contreras y tuvieron a:
1.2.1.2.1 Juana Miguela Contreras Galavís, bautizado el 5 de Mayo de 1849 en Arboledas.
1.2.1.2.2 Paulino Contreras Galavís, bautizado el 20 de Junio de 1851 en Arboledas, quien se casó en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas con el 27 de Abril de 1872 con Rupertina Ramírez Osorio.
1.2.1.2.3 Cirilo Cristóbal Contreras Galavís, bautizado el 5 de Julio de 1853 en Arboledas quien se casó en Arboledas el 26 de Agosto de 1874 con Andrea Pérez Ramírez.
1.2.1.3 Francisco Galavís Fernández quien se casó en Arboledas con Timotea Pérez y tuvieron a Bonifacio Galavís Pérez quien se casó con Teresa Silva y tuvieron por hija a Lorenza Justiniana Galavís Silva, bautizada en Arboledas el 9 de Septiembre de 1873.
1.2.2 Bárbara Mercedes Galavís Fernández, bautizada el 4 de Diciembre de 1790 en la iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas.
1.2.3 Mariana Galavís trespalacios, bautizada el 6 de Mayo de 1793 en la iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas.

1.3 Irene Galavís Criado, casada el 1 de Junio de 1794 en la iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas con Esteban Ramírez, con descendencia: José Gabriel Ramírez Galavís, bautizado el 14 de Abril de 1798 y Brígida Ramona Ramírez Galavís, bautizada el 24 de Junio de 1802 en la misma iglesia.

1.4 Lucía Galavís Criado, nacida alrededor de 1760, casada en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas el 19 de Junio de 1784 con Gregorio Ramírez Delgado con quien tuvo descendencia a: Joseph Anselmo, bautizado el 1 de mayo de 1788, María Concepción, bautizada el 11 de Diciembre de 1790; María Encarnación, bautizada el 23 de Marzo de 1793; Ignacia Josefa Sinforosa, bautizada el 19 de Julio de 1795 y curiosamente a Anna Josepha y Pedro Joseph, quienes fueron registrados con los apellidos invertidos, Galavís Ramírez y que fueron bautizados en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas el 12 de Abril de 1785 y el 30 de Julio de 1786, respectivamente.

1.5 Antonia Galavís Criado, casada en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas el 6 de Mayo de 1778 con su primo hermano Antonio Molina Valderrama, quien fue hijo de Diego de Molina y de Juana de Valderrama y Ojeda.
Posiblemente Carlos Galavís Valderrama y su esposa Salvadora Criado hayan tenido otros hijos pero los registros de bautizos de algunos años de la Iglesia San Pablo se hallan de manera ilegible por manchas de agua. Uno de ellos posiblemente haya sido Don José Sebastián Galavís quien se casó en San Cristóbal, Venezuela el 24 de Enero de 1801 con Margarita Maldonado y con quien tuvo descendencia entre otros a sus nietos Galavís Ávila, siendo uno de ellos, José Maximiliano Arístides Galavís Ávila, padre de Arístides Galavís Sosa, amigo muy allegado a la familia Galavís Maldonado de San Antonio del Táchira y por tener casualmente en común los apellidos Galavís Maldonado, se trataban de primos.

2-María Inés Galavís Valderrama, nacida aproximadamente en 1725 en Salazar de las Palmas, casada con Don Cristóbal Omaña Rivadeneyra, fueron importantes terratenientes, vecinos de Cúcuta en Norte de Santander, padres de:

2.1-Don Martin Omaña Galavís, bautizado el 5 de Abril de 1752 en Cúcuta, quien fue Colegial y uno de los fundadores de Villa del Rosario. Parte de su vida se reseña en el libro “Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé: nobleza e hidalguía; colegiales de 1605 a 1820” escrito por William Jaramillo Mejía.

2.2-Don Eugenio Omaña Galavís, nacido aproximadamente en 1753 en Cúcuta, Capitán de la Revolución Comunera, como aparece en el libro “Boletín de historia y antigüedades, Volumen 34” de la Academia de Historia Nacional de Colombia. Se desconoce descendencia.

3-Ignacio Martín Galavís Valderrama, bautizado el 30 de marzo de 1728. De seguro se trata del Presbítero Ignacio Martín Galavís quien fue Sacristán mayor de la Villa de San Cristóbal., Provisor y Delegado del Arzobispo de Santa Fe de Bogotá y Cura ecónomo de la Vice parroquia de Nuestra Señora del Rosario con fecha 3 de setiembre de 1763, como aparece en el libro “Nobleza e hidalguía en el Nuevo Reino de Granada: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1651-1820”, escrito por María Clara Guillén de Iriarte.

4-Joseph Antonio Galavís Valderrama, bautizado el 11 de Abril de 1730, de quien no se encuentran datos adicionales.

5-Serafina Galavís Valderrama, de quien no se consiguen registros pero aparece como madrina de bautizo de algunos hijos de Pedro Joseph Galavís Valderrama. Ella nació alrededor de 1735, fue vecina de San Antonio del Táchira en Venezuela. Se casó con Juan Agustín del Rincón, quien probablemente sea la misma persona que fue Alcalde de Villa del Rosario en 1771 y quien ordenó erigir la Parroquia de ese poblado. Hijo:
5.1-Salvador, bautizado el 26 de Diciembre de 1775 en la Iglesia San Antonio de Padua, San Antonio del Táchira, Venezuela, quien se casó con Barbará Agustina Omaña Ramírez, bautizada allí el 2 de Enero de 1778, hija de Vicente Omaña e Inés Ramírez y que tuvieron por hijos a: Juan Evangelista (b. 28 de Noviembre de 1812, María Remigia del Rosario, bautizada el 2 de Octubre de 1802, y a María de los Ángeles Rincón Omaña, melliza de la anterior, bautizada el mismo día. María de los Ángeles se casó con José de la Rosa Rincón y tuvieron por hijo a José Fulgencio, bautizado en el mismo poblado el 5 de febrero de 1836.

6-Margarita Gabriela Galavís Valderrama, bautizada el 4 de Julio de 1734, casada con Gregorio Yánez con quien tuvo por hijos a:
6.1 Juan Nepomuceno Yánez Galavís bautizado el 23 de Junio de 1766 en la Parroquia San Pablo de Salazar de las Palmas, casado el 8 de Mayo de 1798 con María Victoria de la Rosa y Mendoza.
6.2 María Petronila Yánez Galavís, bautizada el 15 de Septiembre de 1769 en la Parroquia San Pablo de Salazar de las Palmas, padrinos: Eugenio Omaña y Tomás Joseph Galavís.
6.3 Juan Agustín Yánez Galavís, bautizado el 4 de octubre de 1773 en la Parroquia San Pablo de Salazar de las Palmas, padrinos: Don Nicolas Carlos de Valderrama y Ojeda y Gerónimo Gómez.

7-Pedro Joseph Galavís Valderrama, que sigue.

8-Tomás Joseph Galavís Valderrama, bautizado el 8 de Mayo de 1740, quien se casó con Josefa Navarro y tuvieron como descendencia en Villa del Rosario en Cúcuta a:
8.1-Juana Francisca Galavís Navarro, bautizada el 12 de Septiembre de 1778 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y a
8.2-María del Carmen Galavís Navarro, bautizada allí mismo el 4 de Diciembre de 1784.

9-Andrea Betina Galavís Valderrama, bautizada en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas el 30 de Septiembre de 1741, casada allí el 2 de Mayo de 1764 con Nicolás Ramirez. Hijas bautizadas en esa iglesia.:
9.1-Bárbara Susana Ramírez Galavís, bautizada el 7 de septiembre de 1768.
9.2-María Librada Ramírez Galavís, bautizada el 12 de Abril de 1771.
9.3-Juana Agustina Ramírez Galavís, bautizada el primero de julio de 1773.

10-Ignacio Joseph Galavís Valderrama, bautizado el 12 de Abril de 1743 en la Iglesia San Pablo de Salazar de Las Palmas, casado con Marcelina Colmenares Omaña, aparecen como vecinos de San Antonio del Táchira en Venezuela donde bautizaron en la Iglesia San Antonio de Padua a sus hijos:
10.1-José Seferino Galavís Colmenares, bautizado el 28 de Agosto de 1774
10.2-José Marcelo Galavís Colmenares, nacido aproximadamente en 1776, fallecido el 9 de Octubre de 1851 en San Antonio del Táchira, casado el 6 de Mayo de 1799 en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas con María Escolástica Moreno Becerra y tuvieron por hijos registrados a:
10.2.1-Joseph Tabustino Jóvito Galavís Moreno bautizado el 15 de Febrero de 1800 en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas y a
10.2.2-Ramona Galavís Moreno, nacida alrededor de 1815, casada el 21 de Mayo de 1851 en la Iglesia San Pablo de Salazar de las Palmas con Clemente Rodríguez Gamboa, natural de Pamplona, Colombia y tuvieron a sus hijas bautizadas en la Iglesia San Antonio de Padua de San Antonio del Táchira a : María Victoria, bautizada allí el 17 de Marzo de 1852, María Cerbeliana bautizada el 8 de Noviembre de 1855 ya Victoria Verónica bautizada el 11 de Julio de 1858.
10.3-José Matías Galavís Colmenares, bautizado el 29 de febrero de 1780.
10.4-José de la Cruz Galavís Colmenares, nacido alrededor de 1782, casado con Petronila Barreto con hijos nacidos en San Antonio del Táchira: Juan Bautista Galavís Barreto (bautizado el 20 de Dic. De 1815), María Águeda Galavís Barreto (bautizada el 15 de Mayo de 1816 quien tuvo un hijo natural registrado como José Sandalio Galavís, bautizado allí el 8 de Mayo de 1833); José Gerónimo Galavís Barreto (bautizado el 3 de Agosto de 1822) , Joseph Antonio bautizado el 26 de Junio de 1826, casado con María de la Natividad Becerra con quien procreó a María Wenceslada bautizada 3 de Octubre de 1856 y a María Laura de la Concepción bautizada el 13 de Enero de 1855 y por último Bárbara Rita Galavís Barreto, nacida alrededor de 1820, casada el 28 de febrero de 1844 con Juan de Jesús Contreras Ortiz, natural de Pamplona, Colombia. Bárbara Rita Galavís Barreto tuvo una hija natural antes de su matrimonio llamada Juana Merced Galavís quien se casó en la Iglesia San Antonio de Padua de San Antonio del Táchira el 19 de febrero de 1876 con José Ángel Sierra Pérez.
10.5-Josefa Gregoria Galavís Colmenares, bautizada el 6 de Mayo de 1784.
10-6-Joseph Agustín Galavís Colmenares, bautizado el 31 de Agosto de 1788.
10.7-Joseph Antonio Galavís Colmenares, bautizado el 19 de Junio de 1791.

El Sr César Adarmes Adarmes, investigador de la descendencia de Don José Sebastián Galavís, vecino de San Cristóbal, casado el 6 de mayo de 1899 con María Escolástica Moreno Becerra, sostiene que el dicho Don Sebastián fue hijo de Ignacio Joseph Galavís Valderrama y de Marcelina Colmenares Omaña. Esto es también muy probable porque Don José Sebastián Galavís nació alrededor de 1775 y según me informó el Sr Adarmes, "los hijos de esta pareja nacen entre 1775 y 1795, en las poblaciones de Salazar y San Antonio del Tachira, lo que indica que la pareja viajaba constantemente y conocía la zona, ademas Sebastian y Margarita Maldonado fueron padrinos de uno de los nietos de Ygnacio en San Cristobal, Maria Josefa en 1803 hija de Jose Marcelo quien debe de ser su hermano. Marcelo y Sebastián llegaron juntos a San Cristobal por el año 1800."
Es curioso que todos los hermanos varones que tengo registrados tenían como primer nombre "José", lo que refuerza esta suposición.
Recientemente a finales de 2016 quedo comprobado que Don José Sebastián Galavís fue hijo de Ignacio Joseph Galavís Valderrama y de María Marcelina Colmenares Omaña. Este dato aparece en el acta de bautizo de una de las hijas de Don José Sebastián y de Margarita Maldonado, llamada María isabel de las Mercedes Galavís Maldonado.
Ignacio Joseph Galavís Valderrama tuvo una relación con Josefa Contreras con quien procreó a María Irene Galavís Contreras, bautizada en la Iglesia San Antonio de Padua de San Antonio del Táchira el 29 de Octubre de 1776 y sus padrinos fueron Don Joseph Antonio y Doña María Inés Galavís Valderrama.

-Francisco Galavís Valderrama, nacido aprox. 1745 en Salazar de las Palmas, casado en Villa del Rosario con Indalecia Meléndez donde bautizaron a sus hijos en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario:
11.1-Angela María Galavís Meléndez, bautizada el primero de Noviembre de 1779.
11.2-Liberata Eufemia Galavís Meléndez, bautizada el 3 de Octubre de 1775
Aparecen luego como vecinos de San Antonio del Táchira, donde bautizaron en la Iglesia San Antonio de Padua a:
11.3-José Norberto Galavís Meléndez, bautizado el 7 de Junio de 1782.
En el libro “Los Comuneros de Mérida: edición conmemorativa del bicentenario del Movimiento Comunero, Volumen 152” de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela está escrito este fragmento: “José Antonio Figueroa, vecino, dijo: que Jerónimo Martínez pasó también al Trapiche, y de allá vinieron entre otros el Capitán de la parroquia de San José de Cúcuta, D. Juan Agustín Santander (padre del Prócer General Francisco de Paula Santander, Presidente que fue de la Gran Colombia). Cáceres les habló sobre el "levantamiento que era dirigido para quitar todos los pechos, y derechos, y no contra el Rey ni su corona" Francisco Galavís fue Teniente de Omaña.”

12- Tomás Gregorio Galavís Valderrama, de quien no tengo datos de bautizo pero posiblemente nació alrededor de 1726, y seguro se trata de Fray Tomas Gregorio Galavís, Vicario Prior de San Agustín de la ciudad de Tunja en el Nuevo Reyno de Granada, como aparece en el libro “Nuevo Reino de Granada. El Virreynato”, escrito por Elías Ortiz. Fue padrino de bautizo de algunos hijos de Pedro Joseph Galavís Valderrama y ofició el bautizo de otros familiares como el de Liberata Eufemia Galavís Meléndez.

Presione aqui para saber sobre Pedro Joseph galavis Valderrama, vecino de San Antonio del Tachira en Venezuela.

6 comentarios:

  1. Fray Gregorio Galavis realizaba actividades en el curato de San Cristobal en el año 1754, como se observa en los registros eclesiásticos de este año, por lo que debe ser otro Gregorio Galavis de edad avanzada nacido posiblemente por los años 1600 y tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata de la misma persona porque para ser cura se debe tener al menos 25 años de edad. Si Thomas gregorio Galavis Valderrama nació alrededor de 1726, muy bien ha podido ser el mismo cura de la Parroquia de San Cristobal.

      Eliminar
  2. Hola, realizo una investigación sobre los Valderrama en Boyacá, particularmente en la población de Guacamayas. Mis datos se detienen hacia 1750, cuando dejo de encontrar valderramas en las actas de nacimiento. Supongo que venían de Tequia o de Pamplona en Norte de Santander. Curiosamente, encuentro muchos "Joseph" y "Nicolás" ¿Podría conocer la descendencia cercana de Nicolás Carlos de Valderrama y Ojeda? ¿Podría saber de qué era Capitán? Si puedo colaborar con alguna información, estoy dispuesto a suministrarla. De antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! en mi pagina de geneanet puede ver lo que tengo investigado de los Valderrama...es muy poca la informacion, pero puede orientarle. http://gw.geneanet.org/aanitadelbosque?lang=es&pz=felipe+saul&nz=galavis+figueroa&ocz=0&p=ignacia+maria+de&n=valderrama+y+ojeda+dona.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar