Gracias por tu visita

sábado, 1 de junio de 2013

10-Los Galavis de San Cristobal en el Tachira

En Venezuela, existe una gran familia de apellido Galavis vinculada genealógicamente con los Galavis estudiados de San Antonio del Tachira.

El Sr César Adarmes Adarmes, sostuvo en un principio que Don José Sebastián Galavís fue hijo de Ignacio Joseph Galavís Valderrama, décimo hijo de Joseph Galavis Lascano y de Ignacia María de Valderrama. Esto es muy probable porque Don José Sebastián Galavís nació alrededor de 1775 y según me informó el Sr Adarmes, "los hijos de esta pareja nacen entre 1775 y 1795, en las poblaciones de Salazar y San Antonio del Tachira, lo que indica que la pareja viajaba constantemente y conocía la zona, ademas Sebastian y Margarita Maldonado fueron padrinos de uno de los nietos de Ygnacio en San Cristobal, Maria Josefa en 1803 hija de Jose Marcelo quien debe de ser su hermano. Marcelo y Sebastián llegaron juntos a San Cristobal por el año 1800."

Es curioso que todos los hermanos varones que tengo registrados tenían como primer nombre "José", lo que refuerza esta suposición.
Recientemente a finales de 2016 el Sr Adarmes logro conseguir el acta de bautizo de una de las hijas de Sebastian Galavis Colmenares, llamada Maria Isabel de las Mercedes Galavis Maldonado, realizado en San cristobal el 14 de Julio de 1809, donde se evidencia que el abuelo paterno fue Ignacio Joseph Galavis Valderrama. Su abuela materna fue Juana Antonia Maldonado.

José Sebastián Galavís se caso en San Cristóbal, Venezuela, el 24 de Enero de 1801 con Margarita Maldonado, nacida alrededor de 1787 en San Cristobal, Táchira. En esta acta, no aparecen los nombres de sus padres.
Acta de matrimonio de Don Sebastián Galavís y Margarita Maldonado.

Sin embargo, He visto que el nombre Ana Josefa Maldonado se repite como madrina de bautizo de algunos de los nietos de Margarita Maldonado. Yo sospecho que Ana Josefa ha podido ser prima de Margarita. El apellido Gasell también lo he visto en padrinos de los nietos de Margarita Maldonado.
En el libro de bautismos de 1799 a 1834 de El Sagrario de San Cristobal, está el bautizo de Rafael Maria del Carmen Nemecio Gasell Maldonado, partida nro 8390, pag 51 recto del 19 de Diciembre de 1811, hijo de Manuel Gasell y de Ana Josefa Maldonado (nacida alrededor de 1786). Padrinos, Don Gerbasio Rubio y Doña Dolores González. Nombran como abuelos a Antonio Maria Maldonado y Dolores Gonzalez, quienes han podido ser los tios entonces de Margarita Maldonado.
Gerbasio Rubio Maldonado nacio alrededor de 1795 y fue hijo de Gerbasio Rubio, fundador de Rubio, en Tachira y de Maria Josefa Maldonado Omaña, quien fue hija de Manuel José Maldonado Jovel y de Leonor Omaña Santander. Manuel Jose Maldonado Jovel fue hijo del Alferez Real Jose Maldonado, de San Cristobal en Tachira.
Posiblemente Don Sebastián Galavís fue un hombre acaudalado debido a que recibió el trato social de “DON”.
Los hijos registrados del este matrimonio de José Sebastián Galavís y de Margarita Maldonado son:
1-Rafael María Galavís Maldonado, Reverendo Cura, bautizado en San Cristóbal el 1 de Abril de 1804. Fue padrino de algunos de los hijos de los hermanos Galavís Maldonado de San Cristóbal. El dato de su bautizo me lo suministró el Sr. César Adarmes.
2-Maria Ana de Jesús Galavís Maldonado, nacida alrededor de 1810, fue madre soltera de 3 hijas: María Encarnación, Adermina del Carmen (1847) y Petra Josefa del Carmen (1849). María Ana se casó en San Cristobal, Tachira, Venezuela el 13 de Febrero de 1856 con Claudio Emiliano García Sayago, quien no necesariamente haya sido el progenitor de las hijas de Maria Ana.
Petra Josefa tuvo como padrinos de bautizo, a Ana Josefa Maldonado, Elena Gasell y al Reverendo Cura Rector Rafaél María Galavís.

Claudio Emiliano García Sayago y María Ana de Jesús Galavís Maldonado tuvieron estos hijos registrados:
2.1-María Cecilia Filomena García Galavís, bautizada en San Cristóbal el 1 de Junio de 1858, fallecida allá el 6 de Julio de 1949, casada con Lorenzo Fernando Tamayo de la Madriz.
2.2-Félix Emiliano García Galavís, nacido alrededor de 1855, quien se casó en Arboledas, Norte de Santander, Colombia el 20 de febrero de 1889 con Concepción Monsanth. Este dato me lo facilitó el Sr. César Adarmes.
3-José María Julián Galavís Maldonado, nacido alrededor de 1806 en San Cristóbal, Tachira, posiblemente falleció infante.
4-Maria Rita Galavís Maldonado, nacida alrededor de 1815 en San Cristobal, casada con Jesús Contreras, fueron vecinos de San Antonio del Táchira y padres de María Isabel Contreras Galavís, bautizada en San Antonio del Táchira el 8 de Julio de 1860.
5-Josefa Galavis Maldonado, no está el registro de su bautizo, sin embargo existe el acta de bautizo de una hija natural suya llamada María del Rosario Galavís, el 10 de Julio de 1851. En vista que el precursor del apellido Galavis en San Cristobal fue Don Jose Sebastian Galavis, y llegó sin familiares, proveniente de Salazar de las Palmas en Norte de Santander, como expliqué anteriormente, doy por entendido que Josefa Galavis haya sido su hija.
6-Maria Isabel de las Mercedes Galavis Maldonado, bautizada el 14 de Julio de 1809 en San Cristóbal.
7-José Nicolás Ramón Galavís Maldonado, bautizado el 29 de Febrero de 1812 en San Cristóbal.
Se casó el 2 de Agosto de 1849 con Catalina Avila Colmenares, quien nació alrededor de 1820 , hija de José de la Cruz Avila y Eleuteria Colmenares. Ella aparece en algunos registros con el apellido Moros, no se sabe la razón .José Nicolás Ramón Galavís Maldonado fallecio en San Cristóbal. La descendencia de esta familia la conseguí en registros de San Cristobal y San Antonio del Tachira, y la segunda generación fue producto de la recopilación de información del Sr. César Adarmes Adarmes, esposo de Carol Galavís Useche, descendiente de esta rama, que gentilmente me la proporcionó..
En el libro Páginas de Historia del Táchira , escrito por JJ Villamizar Molina , publicado en 1972 aparece nombrado Don Nicolás Galavís como Juez Primero de Paz en San Cristobal para el año de 1854.
Entre los documentos que me envió el Sr Adarmes, está esta información: José Nicolás Ramón fue conocido simplemente como Nicolás, fue un interesante monitor Social en San Cristóbal, que formaba parte de un cantón, antes de la conformación del Táchira como entidad política. Fue un tachirense que se destacó en la participación de Juntas promotoras en educación, imprenta y servicios sociales.
En los registros parroquiales de El Sagrario de San Cristóbal, están los registros de bautizo de 4 hermanos, habidos antes del matrimonio de Catalina Avila Colmenares y de Don Nicolás Galavís Maldonado, quienes crecieron con el apellido Galavís:
1-Eloy Salvador del Carmen, reconocido violinista, bautizado con el apellido Avila, el día 6 de Diciembre de 1837, fallecido el 21 de Mayo de 1902.
En el libro ¨San Cristóbal a través de los años¨ de Aurelio Ferrero Tamayo, publicado en 1986, aparece esta descripción: el extraordinario músico don Eloy Galavís, precursor de todos los músicos del siglo siguiente y a quien se llamaba el "Paganini tachirense", pues estaba presente en los festejos y actuó junto con José Consolación Colmenares en un concierto¨
En el blog Arpamusicvet donde se hace referencia al indice biográfico, aparece esta información
Eloy Galavís: Es uno de nuestros más calificados artistas, pues no solamente se destacó como inspirado compositor sino como extraordinario virtuoso del violín. En una crónica escrita en 1879, precisamente cuando el Gobierno Regional lo comisionó para escribir la música a un canto patriótico que debía estrenarse el 5 de julio del año dicho y cuya letra era del Dr. Arnobio Pérez. Cáipe -pseudónimo de un colaborador de “El Porvenir”- decía que don Eloy era un genio artístico y aludía al milagro realizado por éste al ejecutar difíciles piezas sin necesidad del arco, pues le bastaba solamente una hoja de papel o una cartulina para reemplazarlo. Oyéndole el Carnaval de Venecia lo comparaba como superior a Brindis de Salas. Dejó piezas suyas de gran factura musical. Su bello vals “Mis Pesares”- página sentimental de una época sin afeites- su bambuco “En tu ausencia” y su danza “La Rosa” son una prueba de ello.

2-José Hortensio, bautizado con el apellido Avila el día 27 de Noviembre de 1843.
3-Juan de Dios del Patrocinio, bautizado, el día 8 de Noviembre de 1847.
Entre los padrinos vemos que está nuevamente Ana Josefa Maldonado y Carmen Gasell.

4-Felipe Antonio, bautizado también día 8 de Noviembre de 1847, hermano gemelo del anterior, fallecido el 21 de Noviembre de 1889. Notable impresor encargado de la Tipografía Seccional.

Despues encontramos a los hijos legitimos del matrimonio Galavis Avila que fueron:

1-Rosalina Antonia, nacida el 6 de Septiembre de 1849. Padrinos de bautizo: El Rvdo Cura Rafael María Galavís y Ana Josefa Maldonado.

2-Tesalio Sebastián Galavís Avila, nacido el 20 de Abril de 1851. Su madrina fue también Ana Josefa Maldonado.


3-Francisco Antonio Nicolás Galavia Avila, nacido el 2 de Abril de 1853. Su madrina fue Carmen Gasell.
Francisco Antonio se casó con María Mercedes Simona Vergel, fueron padres de :
José Adolfo Segundo Galavís Vergel, nacido en San Cristóbal el 2 de Junio de 1886, fallecido allá el 28 de junio de 1877. Braulio Nicolás Galavís Vergel, nacido el 7 de Marzo de 1885, fallecido el 4 de Noviembre de 1916, y de Eusebia Catalina Galavís Vergel.

4-Cristóbal Juan de Dios Galavís Avila (el segundo Juande Dios), nacido el 20 de Julio de 1855.

5-María Fidelina Escolástica Galavís Avila, nacida el 10 de Febrero de 1857, casada el 4 de Octubre de 1877con el General Francisco Alvarado, padres de Matilde , Francisco Melecio, María Rafaela, José , Julio Cesar, Miguel Angel Gustavo Alvarado Galavís.

6-José Maximiliano Arístides Galavís Avila, nacido el 21 de Febrero de 1858,
casado en San Antonio del Táchira el 3 de Julio de 1882 con Paula de la Merced Sosa Benavides, natural de allá, padres de:
6.1-Arístides Galavís Sosa, nacido en San Antonio del Táchira el 10 de Abril de 1885, quien tuvo una buena amistad con los hermanos Galavís Figueroa de San Antonio del Táchira y que se trataban de primos, se casó en Caracas con Josefina Marquez de Valenzuela y Rivero, como aparece en el libro Algunas Familias de Cumaná de Carlos Iturriza Guillén. Ellos fueron padres de:
Alicia Galavís Marquez, nacida en caracas el 12 de Septiembre de 1921, casada con Gumersindo Torres Ellul, nacido en Caracas el 24 de Enero de 1921, dato que aparece también en el libro Alguna Familias de Cumaná, en la página 353. Alicia y Gumersindo fueron padres de: Gumersindo Torres Galavís, nacido en Caracas el 1 de Octubre de 1944, Arístides Torres Galavís, politólogo, nacido el 25 de Enero de 1946, casado con Alba León Pino; Enrique Simón Torres Galavís, nacido en Caracas el 28 de Octubre de 1948, casado con Maria Mercedes Zambrano, padres de dos hijos.Enrique Simón Torres Galavís se caso posteriormente con Eliana Uzcategui; Diego Torres Galavís , nacido el 13 de Marzo de 1958, Amalia Torres Galavís y de Alicia Margarita Torres Galavís. Arístides Galavís Sosa fue padre también de Josefina Galavís Marquez, quien falleció soltera.
6.2-María Paula de la Marced Galavís Sosa, conocida como Paula, nacida en San Antonio del Táchira el 27 de Julio de 1883, bautizada el 19 de Junio de 1884.
6.3-Luis Galavís Sosa, nacido en San Antonio del Táchira el 21 de Junio de 1899.
6.4-Carlos Antonio Galavís Sosa, nacido el 14 de Noviembre de 1900.
6.5-Teresa Galavis Sosa
6.6-Rafael Galavis Sosa.

7-Julio de los Dolores Galavis Avila, Compositor, nacido el 16 de Abril de 1859 en San Cristobal,
fallecido el 21 de mayo de 1915, en la misma ciudad, se casó en San Cristobal el 16 de Julio de 1887, con Matilde Filomena del Carmen Rugeles Pérez, nacida en San Cristóbal el 26 de Agosto de 1865 y fueron padres de:
-María Alcira Galavís Rugeles, nacido el 16 de Octubre de 1888.
Julio Ernesto Galavís Rugeles, nacido el 5 de Noviembre de 1895, casado con una Sra de apellido Hernández , padres de Médico Psiquiatra Daniel Galavís Hernández, nacido en Caracas el 21 de Diciembre de 1926, quien se casó con Miryam Albornoz y son padres de 4 hijos. La información de esta rama me da dio gentilmente el Sr Leonardo Galavís Albornoz.
Marco Antonio Galavis Avila, nacido en San Cristobal el 25 de Abril de 1861, Administrador Principal de Correso de San Cristóbal y editor de El Patriota.

8-José Florentino Juan de Dios Galavís Avila, conocido como Juancho, compositor musical, nacido en San Cristóbal el 14 de Marzo de 1865.
En el mismo blog aparece esta información: Nació en San Cristóbal en 1865 y a su ciudad entregó la fácil inspiración obtenida en la música de los árboles y de los ríos, cada vez que su silbo era cantarina voz en el cordaje de su bandola y fuerza de atracción en aquella su recordada bodega que mas bien parecía un ateneo, donde siempre había un contertulio que calcaba en el negro y blancor del pentagrama lo precioso del numen de don Juancho, Es que éste no sabía “nota” y sin embargo, en la habilidad de su “pluma” y en la sonoridad de su bandola retenía lo que después era aire de vals o bambuco. Varias son las piezas conocidas de don Juancho, como se le llamó popularmente, pero las más populares son “Alma que sufre” y singularmente “Flor de Loto”, uno como himno sentimental de quienes en la serenata o en la emoción buscan e1 hondo palpitar terrígeno, Isabel Aretz hizo el arreglo de su bello vals “Luz y Fuego”.
Juancho Galavís se casó con María Dolores Carreño Zambrano, fallecido el 22 de Junio de 1947, y fueron padres de
Rita Elisa Galavís Carreño, nacida en San Cristóbal el el 10 de Enero de 1899.
José René Galavís Carreño, nacido en San Cristóbal el 2 de Febrero de 1895, casado el 5 de Enero de 1948 con Olga Rosa Gomez.
José Gregorio Galavís Carreño, nacido en San Cristóbal el 25 de Mayo de 1903, casado el 16 de Abril de 1934 con María Magdalena Useche Medina.
Elías Nicanor Galavís Carreño, nacido el 10 de Enero de 1908.
María Dolores (Lola) Galavís Carreño, bautizada en San Cristóbal el 28 de Marzo de 1902.


9-Rosa María de los Dolores Galavís Avila, nacida el 26 de Octubre de 1862, madre de Alejandrina Galavís, quien fue bautizada el 29 de Enero de 1895 en San Cristóbal.

10-Rafael Antonio de las Mercedes Galavis Avila, nacido en San Cristobal el 6 de Agosto de 1866, fallecido el 20 de Abril de 1910,
casado con Ana Clotilde Zamora, padres de María Galavís Zamora, nacido el 24 de febrero de 1894, Aminta Galavís Zamora, nacida el 6 de febrero de 1898 y Ana Lina Galavís Zamora, nacida el 23 de Septiembre de 1908.

11-Jose Florencio Juan De Dios Galavis Avila, nacido el 14 de Marzo de 1865 en San Cristobal.
Casado el 13 de Julio de 1894 con Maria Dolores Carreño Zambrano y fueron padres de José René Galavís Carreño, nacido el 2 de Febrero de 1895, Rita Elisa Galavís Carreño, nacida el 19 de Febrero de 1897, fallecida infante, otra Rita Elisa Galavís Carreño, nacida el 10 de Enero de 1897, María Dolores Galavís Carreño, bautizada el 28 de Marzo de 1902, José Gregorio Galavís Carreño, nacido el 25 de Mayo de 1903 y José Elías Nicanor Galavís Carreño, nacido el 10 de enero de 1908.

17 comentarios:

  1. increible trabajo el que hiciste esta cadena sigue mi padre es florentino galavis hijo de juan de dios galavis pero no se en que rama iria note hay varios juan de dios galavis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy nieta de geronimo galavis.hermano de juan de dios galavis.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un nieto de Don Sebastian Galavis, Felix Emiliano Garcia Galavis hijo de Maria Ana Galavis Maldonado regresa al pueblo de sus orígenes Arboledas en Colombia y se casa alli con una joven llamada Concepcion Monsanth, formando una nueva familia en Arboledas, lo que indica que la familia en Colombia y Venezuela estaban en constante comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tercer pais fronterizo, situado en la conjucion del Tachira y Norte de Santander, indicado por Arturo Uslar Pietri...

      Eliminar
  4. Definitivamente considero que Don Sebastian Galavis es hijo de Ygnacio Galavis y Maria Marcelina Colmenares, ya que los hijos de esta pareja nacen entre 1775 y 1795, en las poblaciones de Salazar y San Antonio del Tachira, lo que indica que la pareja viajaba constantemente y conocía la zona, ademas Sebastian y Margarita maldonado fueron padrinos de uno de los nietos de Ygnacio en San Cristobal, Maria Josefa en 1803 hija de Jose Marcelo quien debe de ser su hermano. Marcelo y Sebastian llegaron juntos a San Cristobal por el año 1800.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estos análisis de teorías son interesantes: Don Ignacio Galavis Valderrama; quien creo es el padre de Don José Sebastián Galavis tuvo los siguientes hijos José Seferino en 1774, Don Jose Marcelo en el 75, José Matías en el 80, Josefa Gregoria en el 84, Juan de la Cruz en el 86, José Agustín en el 88 y José Antonio en el 91,unos nacidos en Colombia y otros en Venezuela, casi todos llevan el nombre “José” . Existen dos espacios sin nacimientos registrados entre 1775 y 1779, Creo que por el deterioro de los documentos, y entre 1782 al 1784, creo que José Sebastián nació entre 1775 al 1779, específicamente en 1777. Entre 1799 y 1801 sucede algo curioso; Marcelo tiene su novia en Salazar, Sebastián (su hermano) en San Cristóbal, esto representa un serio problema ya que frecuentemente se desplazan por toda la zona y necesitan establecerse, Marcelo se casa en Salazar en 1799, espera que nazca su primer hijo y se viene a Venezuela donde nace su segundo hijo en 1803 apadrinado por Sebastián y Margarita, Sebastián se casa en 1801 con Margarita e inician dos jóvenes familias en San Cristóbal. Ahora bien ¿Por qué dos jóvenes de entre 20 y 24 años reciben el calificativo de “Don”, lo primero porque eran dueños de propiedades importantes, lo cual no lo creo por su corta edad, lo segundo, eran hijos de alguien importante dueño de grandes propiedades, esto si lo creo. Don Ignacio debió ser dueño de fincas entre Salazar y San Cristóbal que apenas las distancian 60 km en línea recta y 85 por carretera. Creo que sus hijos administraban las propiedades y con el tiempo las recibieron por herencia.
    Ahora Margarita Maldonado ¿Quién fue? Desde muy joven de 18 a 20 años la solicitaban para ser madrina, luego de casada la seguían solicitando para ello junto a su esposo, alguna característica particular debió de poseer, no creo que sea hija de familia acaudalada ya que la única partida de nacimiento encontrada por Margarita Maldonado afirma ser hija natural de Juana Maldonado en 1781. Creo que Margarita y Sebastián fueron una pareja feliz, su primer hijo nació apenas 11 meses después de casada en el mismo año de matrimonio, y los documentos donde aparece reflejan una lucecita de alegría matrimonial.

    ResponderEliminar
  6. Como un muy rápido resumen de mis indagaciones sobre la Famiia Galavis en el Tachira, puedo afirmar lo siguiente: la primera migración desde Salazar en Colombia, fue realizada por Pedro Jhosep Galavis Valderrama a nediados del siglo 18 residenciándose en la población de San Antonio del Tachira, de alli que la mayor población descendiente con este apellido se origina allí. Posteriormente a principios del siglo 19 emigran tres sobrinos de Pedro, hijos de Ignacio Joseph Galavis Valderrama.
    Joseph Agustin Galavis Colmenares que se establece en la población de Palmira originando uno de los tres grandes asentamientos de esta familia: Los Galavis de Palmira. Jose Sebastian Galavis Colmenares en San Cristobal dando origen a los Galavis de San Cristobal y el tercer hermano Juan de la Cruz Galavis Colmenares en San Antonio del Tachira incrementando la familia que ya tenia unos 50 años de establecidos en este pueblo, por ello son mas comunes y abundantes los Galavis de este ultimo lugar.
    El grupo de Palmira es importante mas no tan numeroso como los otros dos, mas si hay referencias históricas y de hecho el actual alcalde de Palmira es descendencia y lleva el apellido Galavis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Liliana, te escribo porque hay un error Enrique Simon Torres Galavis se caso con Maria Mercedes Zambrano y tuvo dos hijos Maria Mercedes Torres y Carlos Enrique torres, luego se divorcio y se caso con Eliana Uzcategui. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras mas datos de los hermanos Torres Galavis que falten en lo que tengo recopilado?

      Eliminar
  8. Seria interesante dejar nota de la familia de Matilde Alvarado Galavis, la musa de Pedro Maria Morantes "Pio Gil"; prima de las hermanas Caicedo Alvarado, y al parecer vinculados estos Alvarado con la ascendencia materna del Gral Juan Vicente Gomez. Si bien es cierto que el Gral. Francisco "Pancho" Alvarado aparece nacido en San Jose de Los Llanos, Edo. Tachira, desconozco su ubicacion geografica, y al parecer tanto los Alvarado como los Galavis fueron familias muy conocidas de San Antonio del Tachira, parientes de la familia Lacruz, descendientes del Marquez Tomas de La Cruz, fundador de San Antonio del Tachira. Me consta que a la muerte de la Sra. Pausolina Caicedo Alvarado, oriunda de San Antonio del Tachira, y casada con el Dr. Sebastian Mantilla, de Urena, el Gral. Juan Vicente Gomez beco a todos sus hijos huerfanos, el Ingeniero J. Abel Mantilla, el Dr. Antonio Mantilla, y las Sras Josefina Mantilla de Marquez Rivero, Conchita Mantilla de Robinson y Esperanza Mantilla de Lotres, siendo infantes y jovenes, para que vivieran y estudiaran en Nueva York, en la casa de su tia Caicedo de Ardila, hasta 1935, por la muerte de su benefactor y posible pariente...

    ResponderEliminar
  9. Deberían hacer una narración sobre Alicia Galavís Márquez, quién público un libro de poesía y se graduó de Licenciada en Literatura. Yo tengo un ejemplar de su libro. Ella era mujer inédita, educada en París y tocaba el piano y cantaba hermosas canciones francesas. Su voz era preciosa. Tb se debe ampliar más sobre Arístides Torres Galavís, su hijo. Estudio en el San Ignacio, se graduó de Abogado e hizo un PhD en el MIT, en politología. Fue Director del Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad de Simón Bolívar. Tb fue asesor de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Creó Datanalisis, participaba en la Revista Nueva Sociedad y asesor del consejo Supremo Electoral. Dr. Rosczyk.

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria investigación sobre los orígenes de este apellido tan importante en la historia cultural del Táchira. Soy músico tachirense, residenciado en Argentina y estoy realizando un arqueo sobre la vida del compositor Eloy Galavis, el gran violinista tachirense del siglo XIX. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. mi abuelo era galAVIS no veo su nombre naceria por ñps 1930

    ResponderEliminar