Gracias por tu visita

domingo, 2 de junio de 2013

9-Los hermanos Pedro y Juan de Galavís y Méndez, la otra rama colombiana.

En archivos históricos colombianos y varios textos se encuentra plasmada información relativa a los hermanos Juan y Pedro Galavís. Sobre estos hermanos, a quienes me referiré, no he conseguido aún vinculación genealogica con el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, quien fue vecino del Virreinato del Perú. Posiblemente tuvieron un ancestro en común o también hayan adquirido el apellido de manera toponímica.
Es importante referirme a estos hermanos no solo para aclarar dudas sobre la vinculación genealógica con los Galavís de Venezuela, sino porque es una casualidad enorme que la rama de donde descienden mis hijos venga también de Pedro Galavís y Méndez.
Primeramente, haré referencia a Juan, quien tuvo el honroso honor de ser el Decimo Quinto Arzobispo de Santafé de Bogotá y Santodomingo.
En el templo metropolitano de Bogota se encuentra su retrato donde está la siguiente inscripción:
" El Ilustrísimo y Reverendísimo S.r M.ro D.F.i Juan Degalabís, Canónigo R.ar Fremostratense, Maestro jubilado P.r su orden de S. Norberto, Cathedrático en Sagrada Teología en la Universidad de Salamanca. Abad que fue en la ciudad de Avila General de todo su orden y Abad de la Casa Grande de Madrid. Arzobispo primado de la Isla Española de S. Domingo desde el año de 1729 hasta el día 13 de Marzo del 1737, que fue electo para el del Nuevo Reino de Granada de Santafé. Tomó posesión el día 29 de Julio de 1739, y murió el día 14 de Noviembre de dicho año. Nació en la villa de Robledillo Diócesis de la ciudad de Ciudad Rodrigo, en 13 de Mayo de 1689. "
En el Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Números 116-117, Edito La Academia, 1989, pag 246 hacen esta referencia:
“ Fray Juan de Galavís, Premostratense. Nació en Robledillo de Gata (Extremadura) el 9 de mayo de 1683, hijo de Juan Pérez Galavís y Catalina Méndez (o Martín). Estudió en Avila y fue profeso premostratense y General de su Orden en 1723. Felipe V lo nombra arzobispo de Santo Domingo por muerte de D. Feo. de Mendigaña y Armendáriz canónigo de Santafé que viajó a su sede, pero murió en Machetá en septiembre de 1728. Las Bulas llevan fecha del 28 de noviembre de 1729 Por muerte del arzobispo Quiñones es trasladado a Santafé en 1737, a donde entra el 29 de julio de 1739. Murió el 14 de noviembre de 1740.”
Villa de Robledillo de gata queda actualmente a 90 Km por carretera de Alcantara, en Extremadura.
Es un precioso pueblo ubicado al Norte de Caceres, en Extremadura.
Esta foto fue tomada por Chamasanco
Y dentro del portal de los Archivos Españoles, en la Unidad titulada "JUAN GALAVIS" , dentro del Archivo General de Indias, con Signatura CONTRATACION,5478,N.1,R.18 de fecha 8 de Agosto de 1730 se lee:
Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Juan Galavis, arzobispo de Santo Domingo, maestro, fraile premonstratense, a Santo Domingo, con las siguientes personas:
- Andrés Mercado, confesor, fraile premonstratense
- Pedro Pérez Galavis, criado, natural y vecino de Robledillo, hijo
de Juan Pérez Galavis y de Catalina Mendes
- Andrés Rodríguez, criado, natural del lugar de Santiur, hijo de
Antonio Rodríguez Quijano y de María de las Cuevas
- José Alonso Marrón, criado, natural de San Vicente, hijo de Luis
Alfonso.
Este es un extracto del expediente de paso a Indias de Juan de Galavís. Allí aparece mencionado su hermano con el trato de " Don" , que como ya se estudio antes, no se le daba a cualquier individuo.

Vemos entonces que Pedro Pérez Galavís o Pedro Galavís Méndez, llegó en 1730 a Santo Domingo, República Dominicana como criado de su hermano.
La historiadora argentina Nelly Porro Girardi, en su investigación : “ Los criado en Indias, su presencia y significado (siglo XVI)” , explica las distintas acepciones de “ criado” , y relata que Francisco Pizarro, El Marqués de Cañete, el Conde de Nieva Don Francisco de Toledo, entre otros de condición importante, llegaron a Indias como Criados. En el ultimo parrafo de su ensayo, se refiere a los “ criados fingidos” quienes muchas veces fueron personas que entraban a navíos con rumbo a Indias bajo el amparo de una licencia otorgada aun tercero. Yo asumo que Pedro Galavis Mendez paso a Indias bajo la condición de criado de su hermano ya que pudo haber sido la manera más rápida y directa de lograrlo evitándose los protocolos para obtener su licencia respectiva.
En las Genealogías de Santa Fe de Bogotá, Tomos III y IV, recopilación genealógica investigada por José María Restrepo Sáenz, Raimundo Rivas y José Restrepo Posada, se nombra a Pedro Galavís Méndez y se indica que nació en Villa de Robledillo de Gata, fue Capitán de Infantería de los Reales Ejercitos, Alcalde Ordinario de Santa Fé en 1743 y Corregidor de Zipaquirá.
Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1737 en seguimiento de su hermano Juan, Arzobispo. Llegó a Santafé de Bogotá unos 80 años después que Pedro Galavís Lascano, a quien ya hice referencia en este estudio.
Pedro Galavís Méndez se casó en Santafé de Bogotá el 23 de Junio de 1740 con María Luisa Francisca Hurtado Del Aguila y Sáez de Pontón, nacida en Popayán, Cauca, Colombia el 14 de octubre de 1724, hija del Alcalde Ordinario de Popayán Don Francisco García Hurtado del Aguila y Olarte y de Doña María Rosalía Sáenz del Pontón y Barazorda. Esta información además de encontrarse en Genealogías Colombianas, aparece entre otras publicaciones, en “ 200 años y una vida: General de brigada de la independencia de la Gran Colombia Dr. Antonio Morales Galavís y su descendencia en el Ecuador. Escrito por Miguel Angel Peña Astudillo, publicado en 1984. También se encuentran estos datos en el Boletín de historia y antigüedades, de la Comisión de Historia Nacional, Academia de Historia Nacional (Colombia), números 157-168 de 1925, pag 693.
Don Pedro murió en 1 772 y fué sepultado en la Catedral de Bogotá.
Don Pedro Galavís Méndez y María Luisa Hurtado fueron padres de:
1-María Josefa de Galavís y Hurtado del Aguila, bautizada en Santafé de Bogotá el 17 de Junio de 1753. Este dato aparece en Estudios históricos. Autores Guillermo Hernández de Alba, Alfonso Hernández de Alba, Editor Talleres de ediciones Colombia, 1926 pag 284, además de Genealogías de Santafé de Bogotá y Boletín de Historia y Antiguedades. María Josefa se casó con el Teniente de Caballería de la Guardia del Virrey y Gobernador y Comandante General de Riohacha, Jerónimo Antonio de Mendoza y Hurtado, nacido alrededor de 1750 en Villa de Puerto Real , Cádiz, Andalucía.
Ellos fueron padres de:
1.1-Jeronimo José Eulalio Gertrudis de Mendoza y Galavís, nacido el 11 de febrero de 1773, bautizado el día 14, cuyo expediente de Colegial aparece reseñado en el libro “ Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé: nobleza e hidalguía ; colegiales de 1605 a 1820” , escrito por William Jaramillo Mejía en 1996.El fue administrador de las alcabalas de Girón y juez de diezmos del partido de Vélez. Sirvió a la república como Intendente General de Hacienda, contador mayor de la Corte de Cuentas, director general de hacienda en el ramo de Correos, representante al Congreso, diputado por bogotá al Congreso Admirable de 1830 , secretario de Hacienda del general Rafael Urdaneta , contador y director de la Casa de Moneda.
Se casó en primeras nupcias con Inés Morales Fernández y por segunda vez con Manuela Tenorio Santacruz. Fue padre de 5 hijos.
1.2-Mariana de Mendoza y Galavis, nacida el 24 de Julio de 1774, casada el 6 de Enero de 1789 con José Sanz de Santamaría y Mendoza, nacido en Bogotá el 13 de Abril de 1767, Prócer y firmante del acta de la independencia de Colombia. Esta información se encuentra también la publicación Boletín e Historia de Antiguedades y en el libro “ Estudios históricos” .
De este matrimonio nació Juana Sanz de Santamaría y Mendoza el 25 de mayo de 1790, quien se casó con Andrés Caicedo y Sanz de Santamaría y fueron padres, entre otros hijos, de:
Lucia Caicedo y Sanz de Santamaria, nacida en Bogotá el 13 de Septiembre de 1819, quien se casó con Luis Rocha Gutierrez, nacido en Chaparral, Tolima Colombia, quienes fueron padres entre otros hijos de:
Cristina Rocha Caicedo, nacida en Chaparral, Tolima el 1 de Diciembre de 1848, casada el 20 de febrero de 1868 con Julian Morales Quintero quien fue Director de la Biblioteca Nacional de Colombia y fueron padres entre otros hijos de:

Timoteo Morales Rocha, nacido alrededor de 1870,. General del Ejercito venezolano, Oficial Adjunto y al Comando Mayor del Presidente de Venezuela Ciapriano Castro junto a otro grupo de oficiales colombianos. Fue prisionero en Valencia, Venezuela durante 6 años por oponerse al Dictador Juan Vicente Gómez. Liberado por José Antonio Baldo en Febrero de 1921. Al ser militar retirado fue funcionario público: Registrador Subalterno de Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela en 1927. Timoteo Morales Rocha se caso en primeras nupcias con Cecilia de Lourdes del Castillo Urbaneja, nacida en Barcelona, Anzoátegui, Venezuela, alrededor de 1895, y con ella tuvo una hija llamada María Cristina Morales del Castillo. Timoteo se casó en Mayo de 1903 en Caracas, al quedar viudo, con Laura Rosa Perez Arrola, hija de Pedro Pablo Perez de Guzman y de Maria de Jesus Arrola Ruiz y fueron padres entre otros hijos de:
Rosario Morales-Rocha Perez, nacida en Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, el 9 de Abril de 1916, casada con Luis Eduardo Galavis Seidel, hijos de Saul Galavis Figueroa y de Maria Christina Seidel Von der Brelje, bisabuelos de mis hijos.
Es en este punto donde coinciden los Galavis descendientes de Pedro Galavis Mendez y los de el Licenciado Cristobal Rosado Galavis.
Don Pedro Galavís Méndez y María Luisa Hurtado fueron padres también de
2-Maria de la Luz Galavis y Hurtado del Aguila quien se casó el 6 de Enero de 1779 con Francisco Morales Fernández, prócer de la independencia colombiana y uno de los signatarios del Acta de Bogotá del 20 de Julio de 1810 y fueron padres entre otros hijos de:
2.1-Antonio Morales Galavís. Sobre él existe mucha documentación. En el libro “ 200 años y una vida: General de brigada de la independencia de la Gran Colombia Dr. Antonio Morales Galavís,su descendencia en el Ecuador, IX-6-1784-IX-6-1984” escrita por Miguel Angel Peña Astudillo en 1984 se lee extensamente su biografia. En la Biblioteca Virtual Luis Angel Arango está este resumen:
“ Nació en Santafé el 6 de septiembre de 1784 y murió en Panamá el 8 de junio de 1852. Estudió jurisprudencia en el Colegio del Rosario, fue secretario de la Universidad de Santo Tomás y con su padre y hermano participó en el incidente del florero. Formó parte de la Junta Suprema y del regimiento auxiliar de infantería de Santafé. En 1811 fue capitán y participó en la campaña del Magdalena, Mariquita y Ocaña y estuvo en Simaña y Remedios. En 1812-1813 participó, al mando del general Antonio Baraya, en la campaña del norte, fue sargento mayor y estuvo en la Campaña Admirable. Emigró a los llanos, participó en la campaña de Venezuela, fue ayudante y subjefe de Estado Mayor de Santander y en 1819 no fue al Congreso de Angostura para participar en el de la Nueva Granada; estuvo en Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá. Coronel efectivo, fue gobernador y comandante del Socorro donde acabó con las guerrillas realistas. Fue enviado al Sur y restableció el orden en Pasto, en 1822 participó en la liberación del Ecuador y estuvo en Pichincha. Ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos de Centroamérica, luchó contra la separación del Ecuador y fue gobernador y comandante del Istmo de Panamá.”

Antonio Morales Galavis, su esposa Ana María, hermana mayor del pintor José María Espinoza , y su pequeña hija Gertrudis) Ca. 1814 Óleo sobre tela 95 x 118cm CASA MUSEO 20 DE JULIO NH3 Ca. 1820. Esta imagen esta reseñada en el libro José María Espinosa: abanderado del arte y de la patria, publicado por el Museo Nacional de Colombia.

Esta información se encuentra además en el libro “Origenes Cuencanos” tomo II, de Maximiliano Borrero Crespo, 1962.
Antonio Morales Galavís se caso en segundas nupcias en Guayaquil, Ecuador, con Doña Carmen Vitores y Campe.


2.2-Francisco Morales Galavís,
Prócer de la Independencia de Colombia, nacido el 26 de Diciembre 1782, casado con Rufina Caicedo y Sanz de Santamaría, padres de Nieves Morales Caicedo. Casualmente Doña Rufina Caicedo fue hija de Luis Caicedo Florez y de Josefa Sanz de Santamaría y Prieto, entonces hermana entera del Colegial Andrés Caicedo y Sanz de Santamaría (1786), abuelo de Cristina Rocha Caicedo (1848) quien a su vez fue abuela materna de Rosario Morales Rocha-Perez (1916), esposa del ingeniero Luis Eduardo Galavís Seidel, los ya mencionados bisabuelos de mis hijos.


3-Eustaquio Galavís y Hurtado del Aguila.
Sobre él existe también extensa bibliografía. En el libro “ Quien es quien en 1810, guia de forasteros del Virreinato de Nueva Granada” está la reseña de su biografía:
“ Dr. don Eustaquio Galavís y Hurtado del Águila, nacido en Santa Fe de Bogotá el 26 de Mayo de 1745, recibido Colegial el 2 1 de agosto de 1770; vive en la calle de San Felipe. Natural de Santa Fe (1745), hijo del capitán don Pedro Galavís (natural de la diócesis de Ciudad Rodrigo, quien vino en 1737 al Reino con su hermano, el arzobispo fray Juan Galavís) y de doña María Luisa Hurtado del Águila Pontón Colegial de San Bartolomé, donde fue catedrático de prima de Sagrada Teología, graduado de Maestro en Filosofía. En el cabildo de Santa Fe fue mayordomo de propios (1769), alcalde ordinario (1781) y síndico procurador general (1807). Fue Corregidor de Zipaquirá y Ubaté (1771-1773), así como juez conservador de sus Salinas (1774). En 1781, siendo alcalde ordinario de primer voto de Santa Fe, acompañó al arzobispo Caballero y Góngora al Mortiño para entablar negociaciones con más de 17.000 hombres venidos de las villas del Socorro y San Gil, convenciéndolos de sus despropósitos para reducirlos a la paz. Como premio a su actuación en esta ocasión le fue concedido el corregimiento de Tunja (1783-1792), en cuya jurisdicción estaban comprendidas dichas villas y otros pueblos sublevados. Casó en 1778 con doña Juana María Lozano y González Manrique, hija del marqués de San Jorge, y después de enviudar, con doña Teresa de Lasquetti y Gálvez.”

El ingeniero Hely Galavis Leefmans tuvo la oportunidad de conocer este retrato y me facilitó la imagen donde aparece la inscripcion:

" Dn. Eustaquio Galavis Hurtado de la Aguila, Coleg. Rl. M. y S. de Sn. Bartholomé, Bachiller, y Mro. en Filosofía, Dr. en Sagrada Theología en las dos Universidades que hubo en esta ciudad, Bachiller en Sagrados Cánones y Dr. en Leyes, la Thomística, primer Passante de Filosofía Catedrático de Prima en Theologia, y de Instituto en Dcho. Coleg.° Abog.° de esta Rl. Auda Mayordmo Tesoro de Propio del Ille Cabdo de esta Capitl- Juez Conserbr. de las R. Rtas de Tabaco, Aguardientes y Salinas de Zippaquirá por S.M. y luego Administrador de dhas. Rtas y actual Corregidor y Justicia Mayor del mismo partido de Zippaquirá y del de Ubaté por Rl. título y después Alce. Ordinario, de primer voto d esta ciudad de Sta Fee."

En este retrato aparece un escudo de Armas, posiblemente encargado de manera especial por esta familia, lo cual no significa que otros Galavis deban tomar para si dicho símbolo.

En el Tomo III de la Colección Genealogías de Santafé de Bogotá, pag 335, se lee esta información: “Casó en primeras nupcias en Santafé el 17 de Abril de 1778 con Doña Juana María Nepomucena Lozano Manrique , hija de los marqueses de San Jorge y en segundas nupcias el 26 de Marzo de 1780, en Tenjo, con Doña María Teresa de Lasqueti y Gálvez y no tuvo hijos de ninguno de estos matrimonios, pero con doña María Teresa adoptaron un niño que llevó su apellido” Este niño se llamó:
3.1-José María Galavís Lasqueti que nació en Santafé el 1 de junio de 1808, Colegial que vistió la beca de San Bartolomé en 1826. Apenas acabó su carrera literaria fué nombrado Rector y Catedrático de Filosofía del Colegio de Antioquia, quien se casó alrededor de 1834 con María Josefa Callejas Restrepo y fueron padres de :
Urbano Galavis Callejas, soltero y de Concepción Galavis Callejas quien se caso con Jose Paris Rubio, con descendencia.
José María Galavís Lasqueti se casó en segundas nupcias con Doña Antonia Azuola y Davila y fueron padres de : Antonia Galavis Azuola quien se caso con José Vasquez Posse y fueron padres de Pedro Martin Posse Galavis
4-Ignacia Galavís y Hurtado del Aguila, casada el 18 de Abril de 1778 con Don Nicolás de Ricaurte y Torrijos, bautizado en Santafé de Bogotá el 11 de Septiembre de 1757, padres de 3 hijos. Al enviudar Doña Ignacia, se casó con el portugués Antonio Joaquín Froes Florez, con quien también tuvo descendencia.
Vemos en conclusión que la la descendencia de Don Pedro Galavís Méndez fue poca y el apellido Galavís en esta rama se ha extinguido.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Liliana, mi tatarabuelo el prócer colombiano Coronel Mariano Posse, nacido en 1799 en Neiva, fue hijo del tambien prócer Capitán Juan José Posse y doña Antonia Galavis Azuola y nieto del Dr Eustaquio Galavis Hurtado y doña Antonia Azuola Dávila y de don Gregorio Vasquez Posse y doña Francisca Chavez Rada. Creo que es un error afirmar que doña Antonia Galavis Azuola fue hija de José María Galavis Lasqueti y Antonia Azuola Dávila cuando la verdad y la realidad es que mi antepasada fue hija de sangre del Dr Eustaquio, su única descendiente de sangre con doña Antonia Azuola Dávila (de familia SAMARIA, Santa Marta).

    ResponderEliminar