Gracias por tu visita

sábado, 1 de junio de 2013

11-Café Galavís



Desde que comencé a investigar la historia familiar de los Galavis de Venezuela, me conseguí frecuentemente con la marca Café Galavís. Revisando los archivos que tengo guardados y tomando como referencia documentación de otros autores, pude engranar el origen familiar de los fundadores de esta empresa con los Galavís de la rama de de San Antonio del Táchira.

Vemos en documentaciones varias que café Galavís fue fundado en 1918 en Villa del Rosario de Cúcuta, Colombia, por Don Lino Galavís.
En este documental muy interesante, se explica cómo se creó la industria Café Galavís
Y esta es una copia textual de la historia de Café Galavis que aparece en la página Café Galavís

Café Galavis fue fundada en 1918 es líder en el desarrollo industrial del Departamento Norte de Santander en Colombia, dada su solidez, importancia comercial e irrigación económica hacia otros sectores de desarrollo.
Su influencia empieza en el campo, donde los campesinos siembran año tras año, nuevos cafetos o recogen sus frutos y desde allí una larga cadena de trabajos hasta que llega a la fábrica y empieza otra. Distribuir el café y llegar hasta el consumidor.
Para analizar la importancia de esta empresa basta pensar en las estrecheces que para el año 1918 debieron existir. La tecnología se hallaba en embrión y muchas máquinas debían fabricarse, como dicen ahora, de una manera hechiza.
Los medios de transporte eran tan elementales como debe suponerse: un burro, un caballo, un buey... o un cargador de bultos.
Cualquier labor en el sentido de crear una empresa se convertía en un gran esfuerzo y en un gran despliegue de creatividad como se puede apreciar en el caso de don Lino Galavis Carriedo, fundador de ésta empresa.
Muerto su padre y ante la enorme responsabilidad, el joven Lino Galavis Girón, asumió la administración de la fábrica. Era imperioso para él, concebir el desarrollo de la empresa dentro de una mayor planificación y con criterio más industrial. Al efecto, decidió trasladar la fábrica a la ciudad de Cúcuta, diseñada y construida conforme a los requerimientos de éste tipo de actividad productiva. Fue el comienzo de una nueva etapa. Toda la tecnología y los avances adquiridos en la torrefacción de café, se emplearon por la próspera empresa local. Tostadoras de las mejores marcas, los mejores molinos, las máquinas pesadoras, fueron adquiridos para modernizar la fábrica. Fue la etapa de la plena industrialización y de desarrollo tecnológico, que muy pronto produjo nuevos frutos, ya que el producto conquistó mayores mercados, por lo que la empresa continuó su línea ascendiente.
Era conveniente, elevar la calidad del producto. Y esto sólo se lograba utilizando el mejor café en el procesamiento, por lo que al flamante empresario se le ocurrió la excelente idea de traer la materia prima desde el Viejo Caldas, departamento piloto en la producción nacional del grano, reconocido internacionalmente como cultivador de café de óptima calidad. Esta decisión hizo que el café Galavis adquiriera más prestigio, por su inmejorable calidad. El liderazgo de la empresa en el mercado estaba asegurado.
Las medidas que adoptó la Federación Nacional de Cafeteros, años más tarde, para organizar el mercado nacional, garantizando su calidad, no tomaron de sorpresa a la fábrica norte santandereana. Esta se había anticipado a fijar unos patrones de control de calidad que son los que le han permitido mejorar tan excelentes resultados.
La complejidad de la industria actual, sus sofisticados equipos, el proceso que allí se cumple, desde que se recibe la materia prima en las instalaciones de la empresa hasta su almacenamiento en óptimas condiciones de temperatura y humedad, hacen difícil su descripción. Baste saber que él comprende la más rigurosa selección del grano, su purificación previa al procesamiento y las más higiénicas condiciones para su transporte interno a las máquinas empaquetadoras de que dispone la empresa construidas específicamente por la firma Richard Pack con el fin de satisfacer las necesidades de empaque, higiene y rapidez que requiere el alto volumen del procesamiento del grano de café al que se ha llegado en la actualidad.
Para una mayor conservación del producto y de sus propiedades esenciales, la empresa ha diseñado y utiliza empaques que permiten garantizar la calidad y aroma. Los empaques disponen de una lámina de protección con base en dos películas de celofán, polietileno y una capa de aluminio, para lograr así que el "Café Galavis", empacado al vacío, no pierda sus calidades de aroma y sabor que lo han distinguido en el mercado.
Pero, adicionalmente, la labor industrial se apoya en un novedoso sistema de procesamiento de datos, con equipos de última generación, que permiten ejercer un mayor control de la fábrica y la adecuada atención a los proveedores y consumidores.



Veamos ahora el origen genealógico de Don Lino Galavís Carriedo, fundador de Café Galavís.

Don Lino Galavís Carriedo (n. aprox 1883- f 1951)

Lino Galavís Carriedo nació probablemente en San Antonio del Táchira, Venezuela, lugar donde se casaron sus padres José María Galavís Lara y Virginia Carriedo Lara, ceremonia oficiada en la Iglesia San Antonio de Padua, el 21 de Noviembre de 1883. Estos datos son producto de mi investigación personal.

Vemos en esta partida matrimonial, que los abuelos de Don Lino Galavís fueron Jose María Galavis y Francisca Lara y los maternos Agustín María Carriedo y María del Carmen Lara.
En mi recopilación de registros parroquiales tengo que José María Galavís Lara, nacido alrededor de 1840 fue hijo de Joseph María Galavís, nacido alrededor de 1790, fallecido en San Antonio del Táchira el 3 de Agosto de 1869 y de Francisca Lara, quien falleció el 25 de Marzo de 1885, allá también.
No he conseguido el acta bautismal de Joseph María Galavís, pero aparece como padrino de varios hijos de los hermanos Galavís Bermúdez, y por ello se da a entender que fueron familia muy cercana, considerándolo a mi criterio, un hermano más de la familia Galavís Bermúdez. Esto se reafirma también porque no hubo otra familia Galavís en San Antonio del Táchira que fuera colateral con hijos nacidos alrededor de 1790, siendo Pedro Joseph Galavís Valderrama, el precursor del apellido, proveniente de Colombia, padre de los hermanos Galavís Bermudez.

Joseph María Galavís Bermúdez y Francisca Lara, como lo reseñé en otro capítulo, fueron padres de Pedro Miguel, Daniel Gregorio, José Senón Honorato, María Francisca Antonia, Felipe Antonio Benicio, María Dolores, José de los Reyes, María Merced Nicolasa, Gumercinda , José Francisco y el dicho José María Galavís Lara.
Este es un ejemplo donde se lee que José María Galavís y Francisca Lara fueron padrinos de uno de los hijos de José Senón Honorato Galavís Bermúdez, quien factiblemente fue hermano del dicho José María Galavís.

Joseph María Galavís Bermúdez estuvo casado en primeras nupcias, como se corrobora en su acta de defunción, con su sobrina María de la Visitación Galavís Navarro, bautizada en San Antonio del Táchira el 4 de Julio de 1796, y como lo reseñé también en un capítulo anterior, fueron padres de: Juan Bautista, María de los Dolores, María Josefa, y María Josefa Faustina Galavís Galavís.
Joseph María Galavís Bermúdez fue hijo de Pedro Joseph Galavís Valderrama, bautizado el 1 de Abril de 1736 en Salazar de las Palmas, Norte de Santander, Colombia y de María Gertrudis Sabina Bermúdez Puyana, bautizada en Bucaramanga, Colombia, el 8 de Octubre de 1761.
Pedro Joseph Galavís Valderrama y Maria Gertrudis Sabina Bermúdez Puyana fueron padres de María del Carmen, Tomás, Cornelia, Joseph María, José Dionisio, Ana Francisca y de Juan Antonio Galavís Bermúdez, siendo este último, padre de Joseph Antonio Tomás Galavís Chacón quien se casó con Maria Juana Bautista Maldonado González y fueron padres entre otros de Félix María Galavís Maldonado, ancestro directo de mis hijos.

Vemos entonces que Don Lino Galavís, fundador de Café Galavís, fue familiar colateral, consanguíneo, de los Galavís de San Antonio del Táchira. Este esquema ilustra esta información:
Don Lino Galavís Carriedo, fundador de Café Galavís, nació alrededor de 1885, y fue vecino de Villa del Rosario de Cúcuta, lugar de origen de su madre. En uno de los registros bautismales de la iglesia de esa localidad, conseguí el acta bautismal de un hijo que tuvo antes de casarse con su esposa Eva Girón.
Se trata de Luis Eduardo Galavís Forero, bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario el 8 de Septiembre de 1903. En esta acta bautismal aparecen los nombres de los abuelos paternos José María Galavís y Virginia Carriedo, dato que permite concluir que se trata del mismo Lino Galavís Carriedo.



Familia Galavís Girón. Imagen ca. 1910 en Villa del Rosario de Cúcuta.

La primera imagen publicitaria de Café Galavís.

3 comentarios:

  1. Buenas noches es curioso porque actualmente me encuentro buscando informacion con respecto a este apellido, pues mi abuela paterna tenia este apellido y era natural de san antonio del tachira, y fue presentada por su madre a la que restpondia en vida con el nombre de ana julia galavis y su esposo padre de mi abuela se respondia al nombre de epifanio mendoza, en conversaciones familiares mi papa nos comentaba en vida que la familia de mi abuela se dedicaba al cultivo de cafe, sera posible que hayan nexos familiares???

    ResponderEliminar
  2. cabe destacar y se me olvidaba hacer referencia que mi abuela antes mencionada se llamaba blanca alejandrina mendoza galavis hija de epifanio mendoza y ana julia galavis

    ResponderEliminar
  3. Saludo mi abuela materna se llamaba ANA DE JESUS GALAVIS oriunda de San Antonio del tachira de garrochal, allí tuvo sus 3 hijos José Orlando galavis, José Antonio galavis y anallive galavis todos nacidos en San Antonio.

    ResponderEliminar