Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

2-ETIMOLOGIA DEL APELLIDO GALAVIS. Origen del apellido Galavís. Significado.


El origen del apellido Galavís se encuentra en España pero ha sido poco estudiado. En el libro Nobiliario de Extremadura, escrito por Adolfo Barredo de Valenzuela, se menciona que hay una casa en la Villa de Alcántara, dentro de la provincia de Cáceres, Extremadura, pero no hay más detalles.
Galavís o Galaviz podría ser una variante ortográfica del apellido Galvez o Galvis, donde la vocal “a” aparece incluída, como suele ocurrir con otros apellidos españoles. Gálvez podría ser la contracción de González, derivado de Gonzalvo que a su vez se deriva del germánico Gundisalvo. Estas variantes de González las muestra José Godoy Alcántara en su “Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos Castellanos”.
Dominicus Gundissalinus o Gundisalvus, llamado también Domingo Gundisalvo o Domingo Gonzalo (Segovia, h. 1110-Toledo, 1181), fue un traductor y filósofo español, primer director de la Escuela de traductores de Toledo. Gundisalvo traducía al latín los textos árabes que previamente había vertido al español el judío converso Juan Hispano.
Galva, Galve, Galvo, Galvez, Galves, Galvis y Galviz se consideran en su origen como un mismo apellido así estén escritos con “v” o “b” y así debería aplicarse a Galavís o Galaviz.

Juan Flórez de Ocariz, ilustre genealogista del Nuevo Reyno de Granada hace referencia a este dictamen en su libro II “Genealogías”, árbol 10, página 151, editado en 1676:
Galvez: Ciudad de la Corona de castilla y León (en Toledo). En un documento de finales del siglo XV se indica que antes se llamó "Toledillo" y más tarde "Galbes" o "Gálvez”por contracción de Gonzalvez.
Gallvez: Pueblo de Navarra en Val de Salazar
Galve: Localidad en la Comunidad de Teruel
Galve: Personaje que auxilió a los Infantes de Carrión en la batalla de su muerte.
Galve: Rey Moro. Según dice el Cantar de Mio Cid,en su cantar 32:
Por todas essas tierras los pregones dan,
gentes se ajuntaron sobejanas de grandes
con aquestos dos reyes que dizen Fariz e Galve;
al bueno de mio Çid en Alcoçer le van çercar.
Fariz y Galve son ficticios, pero puede ser que se basasen en personajes históricos: Hariz, un rey moro que murió a manos del Cid en combate singular en Medinacelli; Ghalib o Galib, suegro del General Musulmán Almanzor. No obstante los nombres pueden ser confusión con topónimos. (Tomado del Poema del Mio Cid, notas de Ian Michael, Editorial Castalia, 1988, pág. 132.).

El manuscrito fue tomado de los textos en línea del College of Liberal Arts de la Universidad de Texas en Austin.
Galvo: Caudillo de los Tartesios o Tartessos (soldados celtas)
Servius Sulpicius Galba, Consul de Roma en 144 A.C. Él sirvió como tribuna de los soldados de la legión segundo en Macedonia, en virtud de Lucio Emilio Paulo Macedonicus, a quien le era personalmente hostil. Después de la conquista de Perseo en el año 167 aC, cuando Emilio había regresado a Roma, Galba se esforzó para evitar un triunfo que le confiere la antigua, no tuvo éxito, a pesar de sus esfuerzos por crear la sensación considerable.Fue pretor en 151 aC, y recibió Hispania (la península Ibérica, que comprende, España y Portugal) como su provincia, donde se llevó a una guerra en contra de los celtíberos. A su llegada no se apresuró a la ayuda de algunos súbditos romanos, que estaban fuertemente presionados por los lusitanos. Galba consiguió tan lejos como para poner al enemigo en fuga, sino que, con su ejército exhausto y sin disciplina, se le incauto en su búsqueda, los lusitanos se dio la vuelta, y una feroz contienda se produjo, en la que los romanos cayeron 7000.

Servius Sulpicius Galba, Pretor; (95-43 A. C.) fue un general y político romano, abuelo del emperador Romano Servio Sulpicio Galva.
Servius Sulpicius Galba, Imperator Caesar Augustus: (Lucius Livius Ocella Servius Sulpicius Galba) 3AC-1DC. Emperador Romano en 69 y 69 a.C., hijo de Hijo de Gayo Sulpicio Galba y de Mummia Acaya o Achaia, fue adoptado por Livia Ocelina, segunda mujer de su padre. Muy cercano a Augusto y a Tiberio, fue siempre favorito de Livia. Tuvo una brillante carrera política y desempeñó los cargos de gobernador de Aquitania, de cónsul en el 33, de procónsul en África (en el año 45) y de gobernador de la Hispania Tarraconensis desde el año 60. Fue el responsable de la creación de la Legio VII Galbiana, que sería durante siglos la única legión romana acantonada en la Península Ibérica. Galba, sucesor de Nerón, no estaba unido por ningún vínculo a esta familia, pero pertenecía a muy noble linaje, tan antiguo como ilustre. En las inscripciones de sus estatuas tomaba el titulo de bisnieto de Q. Catulo Capitolino, y siendo emperador colocó en el vestíbulo de su palacio un cuadro genealógico, en el que hacia remontar a Júpiter su origen paterno, y a Pasifae, esposa de Minos, el materno.

Se decía que el primer Sulpicius con cognomen o rama familiar Galba lo tuvo uno de su estirpe al que se le apellidó así por haber incendiado con antorchas embadurnadas de gálbano una ciudad española que se le resistió, pero ello puede ser leyenda o simple etimología popular .
En el libro “Antigüedad, y blasones de la ciudad de Lorca, y Historia de Santa María de la Real de las Huertas”, escrito por Pedro Morote Pérez, editado en 1741 por Francisco Joseph Lopez Mesnier, pag 210, coinciden datos con los de Ocariz y se lee textualmente: “Gálves o Galvez: “El origen de esta casa, y familia lo dan unos de una antiquísima ciudad de la Corona de Castilla y León llamada Galvizes. Otros del lugar de Galvez, situado en Valdesalazar, del Reyno de Navarra; y como quieren algunos, de Galve, el que auxilió a los infantes de Carrión en la batalla de su muerte. Presumiendo también, que se lo dio Galvo, principal Caballero, caudillo de los Tartesios en el Estrecho de Gibraltar, hizo oposición año de 539 de la fundación de Roma de los Corragineses; habiendo quien diga resultó ser del Servio Galva, cónsul por los años de 610 que también pasó a España, cuyo hijo fue gobernador de ella por los de 644 y conservándose ocho de este empleo, con más de 70 de edad fue electo Emperador por el Exercito, y aprobado por el Senado; y lo que no tiene duda es, que hallándose la familia de Galvez radicada en las Asturias de Santillana, montañas de Burgos, fue de las que se libraron, como otras muchas, del furor mahometano, después de la pérdida de Don Rodrigo, Rey último Godo, año de 714, concurriendo en el de 718. Ha producido esta gran familia muchas ramas por diversas partes de las Castillas, Andalucía, Navarra, Aragón, Valencia y las Indias y se presume haber dado su nombre a la villa de los Condes de ese título, en el Arzobispado de Toledo, como también el lugar de Galvez, del Reyno de Navarra”

Existe la creencia familiar que el apellido Galavís tiene origen árabe. Esto no está demostrado aunque podría ser probable.
En el año 711, Alcántara fue invadida por los árabes quienes ocuparon la extensión de las tierras entre los ríos Tajo y Guadiana. Entre el año 715 y 718 a la villa se le cambia el nombre que originalmente era Oliva por "KANTARA-ASS-SAIF", que quiere decir "El Puente de la Espada", debido a la leyenda de que en el interior del puente romano se encontraba una espada de oro; luego lo llamaron simplemente Al-Kantara (El Puente).
Atendiendo a este momento histórico, con la invasión árabe, se podría pensar en la factibilidad de que Galavís provenga del apellido sirio Halabi o Al-Galabi, ya que la invasión y ocupación Siria se produjo en el sur de España, más concretamente en Al-Andalus, lo que actualmente es Andalucía, en Murcia y el Algarve portugués, lugares colindantes a Extremadura. Esta es una suposición, basada en coincidencia fonética.
Este apellido en castellano tiene su acento prosódico en la última sílaba, es decir, es aguda. Debería enfatizarse con el empleo de tilde, por regla ortográfica, en los casos donde se escriba con letra "s" al final.
En resumen, Galavís pudo originarse de los apellidos o términos Galva, Galve, Galvo, Galves o Galvis, así como también pudo tener origen sirio, proviniendo del apellido Al-Galabi o simplemente es un apellido toponímico que tomaron los nacidos en la Dehesa Galavis a finales del siglo XV, como veremos a continuación, teoría por la cual me inclino personalmente.

3-LA DEHESA GALAVIS Y EL ARROYO GALAVIS

En el Archivo Histórico de España, en la sección Nobleza, se encuentra el expediente de la escritura de venta otorgada por Alonso Fernández Colmenar y por su mujer Inés González, moradores en el lugar de Aldea del Rey, a favor de Francisco Botello y de su mujer, vecinos de Alcántara, de la octava parte de la “Dehesa de Galavís”, ante Diego Barriga. Esta escritura fue realizada el 20 de Octubre de 1505 en Aldea del Rey, cerca de Toledo. Esta dehesa se encontraba en Alcántara, muy cerca del puente romano.

En la imagen, al fondo, el convento ubicado en la Dehesa Galavís.

En los estudios y documentación de Don Serafín Martín Nieto, Licenciado en Filología Románica y Señor Académico de la Real Academia de Extremadura, indica que el 17 de Septiembre de 1519, conforme a la licencia Real para la fundación del Convento la Cofradía y Hospital de Sancti Spíritus del la Villa de Alcántara, ante el notario apostólico Jorge de Quirós, se dotó al futuro monasterio entre otros solares, a la dehesa de Galavís. El convento dependía directamente de la Orden de Alcántara. En sus terrenos y casas aledañas posteriormente adquiridas, se construyó el convento entre otras edificaciones. Estas obras requirieron ser tasadas y para ellos fueron nombrados los reconocidos maestros de albañilería, vecinos de Alcántara, García de Acosta y Diego de Galavís. Diego de Galavís, posiblemente haya sido natural de la Dehesa Galavís y por tanto haya absorbido como suyo el nombre de su lugar de procedencia.


Nova et accurata Tabula Hispaniae Praecipuis Urbibus,Vestitu Insignibus et Antiquitatibus exornata. Mapa de España de 1662, dibujado por Hugo Allard en Amsterdam. Resaltado en rojo está Alcantara abajo y Trevejo arriba. En mapas anteriores a esta fecha no aparecen nombrados estos lugares.

Siguiendo el caudal del RíoTajo de Alcántara, hacia el sur, muy cerca del Puente Romano, se encuentra un arroyo que desemboca en él al que le han dado por nombre Arroyo Galavís, de unos veintisiete Kilómetros de longitud y se ubica en la zona que fue la dehesa Galavís. Actualmente conserva su nombre. En la imagen, el Rio Tajo, tomado del usuario mandarinatim de Panoramio.



Mapa parcial de Castilla la Nueva, dibujado por Henricus Hondius en 1636. Debajo del texto “Vera de Placentia” se aprecia la ubicación de Alcántara.

4-GALAVIS. PASAJEROS A INDIAS Siglos XV y XVI


No hay registros de los siglos XV y XVI donde algún Galavís en España hiciera pruebas de hidalguía, tampoco hay datos históricos de alguna participación en batallas campales, ni tampoco escudo de armas, sin embargo, ya en el siglo XVIII en el Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela aparecen algunos vecinos de Alcántara entre 1783 y 1792 quienes ganan reales provisiones de Hidalguía.

En el Archivo General de Indias, en la sección casa de la Contratación reposa el expediente de Alonso Galavís, nacido hacia 1485, hijo de Juan Galavís y de María Lorenzo, naturales de Trevejo, Cáceres, Extremadura quien el 3 de Enero de 1513 fue contratado para pasar a Indias, pero no se indica su destino. debajo estas lineas, ampliación de la imagen del manuscrito del expediente.



En el Archivo General de Indias, dentro de la signatura Casa de la Contratacion, nro. 5792 , se encuentra el expediente del Bachiller Francisco Galavís a quien el 30 de Enero de 1576, se le concede licencia para pasar a la ciudad de Quito, en el Imperio Inca, para cumplir el papel de Arcediano de la Capital. Este clérigo nació en Alcántara, Extremadura, alrededor de 1550 y fueron sus padres Diego Galavís y Catalina Morena. Actualmente existe en el centro de la ciudad de Quito una calle con su nombre que ocupa tres cuadras de longitud.



En el libro VI, expediente 1300 de esa misma unidad se encuentra el registro de Melchor Galavís, natural de Alcántara, hijo de Pedro Galavís y de Catalina Rodríguez de Sanabria y también a Diego Galavís, hijo de Cristóbal García Galavís y de Juana López, quienes pasaron a Quito el 20 de Diciembre de 1578 como criados del presbítero Francisco Galavís.
En 2008, Juan Guillermo Muñoz Correa, de la Universidad de Santiago de Chile, hizo una publicación sobre la Concecion de Tierras en Malloa, Colchagua, Chile y nombra a Melchor Sanabria Galavis, quien recibió Tierras en los contornos de la laguna de Tagua Tagua, es la misma persona citada, hijo de Pedro García Galavez (sic) y de Catalina Rodriguez de Sanabria, vecinos de Alcántara, como capitán en la Guerra de Arauco, preboste general del Reino (encargado de Abadía) cuando recibió esa merced. Residente en Concepción, Chile, donde testó el 27 de Octubre de 1631, sin descendencia.

Existe una reseña que se ofrece a la venta donde se indica que el origen del apellido Galavís en Sudamérica justamente se dio por la descendencia que en Quito tuvo el mencionado Diego Galavís.
El texto en cuestión dice lo siguiente:
“Diego Galavís, natural de Guadalcanal (Sevilla), soltero, hijo de Cristóbal García Galavís y de Juana López, nombrado Capitán de Guardia por decreto de la Compañía de Indias el 27 de Abril de 1577, emprendió viaje a Quito el 20 de Diciembre de 1578 desde el puerto de Sevilla, según consta en el Archivo general de Indias. Por otra documentación procedente del mismo archivo, sabemos que hizo gran fortuna y tuvo siete hijos a los cuales reconoció y dotó en su testamento, por lo que suponemos que es uno de los iniciadores de este apellido en América.”
En el Archivo general de Indias, en relación a Diego Galavís y como se mencionó anteriormente, sólo se hace referencia que pasó como criado del Licenciado Francisco Galavís y que fue Clérigo y como tal falleció soltero y sin descendencia, así que doy por falsa la explicación del origen del apellido que está en venta en varias tiendas de Heraldica y en tiendas por internet. Sobre estos datos, hay referencia también en “La migración internacional a Quito entre 1534 y 1934”, Volumen 2, publicación de la Sociedad de Amigos de Genealogía, escrito por Fernando Jurado Noboa. No está a la luz texto alguno que se refiera al mencionado Diego Galavís como Capitán de Guardia ni he hallado datos sobre su descendencia en Quito. El apellido Galavís en Ecuador hasta ahora no existe. La imágena anexa muestra parte del expediente de información de Diego Galavís, hijo de Cristóbal García Galavís y Juana López, donde se lee su condición de religioso. Este expediente está dentro dela Unidad Audiencia de Quito, Signatura 46, nro 51, año 1580:



5-Galavis en la Contemporaneidad.

No me he detenido a buscar personas de apellido Galavís en el siglo XVII o XVIII debido a que la línea relativa a mi familia ya la tengo encaminada, sin embargo, antes de dar datos sobre estadísticas de los tiempos modernos, quiero hacer mención acerca de que el apellido Galavís también existe en México y he notado en foros la preocupación que tienen varios Galavís o Galaviz en el origen de su apellido. En la parroquia El Sagrario metropolitano de Durango, en México, está el expediente del bautizo de Maria Velasquez Galavís, oficiado el 11 de Noviembre de 1660, quien fue hija de Lorenzo Velasquez y Josepha de Galavís. También existe en la Iglesia San Diego de Alcalá, en Canatlán, Durango, Mexico, el bautizo oficiado a Francisca Galavís el 23 de febrero de 1661, hija de Juan de Galavís y de Josepha de Avila. Paralelamente a esos años ya vivian en Sinaloa, en 1681, Nicolas de Galavís; en Guanajuato, Catarina de Galavís; en Durango, Angela de Galavís, María de Galavís, Juana de Galavís, Simón de Galavís y Tomás de Galavís. En Chihuahua, a mediados del siglo XVII, existieron Juan de Galavís, Miguel de Galavís, Francisco de Galavís, Joseph de Galavís, Micaela, Lucía y Luisa de Galavís. Estos datos pueden servir de punto de partida para investigadores de las genealogías mexicanas.
El apellido Galavís es frecuente hoy en día en Colombia , Venezuela y Mexico.
Es poco común es en España, como se ve en el siguiente cuadro Instituto Nacional de Estadística de España, Padrón del año 2012:


En la Oficina Nacional de Identificacion y Extranjería (ONIDEX) de Venezuela, aparecen registrados con cédula de identidad varios Galavís nacidos entre 1870 y 1964. De ellos, 497 llevan Galavís como primer apellido; 242 lo llevan como segundo apellido, 5 personas llevan Galavís como primer y segundo apellido. 236 personas aparecen registradas con el primer apellido Galaviz, 113 personas los llevan como segundo apellido y 3 personas como primer y segundo apellido.

Presione aquí para saber del escudo de armas del apellido Galavis y sobre un relato curioso sudamericano relativo al apellido.




9 comentarios:

  1. Hola espero con humildad respuesta sobre mi apellido Chalib...

    ResponderEliminar
  2. Es algo que me inquieta el origen de mi apellido...el cual es CHALIB

    ResponderEliminar
  3. me gusto tenia duda sobre mi apellido

    ResponderEliminar
  4. Esta buena la historia yo soy Herrera Galaviz y mi madre es Galaviz Quezada y vivimos en Guaymas Sonora Mexico

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SOLO SIGNIFICADO Y ORIGEN

    ResponderEliminar
  6. datos interesantes de origen del apellido galaviz,yo soy galaviz alvarado mi padre fue Antonio galaviz perez y su padre feliciano galaviz del estado de Zacatecas se que en dinamita durango hay varios galaviz pero hay dudas,ojala y alguien pudiera darnos mas luz del apellido galaviz,gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelita que está por cumplir 99 años se llama María Irene Galaviz de Gomez que lindo saber el origen de su apellido ella siempre cuenta que sus papás eran de descendencia arabe

    ResponderEliminar
  8. Yo soy Francisco Galaviz de la.Ciufad de Puebla,al interior del Estado hay varias familias,coinciden en apellidos y Lugar de origen ,pero no somos parientes ,mi duda es si existio un solo tronco o somos familias de diferente origen

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de la ciudad de México, pero mi papá es de puebla y tenemos el apellido Galaviz, el es de Libres Puebla

    ResponderEliminar