Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

9-EL LICENCIADO CRISTOBAL ROSADO GALAVIS: TRONCO DE LOS GALAVIS EN SUDAMERICA

El nombre del licenciado “Cristóbal Rosado Galavís”, lo vi por vez primera en el testamento de Don Pedro Galavís Lazcano, en Bogotá, Colombia. Dicho testamento está ubicado en Notaría 1, volúmen 84, folios 317 recto al 319 vuelto, año de 1675, ante el escribano Juan de Arenas, registrado el 14 de Julio de 1675 y fue proporcionado por el Archivo general de Colombia. El primer párrafo, textualmente dice lo siguiente:
“En el nombre de Dios todopoderoso, Amén. Yo, Pedro de Galaviz, vecino de esta ciudad, natural de los Reynos de España en la Extremadura, hijo legítimo del Licenciado Christóbal Rosado Galabiz de Lazcano y de Doña Graciana Lazcano, mis padres difuntos, estando en la cama enfermo del cuerpo y sano de voluntad y entendimiento, el que Dios Nuestro Señor fue Jesús de darme creyendo como firmemente creo de la Santísima Trinidad…”
En 1675 Don Pedro Galavís Lazcano tendría unos 60 años de edad, sobrevivía su mujer y seis de sus hijos legítimos. Posiblemente nació alrededor de 1615.
Guaman Poma de Ayala, Buena Cronica y Buen Gobierno. Detalle del dibujo de Escribano (nro 488 ) Escrito de 1.615 a 1.616.

En el libro “Los fundadores y primeros pobladores de Trujillo del Perú”, escrito por Jorge Zevallos Quiñones aparece en una de sus páginas:
“Doña Graciana de Lezcano, que en el Sagrario de Trujillo casó el 25 de Septiembre de 1605 con el licenciado Cristóbal Rosado Galabis, natural de Cervellón, hijo legítimo de Francisco Rodríguez Carbajo y María Rosado Galabis”
Estos datos de nombres y fechas son una gran coincidencia y considero que efectivamente se correlacionan, y doy por hecho este matrimonio sería el progenitor de don Pedro Galavís Lezcano, vecino de Bogotá.
Pero Don Pedro Galavís Lazcano en su testamento indica que es natural de España; yo me inclino por Trujillo del Perú, dato próximo a revelar. Probablemente haya sido enviado por su padre a Extremadura para sus estudios y de allí haya optado, como dice el relato anterior que titulo “curioso relato”, hacer su vida en el Nuevo Reino de Granada. Si tuvo algún hermano que lo acompañó, aún no lo he podido demostrar porque en el catálogo de pasajeros a Indias no ubico estos acontecimientos ni tampoco en registros de las vecindades colombianas del siglo XVII.
El lugar de nacimiento del Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, según Jorge Zevallos Quiñones fue Cervellón, este lugar no existe en España como lugar sino como apellido; sin embargo, existe Cervelló, municipio perteneciente a la provincia de Barcelona y situado en la comarca del Bajo Llobregat en Cataluña. Existe allí un castillo que dio lugar al linaje nobiliario de los Cervelló, que durante muchos siglos fueron propietarios de dicho castillo y de las tierras que lo rodeaban. Barcelona queda a más de 1000 kilómetros de distancia de Cáceres en Extremadura, de donde se supone que tiene origen el apellido Galavís.

Se podría tratar también de Salvaleón por similitud fonética. El único modo de corroborar el dato sería accediendo al registro de matrimonio original ya que esta información proviene de la lectura que dio Jorge Zevallos Quiñones al registro parroquial.
Mientras se demuestra esta información, podemos adelantar hablando sobre dos localidades llamadas Salvaleón. Uno es un despoblado de la Provincia de Extremadura en el Partido de Sierra de Gata, Cáceres, entre los Ríos Eljas y Bazágueda o Bazágida, distante a dos leguas de la Villa de Valverde del Fresno y cerca de la Frontera de Castilla y León. Dado que este poblado fue destruido antes de mediados del siglo XVI, se ponen en duda que allí haya nacido el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís.
También se llama Salvaleón una localidad ubicada al suroeste de Badajoz, dentro de Extremadura, a unos 175 kilómetros de Alcántara. Durante la época musulmana fue abrigo mozárabe. Según cuenta la “leyenda” en el castillo que se alza sobre un monte cercano y del que apenas quedan restos de la construcción, se refugió Ibn Marwan, fundador de Badajoz. Éste junto al rey asturiano Alfonso III, sorprendió al ejército del Emir de Córdoba en las inmediaciones de la fortaleza de Monsalud, derrotándolo en el año 886.En el 1228 fue reconquistada y repoblada por unidades leonesas. Se vio perturbada por las guerras con Portugal en los siglos XIV y XV. En 1462 la familia Suárez de Figueroa logró el señorío sobre la villa y pasó a formar parte de la Casa de Feria. Actualmente está poblada y tiene unos 2000 habitantes. El hecho de que árabes hayan vivido en este lugar, no necesariamente comprueba que el apellido Galavís tenga aquí su origen ni que el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís haya nacido allí.
Otro lugar que pudo ser y que tal vez Jorge Zevallos Quiñones no leyó claramente es Sevilla, y se muestra más adelante.

En el expediente matrimonial del Licenciado Cristóbal Rosado Galavís en Trujillo del Perú se indica que el nombre de su padre fue “Francisco Rodríguez Carvajo”.
El apellido Rodríguez a lo largo de la historia española ha sido muy común por tanto es bastante difícil inferir de dónde era originario el primer apellido de Francisco Rodríguez Carbajo. Por otra parte, el apellido Carbajo en el siglo XVI existió casi exclusivamente en Valladolid, Castilla y León, situado a más de 300 kilómetros de Cáceres en Extremadura, sin embargo el prestigioso genealogista español Fernando Muñoz en su libro “Blasones y apellidos” dice: El primitivo solar de los Carbajo no lo señalan los genealogistas, que solamente indican que es linaje noble muy extendió por Castilla y las provincias de León y Zamora. El hecho de existir una población de esta denominación en la provincia de Cáceres, hace pensar que se trata de un topónimo si es que esta familia tomó su nombre de la indicada población extremeña. "Roble macizo" es la exacta semántica del apellido, y en forma figurativa da a entender la firmeza de carácter.

En el Diccionario geografico-estadistico de Espana y Portugal, Volumen 2, escrito por Sebastian de Minaño y Bedoya, geógrafo e historiador español, entre 1826 y 1829 , se encuentra un dato muy interesante en la definicion de Carbajo:

Lugar de España, provincia de Extremadura, partido de Alcántara, obispado de Coria, perteneciente a la de este nombre (…) hay muchos indicios de que este pueblo debió padecer algún trastorno en la antigüedad, de que no se conserva memoria; pero es indudable que el pueblo de Santiago tomó su nombre de este, y en algunos trozos de calzada fuera del pueblo, se encuentran en el campo piedras labradas, que probablemente correspondían a las portadas de algunas casas(…) Produce granos, hortalizas y un poco de aceite y vino. Dista 14 leguas de la capital o 7 horas de camino militar en cuyo intermedio se pasa el Arroyo Galavis, el de Calatrava y la rivera de Carvajo (…)
Como también fue señalado, la madre de Cristóbal Rosado Galavís fue María Rosado Galavís. El apellido Rosado para el período de 1540 a 1560, cuando posiblemente haya nacido María Rosado Galavís existió también, según los registros parroquiales de España, de manera frecuente en Valladolid.

Georg Braun & Franz Hogenberg. Vista de Valladolid en 1578.

Vemos entonces que los datos encontrados sobre los apellidos Rodríguez, Carbajo, Rosado y Galavís no nos hacen concluir acerca del lugar de origen del Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, siendo Cáceres el lugar más factible, aunque se haya licenciado en Sevilla.


Presione aquí para conocer la vida del Licenciado Cristobal Rosado Galavis antes de llegar a Trujillo del Virreinato del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario