Gracias por tu visita

viernes, 7 de junio de 2013

21-Don Félix María Galavís Maldonado

Don Félix María Galavís Maldonado nació en San Antonio del Táchira el 18 de Mayo de 1846 y fue bautizado en la Iglesia San Antonio de Padua el 22 de Mayo del mismo año (libro 15, pag. 13 v.,partida número 6.501). Sus padres fueron Don Joseph Antonio Tomas Galavís Chacón y Juana Bautista Maldonado González. Sus padrinos fueron José del Rosario Ramirez y María Antonieta Porras. Es posible que su padrino haya sido el General José del Rosario Ramírez Guerrero quien fue bautizado el 8 de Noviembre de 1826 en la Grita, Jáuregui, Táchira.
Retrato de Don Félix Galavís Maldonado.
Acta de bautizo de Felix María Galavís Maldonado.

Fue co-propietario de las Haciendas El Garrochal y Palo Blanco de San Antonio del Táchira por herencia dejada por sus padres. Se casó el 13 de Julio de 1873 con Petra Lucinda Figueroa Alviares en la Iglesia San Antonio de Padua (Expediente nro. 926, pag 164 v, libro 8 de matrimonios) y fueron testigos de la ceremonia los hermanos Maria Ignacia y Jose Antonio Galavis Maldonado. Don Félix falleció allá el 7 de Julio de 1904.
Acta de matrimonio de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviarez.

Don Félix María Galavís Maldonado falleció el 7 de Julio de 1904. El acta está en el libro de defunciones Nro.12 , folio 56 recto, partida Nro 8352.
Acta de defunción de Félix María Galavís Maldonado
Libreta de bolsillo de apuntes de Félix María Galavís Maldonado, de 1901.
En el cuaderno escribió algunos de los siguientes apuntes:
Marzo 25. 1905. Salió Heli para el llano con Rafaél Maldonado y Máximo Alvarez.
28. le escribí con Fernando.
Abril 8. Fui con manuel
16. Con un caporal
El 28 de Abril llegó.
En otra página:
Nvbre. 5 1902. Llevó Saúl la vaca a la Polonia.
En otra página:
A don Lino se le debe de lo anterior 1.2
24 días más 1.1
12 días la burra 1.4
1 mes 19 días más 2 3/2
En otras dos páginas escribió las fechas de nacimiento de sus hijos

Esposos Félix María Galavís Maldonado y Petra Lucinda Figueroa Alviáres. Foto tomada aprox. 1886.
Petra Lucinda Figueroa Alviares fue bautizada el 9 de Diciembre de 1856 en la Iglesia San Antonio de Padua, con expediente nro. 8712, pag 39 v, libro 16 que va de 1856 a 1869. Sus padrinos fueron Eduardo Serrano y Atilia Aranda. Según dato suministrados a mi persona por el Ing. Hely Galavís, la Sra. Petra Lucinda falleció en San Antonio del Táchira el 26 de febrero de 1932.
Petra Lucinda Figueroa Alviáres, viuda. Foto tomada aproximadamente en 1905.
Fue hija de José Dolores Figueroa, bautizado allí el 3 de Enero de 1825, hijo natural de María Ignacia Figueroa. Sus padrinos fueron Don Eugenio Navarro y Doña Dolores Navarro. José Dolores falleció el 12 de Noviembre de 1910.
María Ignacia Figueroa Alarcón fue bautizada en la Iglesia San Antonio de Padua el 29 de Abril de 1802. Fue hija legítima de Juan Isidro Figueroa Guerra y de Gabriela Alarcón. Sus padrinos fueron Don Antonio Barreto y Rita Guerra.
Don Antonio Barreto seguramente fue el mismo Don Antonio Baltazar Barreto Omaña, quien fue uno de los firmantes de la solicitud de la adhesión de San Antonio del Táchira a la Junta Suprema de Mérida. Dice un fragmento de este documento, publicado por Tulio Febres Cordero en su “Archivo de Historia y Variedades”. Caracas: Editorial Sur América, tomo I, p. 246-248.
“Y habiéndose impuesto él de esta acta, todos unánimemente gritaron haciendo una señal de la cruz con la mano derecha “Juramos de nuevo ser fieles vasallos de Fernando VII y la más ciega subordinación y obediencia a la Suprema Junta de Mérida, con independencia absoluta de todo otro lugar”.
“Prestando este solemne juramento, se autorizó esta acta con el mismo vecindario, firmando algunos de los que saben, y mandó que por los tres jueces provisionales se diese parte de lo acordado a las supremas Juntas Provinciales de Mérida y Pamplona, y los demás lugares a quienes parezca conveniente, esperando de aquella admitirá benignamente la subordinación de este vecindario; y para que así conste lo firman como dicho es, a las nueve de la noche de este mismo día.”
Tomás de la Cruz. Antonio María Pérez del Real. Bernardino Uzcategui. Fermín Antonio Fernández. Marcos Porras. Juan Isidro Figueroa. Antonio Baltasar Barreto. Ruperto de Omaña. Ramón de Omaña. José Raimundo Colmenares. José Ignacio Sambrano. Eduardo Navarro. José Apolinar Santander. Mariano Sosa. Matías Alburquerque. Romualdo Sosa. Gaspar Girón. Martiniano Colmenares. José Antonio Gandica. José Tomás Ibarra. José Ignacio Maldonado. José Petronio Merchán. Francisco Elías Méndez. Juan Antonio Martínez. Julián Navarro. Eugenio Navarro. Juan Vicente Navarro. José Antonio Navarro. Felipe de Neri Rico y Cáceres. Toribio Contreras. Ignacio Uzcategui y Dávila.
Juan Isidro Figueroa Guerra fue bautizado en la Iglesia San Antonio de Padua el 15 de Mayo de 1773. Sus padres fueron Joseph Antonio Figueroa y María del Carmen Guerra. Fueron sus padrinos Marcelo Sánchez Osorio y María Rosa Jovel de Moncada, quienes probablemente fueron familia del General Francisco de Paula Santander.
Petra Lucinda Figueroa Alviares, otra imagen.

Este es el esquema de la genealogía de Petra Lucianda Figueroa Alviáres:
La madre de Petra Lucinda Figueroa Alviáres se llamó María Petra Celestina Alviáres Moros, conocida como Petra. Ella nació en San Antonio del Tachira el 21 de mayo de 1829 y fue hija de Joseph Braulio Alviares Gutierrez y de Concepcion Moros y falleció en San Antonio del Táchira el 5 de Octubre de 1917.
María Petra Alviáres de Figueroa. Imagen de aproximadamente 1910.
Como se mencionó en párrafos anteriores, en los datos de la ubicación de la Hacienda El Garrochal, se puede ver que uno de sus linderos se refiere a la propiedad de Concepción Moros, esposa que fue de Joseph Braulio Alviares Gutiérrez y entre cuyos hijos registrados en San Antonio del Táchira, ademas de Maria Petra Celestina Alviares Moros, están:
1-María Francisca Alviáres Moros, bautizada el 3 de Octubre de 1822.
2- María Nicolasa Concepción Alviáres Moros, bautizada el 9 de Diciembre de 1827.
3-Alejandro Simeón Alviáres Moros, bautizado el 24 de Febrero de 1833.
4-Senón Alviáres Moros, casado el 18 de Febrero de 1882 con María Presentación González Ibarra.

En estas imágenes tomadas de Google Earth y Google Maps respectivamente, se puede observar la ubicación de donde estaba la Hacienda El Garrochal, hoy Urbanización o Sector El Garrochal, muy cerca de la frontera con Colombia y muy cerca de la vía que lleva al Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira.
Acta de matrimonio de Senón Alviáres donde se lee que sus padres fueron Braulio Alviáres y Concepción Moros.

Los hijos registrados en San Antonio del Táchira de José Dolores Figueroa y María Petra Alviáres son:

1-Josefa Antonia Carlota Figueroa Alviares, bautizada el 24 de Marzo de 1853.

2-María Emilia Leandra Figueroa Alviares, bautizada el 13 de Marzo de 1855.

3-Petra Lucinda Figueroa Alviares, bautizada el 9 de Diciembre de 1856.

4- María Teotiste Figueroa Alviares, bautizada el 10 de Noviembre de 1858. Sus padrinos fueron Doña Concepción Moros y Don Senon Alviáres Moros, hijo de la anterior.
Acta de bautizo de María Teotiste Figueroa Alviáres.

5-Lina Figueroa Alviáres, quien se casó en la Iglesia San Antonio de Padua el 8 de Febrero de 1873 con Antonio María Iriarte, natural de Barinas.
6-María Josefa Figueroa Alviáres, bautizada el 20 de Febrero de 1860. Padrinos: Don José Antonio Galavís Maldonado y Doña María Ignacia Galavís Maldonado.
7-Juana Bautista Corina Figueroa Alviáres, bautizada el 23 de Diciembre de 1861.
8-José Dolores Figueroa Alviáres, bautizado el 2 de Febrero de 1864.
9-José Ignacio Tito Figueroa Alviáres, bautizado el 21 de Enero de 1872.
José Dolore Figueroa Alviáres, imagen de aprox. 1911.

Como se puede observar, existía una filiación entre de dos generaciones atrás entre los Galavís y los Alviáres, por ello han podido conocerse Petra Lucinda Figuaroa Alviáres y Felix María Galavís Maldonado.

Sentada en el centro, María Petra Alviáres, detrás, su hija Petra Lucinda Figueroa Alviáres. El resto son algunas de las hermanas Figueroa Alviáres. Foto de aproximadamente 1911.

Fueron los hijos de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviares: Félix María, Lía (fallecida infante), Felipe Ascanio, Alejo Hely, Felipe Saúl, Lía (es otra hija homónima), Alcira Francisca, Elvia y José Antonio Galavís Figueroa. Sobre cada uno de ellos haré referencia en los próximos capítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario