Gracias por tu visita

viernes, 7 de junio de 2013

8-Los Galavis de San Antonio del Tachira

Don Félix María Galavís Maldonado nació en San Antonio del Táchira el 18 de Mayo de 1846 y fue bautizado en la Iglesia San Antonio de Padua el 22 de Mayo del mismo año (libro 15, pag. 13 v.,partida número 6.501). Sus padres fueron Don Joseph Antonio Tomas Galavís Chacón y Juana Bautista Maldonado González. Sus padrinos fueron José del Rosario Ramirez y María Antonieta Porras. Es posible que su padrino haya sido el General José del Rosario Ramírez Guerrero quien fue bautizado el 8 de Noviembre de 1826 en la Grita, Jáuregui, Táchira.
Retrato de Don Félix Galavís Maldonado.
Acta de bautizo de Felix María Galavís Maldonado.

Fue co-propietario de las Haciendas El Garrochal y Palo Blanco de San Antonio del Táchira por herencia dejada por sus padres. Se casó el 13 de Julio de 1873 con Petra Lucinda Figueroa Alviares en la Iglesia San Antonio de Padua (Expediente nro. 926, pag 164 v, libro 8 de matrimonios) y fueron testigos de la ceremonia los hermanos Maria Ignacia y Jose Antonio Galavis Maldonado. Don Félix falleció allá el 7 de Julio de 1904.
Acta de matrimonio de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviarez.

Don Félix María Galavís Maldonado falleció el 7 de Julio de 1904. El acta está en el libro de defunciones Nro.12 , folio 56 recto, partida Nro 8352.
Acta de defunción de Félix María Galavís Maldonado
Libreta de bolsillo de apuntes de Félix María Galavís Maldonado, de 1901.
En el cuaderno escribió algunos de los siguientes apuntes:
Marzo 25. 1905. Salió Heli para el llano con Rafaél Maldonado y Máximo Alvarez.
28. le escribí con Fernando.
Abril 8. Fui con manuel
16. Con un caporal
El 28 de Abril llegó.
En otra página:
Nvbre. 5 1902. Llevó Saúl la vaca a la Polonia.
En otra página:
A don Lino se le debe de lo anterior 1.2
24 días más 1.1
12 días la burra 1.4
1 mes 19 días más 2 3/2
En otras dos páginas escribió las fechas de nacimiento de sus hijos

Esposos Félix María Galavís Maldonado y Petra Lucinda Figueroa Alviáres. Foto tomada aprox. 1886.
Petra Lucinda Figueroa Alviares fue bautizada el 9 de Diciembre de 1856 en la Iglesia San Antonio de Padua, con expediente nro. 8712, pag 39 v, libro 16 que va de 1856 a 1869. Sus padrinos fueron Eduardo Serrano y Atilia Aranda. Según dato suministrados a mi persona por el Ing. Hely Galavís, la Sra. Petra Lucinda falleció en San Antonio del Táchira el 26 de febrero de 1932.
Petra Lucinda Figueroa Alviáres, viuda. Foto tomada aproximadamente en 1905.
Fue hija de José Dolores Figueroa, bautizado allí el 3 de Enero de 1825, hijo natural de María Ignacia Figueroa. Sus padrinos fueron Don Eugenio Navarro y Doña Dolores Navarro. José Dolores falleció el 12 de Noviembre de 1910.
María Ignacia Figueroa Alarcón fue bautizada en la Iglesia San Antonio de Padua el 29 de Abril de 1802. Fue hija legítima de Juan Isidro Figueroa Guerra y de Gabriela Alarcón. Sus padrinos fueron Don Antonio Barreto y Rita Guerra.
Don Antonio Barreto seguramente fue el mismo Don Antonio Baltazar Barreto Omaña, quien fue uno de los firmantes de la solicitud de la adhesión de San Antonio del Táchira a la Junta Suprema de Mérida. Dice un fragmento de este documento, publicado por Tulio Febres Cordero en su “Archivo de Historia y Variedades”. Caracas: Editorial Sur América, tomo I, p. 246-248.
“Y habiéndose impuesto él de esta acta, todos unánimemente gritaron haciendo una señal de la cruz con la mano derecha “Juramos de nuevo ser fieles vasallos de Fernando VII y la más ciega subordinación y obediencia a la Suprema Junta de Mérida, con independencia absoluta de todo otro lugar”.
“Prestando este solemne juramento, se autorizó esta acta con el mismo vecindario, firmando algunos de los que saben, y mandó que por los tres jueces provisionales se diese parte de lo acordado a las supremas Juntas Provinciales de Mérida y Pamplona, y los demás lugares a quienes parezca conveniente, esperando de aquella admitirá benignamente la subordinación de este vecindario; y para que así conste lo firman como dicho es, a las nueve de la noche de este mismo día.”
Tomás de la Cruz. Antonio María Pérez del Real. Bernardino Uzcategui. Fermín Antonio Fernández. Marcos Porras. Juan Isidro Figueroa. Antonio Baltasar Barreto. Ruperto de Omaña. Ramón de Omaña. José Raimundo Colmenares. José Ignacio Sambrano. Eduardo Navarro. José Apolinar Santander. Mariano Sosa. Matías Alburquerque. Romualdo Sosa. Gaspar Girón. Martiniano Colmenares. José Antonio Gandica. José Tomás Ibarra. José Ignacio Maldonado. José Petronio Merchán. Francisco Elías Méndez. Juan Antonio Martínez. Julián Navarro. Eugenio Navarro. Juan Vicente Navarro. José Antonio Navarro. Felipe de Neri Rico y Cáceres. Toribio Contreras. Ignacio Uzcategui y Dávila.
Juan Isidro Figueroa Guerra fue bautizado en la Iglesia San Antonio de Padua el 15 de Mayo de 1773. Sus padres fueron Joseph Antonio Figueroa y María del Carmen Guerra. Fueron sus padrinos Marcelo Sánchez Osorio y María Rosa Jovel de Moncada, quienes probablemente fueron familia del General Francisco de Paula Santander.
Petra Lucinda Figueroa Alviares, otra imagen.

Este es el esquema de la genealogía de Petra Lucianda Figueroa Alviáres:


La madre de Petra Lucinda Figueroa Alviáres se llamó María Petra Celestina Alviáres Moros, conocida como Petra. Ella nació en San Antonio del Tachira el 21 de mayo de 1829 y fue hija de Joseph Braulio Alviares Gutierrez y de Concepcion Moros y falleció en San Antonio del Táchira el 5 de Octubre de 1917.
María Petra Alviáres de Figueroa. Imagen de aproximadamente 1910.
Como se mencionó en párrafos anteriores, en los datos de la ubicación de la Hacienda El Garrochal, se puede ver que uno de sus linderos se refiere a la propiedad de Concepción Moros, esposa que fue de Joseph Braulio Alviares Gutiérrez y entre cuyos hijos registrados en San Antonio del Táchira, ademas de Maria Petra Celestina Alviares Moros, están:
1-María Francisca Alviáres Moros, bautizada el 3 de Octubre de 1822.
2- María Nicolasa Concepción Alviáres Moros, bautizada el 9 de Diciembre de 1827.
3-Alejandro Simeón Alviáres Moros, bautizado el 24 de Febrero de 1833.
4-Senón Alviáres Moros, casado el 18 de Febrero de 1882 con María Presentación González Ibarra.

En estas imágenes tomadas de Google Earth y Google Maps respectivamente, se puede observar la ubicación de donde estaba la Hacienda El Garrochal, hoy Urbanización o Sector El Garrochal, muy cerca de la frontera con Colombia y muy cerca de la vía que lleva al Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira.
Acta de matrimonio de Senón Alviáres donde se lee que sus padres fueron Braulio Alviáres y Concepción Moros.

Los hijos registrados en San Antonio del Táchira de José Dolores Figueroa y María Petra Alviáres son:

1-Josefa Antonia Carlota Figueroa Alviares, bautizada el 24 de Marzo de 1853.

2-María Emilia Leandra Figueroa Alviares, bautizada el 13 de Marzo de 1855.

3-Petra Lucinda Figueroa Alviares, bautizada el 9 de Diciembre de 1856.

4- María Teotiste Figueroa Alviares, bautizada el 10 de Noviembre de 1858. Sus padrinos fueron Doña Concepción Moros y Don Senon Alviáres Moros, hijo de la anterior.
Acta de bautizo de María Teotiste Figueroa Alviáres.

5-Lina Figueroa Alviáres, quien se casó en la Iglesia San Antonio de Padua el 8 de Febrero de 1873 con Antonio María Iriarte, natural de Barinas.
6-María Josefa Figueroa Alviáres, bautizada el 20 de Febrero de 1860. Padrinos: Don José Antonio Galavís Maldonado y Doña María Ignacia Galavís Maldonado.
7-Juana Bautista Corina Figueroa Alviáres, bautizada el 23 de Diciembre de 1861.
8-José Dolores Figueroa Alviáres, bautizado el 2 de Febrero de 1864.
9-José Ignacio Tito Figueroa Alviáres, bautizado el 21 de Enero de 1872.
José Dolore Figueroa Alviáres, imagen de aprox. 1911.

Como se puede observar, existía una filiación entre de dos generaciones atrás entre los Galavís y los Alviáres, por ello han podido conocerse Petra Lucinda Figuaroa Alviáres y Felix María Galavís Maldonado.

Sentada en el centro, María Petra Alviáres, detrás, su hija Petra Lucinda Figueroa Alviáres. El resto son algunas de las hermanas Figueroa Alviáres. Foto de aproximadamente 1911.

Fueron los hijos de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviares: Félix María, Lía (fallecida infante), Felipe Ascanio, Alejo Hely, Felipe Saúl, Lía (es otra hija homónima), Alcira Francisca, Elvia y José Antonio Galavís Figueroa.

22- Félix María Galavís Figueroa. General de División


7.9.1.9.1-General Félix María Galavís Figueroa, fue bautizado en la Iglesia San Antonio de Padua el 20 de Abril de 1877, hijo legítimo de Felix Maria Galavia Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviáres. Fueron sus padrinos su tía materna Lina Figueroa y el esposo de ella Antonio María Iriarte.

Dice textualmente acerca de Félix María Galavís Figueroa en la página web de “Venezuela Tuya”:

“Siendo todavía muy joven, apenas salido de la escuela primaria y del colegio del Sagrado Corazón de La Grita, se dedicó a trabajar en las fincas, propiedad de la familia. Encontrándose en esas actividades se produjo desde Colombia la invasión del territorio venezolano por parte de Cipriano Castro en mayo de 1899. Ante tales circunstancias decidió enrolarse en las fuerzas que defendían al gobierno del presidente Ignacio Andrade, bajo las órdenes inmediatas del general Juan Pablo Peñaloza y distinguiendo en la defensa de la plaza de San Cristóbal. Triunfante la Revolución Restauradora de Castro, aprovechó la presencia del general Juan Vicente Gómez amigo de la familia para escalar posiciones relevantes en el nuevo gobierno. En este sentido, le tocó acompañar a Juan Vicente Gómez en las campañas de oriente y occidente contra la Revolución Libertadora del general Manuel Antonio Matos (1901-1903) y se le vio tomar parte significativa en los acontecimientos del 19 de diciembre de 1908, que llevaron a Gómez al poder. Designado inspector general del Ejército (1909) y luego, jefe del Estado Mayor, emprendió la tarea de darle una estructura nueva a las Fuerzas Armadas de la República (1910-1914). Por intrigas en su contra, particularmente por parte del General Francisco Antonio Colmenares Pacheco, cuñado de Gómez, fue relevado de sus funciones. Presidente provisional del estado Aragua (1914), cayó temporalmente en desgracia. Vicepresidente de los estados Táchira (1918-1921) y Lara (1921-1924), pasó a desempeñar la presidencia del estado Yaracuy de 1929 a 1935, tocándole participar en la campaña contra el movimiento revolucionario encabezado por el General José Rafael Gabaldón, aunque no ejerció la represión contra familiares o amigos de los dirigentes del levantamiento militar de abril de 1928, entre los cuales se contaban varios yaracuyanos, ni contra los simpatizantes manifiestos de Gabaldón. Las obras realizadas durante su gobierno incluyeron el establecimiento del colegio de San Felipe, la construcción del Palacio de Gobierno de la misma ciudad, el mantenimiento de las vías de comunicación entre los diversos distritos del estado y los estados vecinos y el otorgamiento de becas para estudiantes universitarios.”
Falleció el 25 de Febrero de 1941 en Caracas, Venezuela.

En estas imágenes, sus pompas fúnebres. Las fotos pertenecen a una de sus sobrinas-nietas.
“El ascenso al poder del general Eleazar López Contreras tras la muerte de Juan Vicente Gómez, lo llevó a la Gobernación del Distrito Federal, tocándole encarar la manifestación del 14 de febrero de 1936. Los hechos sangrientos ocurridos con motivo de la represión de dicha manifestación motivaron su destitución inmediata y su arresto temporal. Retirado de toda actividad de carácter público, se dedicó hasta su muerte al manejo de sus propiedades en tierras del Yaracuy, Carabobo y Guárico. Sus bienes fueron confiscados, después del 18 de octubre de 1945, por el Tribunal del Responsabilidad Civil y Administrativa y parcialmente restituidos a sus herederos en 1948. Fue conocida su afición por el hipismo, siendo un importante propietario y criador de caballos, entre ellos de Venzoleo, el primer purasangre nacido y criado en Venezuela en ganarle a caballos importados en 1916, el general Galavís fue integrante de la Junta Directiva del Jockey Club de Venezuela desde 1907 y promotor del Hipódromo de El Paraíso (1908).”

General Félix María Galavís Figueroa. Aprox. 1905. La imágen pertenece a una de sus sobrinas-nietas.
En esta imágen está el General Félix Galavís Figueroa en compañia del Presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez. Imágen tomada alredeor de 1930.


General Juan Vicente Gómez. (24 de julio de 1857,La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935

El General Félix María Galavís Figueroa estuvo relacionado con Helena Kolster Cotreaux, nacida en Caracas el 24 de Julio de 1888, con quien tuvo a:

7.9.1.9.1.1-Carlos Eduardo Galavís Kolster, quien nació en Caracas el 3 de Septiembre de 1917; y falleció en Caracas en Agosto de 1994. Él fue Ministro de Agricultura y Cría durante la Junta de Gobierno de Venezuela decretada el 23 de Enero de 1958, después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, dictador de Venezuela. Estuvo casado con Marietta Carpio Méndez quien nació en Caracas un 24 de Noviembre y tuvieron por hijos a:

7.9.1.9.1.1.1- Félix Enrique Galavís Carpio quien estuvo casado con Teresa Fernanda Troyano, nacida el 11 de Diciembre de 1947, fallecida en Caracas el 1 de Marzo de 2003 y fueron padres de 3 hijos. Félix Enrique Galavís Carpio se casó posteriormente con Alessandra Conti Roldán y son padres de 2 hijos.

Estos datos me fueron suministrados por su hija mayor y los complementé con Facebook, buscador de Google y la Oficina Nacional de Identificación y extranjería ONIDEX.

7.9.1.9.1.1.2- María Elena Galavís Carpio, nacida en Caracas un 18 de Diciembre casada con Angel José Mancera Marquez, nacido en Caracas el 21 de Junio de 1942, padres de 3 hijos. Estos datos los conseguí en Facebook, buscador de Google y la Oficina Nacional de Identificación y extranjería ONIDEX.

7.9.1.9.1.1.3- Carlos Eduardo Galavís Carpio, nacido en Caracas el 29 de Enero de 1949, estuvo casado con Jennifer Blackburn, nacida en estados Unidos en 1954, padres de 3 hijos. Carlos Eduardo Galavís Kolster, se casó alrededor de 1976 con Christine Jaumotte Bauer, nacida en Rumanía un 9 de Diciembre y tuvieron 2 hijos.

23- Ascanio Galavís Figueroa, General.


7.9.1.9.3-El General Felipe Ascanio Galavís Figueroa, conocido por su segundo nombre, hijo legítimo de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviares, nació en San Antonio del Táchira y bautizado el 26 de Mayo de 1879, partida 16242 pag 41 del libro XXI de bautismos .Padrinos: Jose Antonio Perez y Petra Alviares (su abuela) . Falleció el 31 de Diciembre de 1953 en Macuto, Vargas, Venezuela. Fue jefe del Regimiento de Batallón de Infantería Nro. 7 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, (Gómez, Gomecismo y Ejército Nacional: notas de historia venezolana, escrito por Carlos Pérez Jurado).


Se casó con Herminia Ravelo quien nació en Caracas el 25 de Noviembre de 1888. La información sobre su descendencia me la proporcionaron Corina Galavís García y María Gabriela Galavís Morales, también las obtuve de facebook, buscador google y las fechas las tomé de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.
Fueron sus hijos:

7.9.1.9.2.1-María Herminia Galavís Ravelo, nacida en la Isla de Margarita el 1 de Junio de 1910, casada con Félix Soublette Saluzzo. No tuvieron hijos.
7.9.1.9.2.2-Corina Margarita Galavís Ravelo, nacida en la Isla de Margarita el 14 de mayo de 1912, casada con Santiago Vera-Sosa, nacido un 4 de Noviembre de 1908 y fallecido en Caracas el 15 de Abril de 1986. No tuvieron hijos.

7.9.1.9.2.3-Felipe Ascanio Galavís Ravelo, nacido el 24 de Diciembre de 1915 en Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, casado en primeras nupcias con Dolores (Lola) María García quien nació un 15 de Septiembre de 1920 y falleció en Caracas el 2 de Noviembre de 2002. Ellos fueron padres de:

7.9.1.9.2.3.1 Liliana Margarita Galavís García, nacida en Caracas el 21 de Agosto de 1941, fallecida en Tinaquillo, Estado Cojedes el 13 de Mayo de 1999, se casó con José Luis Delgado Vaamonde, quienes fueron padres de 2 hijos.

7.9.1.9.2.3.2 Felipe Alberto Galavís García, nacido en Caracas el 21 de Noviembre de 1942, fallecido en Caracas el 3 de Marzo de 2008, se casó con Vilna Morales Faillache, nacida en Caracas un 26 de Noviembre , padres de 3 hijos.
Bautizo de Felipe Alberto Galavís García. En la imagen, con sus padrinos.

7.9.1.9.2.3.3 Corina Galavís García, nació en Caracas un 20 de Julio, estuvo casada con Alfredo Palacios, padres de 2 hijos.

Felipe Ascanio Galavís Ravelo, se casó alrededor de 1969 con Carolina Guillot, quien nació el 30 de Julio de 1929. No tuvieron hijos.

7.9.1.9.2.4-Consuelo Galavís Ravelo, nacida el 2 de Julio de 1919 en Caracas, Venezuela, casada con José Campbell Santana, padres de 4 hijos.
7.9.1.9.2.4.1 Ana Isabel Campbell Galavís, nacida en Caracas un 3 de Mayo .Soltera.
7.9.1.9.2.4.2 José Félix Campbell Galavís, nacido en Caracas el 27 de Febrero de 1941, casado con Norma Esther Marcano, nacida un 3 de Julio, padres de 2 hijos.
7.9.1.9.2.4.3 Juan Marcos Campbell Galavís, nacido en Caracas el 31 de Diciembre de 1943. Falleció soltero.
7.9.1.9.2.4.4 María Luisa Campbell Galavís, nacida en Caracas un 24 de Diciembre, casada con Juan Enrique Croes Vera, padres de 5 hijos.

24-Hely Galavís Figueroa.


7.9.1.9.4- Alejo Hely Galavís Figueroa, cuarto hijo de Félix María Galavís Maldonado y de Lucinda Figueroa Alviares, nació en San Antonio del Táchira el 17 de julio de 1880 y fue bautizado el 13 de octubre del mismo año. Sus padrinos fueron los esposos José María Méndez y Juana Bautista Corina Figueroa Alviares, siendo esta ultima, su tía materna. Fue conocido por su segundo nombre.

Acta de bautizo de Hely Galavís Figueroa
Hely galavís Figueroa, de niño y de adulto.

Los datos de su linaje me los proporcionó su descendiente directo, Ing. Hely Galavís Leefmans y varias de las fechas las obtuve de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería Onidex.
Hely Galavís Figueroa fue Primer Vicepresidente del Concejo Municipal del Distrito Girardot de Maracay, Estado Aragua en 1908, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Al lado de donde actualmente se ubica el Pasaje Zingg en el Centro de Caracas, tuvo sus oficinas “Hely Galavís & Ca.”, comisión de ganados.
El 8 de Enero de 1932 el Ministerio de Fomento le otorgó un título para exploración y explotación de Hidrocarburos de Río Claro, en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicado en el Municipio Santa Ana del Estado Anzoátegui. Esta información aparece en el Boletín del Ministerio de Fomento de Venezuela de 1932 y en volumen 55 de la Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela.

Hely Galavís Figueroa se relacionó con una Srta. llamada Juana Antonia Menchac, nacida el 24 de Junio de 1888, al parecer en Espana con quien procreó a:
7.9.1.9.4.1-Angel María Menchac, nacido el 27 de Julio de 1904 quien se casó con Carmen Rosaura Llovet nacida el 12 de Febrero de 1932. Ellos fueron padres de Ana Maria Menchac Llovet, nacida un 17 de mayo.
Hely Alejo Galavís Figueroa se relacionó luego con una Srta. de apellido Ruiz con quien procreó a:
7.9.1.9.4.2-Numa Pompilio Ruiz, nacido el 22 de Noviembre de 1916 quien se casó con Mercedes de Lourdes Novell Van Dick nacida el 11 de Agosto de 1928 quienes fueron padres de Numa Pompilio Ruiz Novell, nacido el 7 de Julio de 1948 y a Migdalia Ruiz Novell, nacida un 30 de Abril.

Hely Alejo Galavís Figueroa se casó en Maracaibo en 1922 con Matilde Falcón Velero nacida el 30 de Mayo de 1897,bautizada como Maria Ernestina, en Santa Ana, Táchira, hija de Nicolás Falconi Luverchi y de Edelmira Valero Zambrano.


Reunión de la familia Galavís Figueroa, con familia política y allegados en Caracas con motivo del matrimonio de Hely Galavís Figueroa y Matilde Falcón Valero. Ellos están en la foto a ambos lados de Lucinda Figueroa de Galavís, sentada al centro.
Matrimonio de Hely Galavis Figueroa y de Matilde Falcon en Maracaibo.

Hely Galavís Figueroa falleció en Caracas el 18 de Julio de 1954, luego de haber sufrido un infarto en un barco que lo traia de un paseo a Europa. Matilde Falcón Valero falleció en La Guaira, Vargas, Venezuela el 19 de Diciembre de 1957. Hely y Matilde fueron padres de:

7.9.1.9.4.3-Hely José Galavís Falcón, nacido en Caracas el 31 de Mayo de 1923, casado con Jeanette Leffmans Capriles nacida en Puerto Cabello el 14 de Mayo de 1929, hija de Johannes Matinus Leefmans Boulanger, natural de Curacao, Antillas Holandesas y de Julia Capriles McPherson, natural de Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, cuya hermana Cora se casó con el primo hermano de Hely llamado José Antonio Galavís Seidel.
Hely Galavís Falcón de niño, disfrazado de turco.

Hely José y Jeanette le fueron padres de Hely José Galavís Leefmans, nacido en Caracas el 26 de Agosto de 1949, casado con Antonieta del Carmen Hermoso Werner, nacida en Caracas un 13 de Junio, padres de 3 hijos. Lía Teresa Galavís Leefmans, nacida en Caracas un 5 de Diciembre, casada el 14 de marzo de 1986 con Marcos Vladimir Delpino Boscán, nacido en Maracaibo, Zulia el 9 de Diciembre de 1950, padres de un hijo. Silvia María Galavís Leefmans, nacida en Caracas un 20 de Febrero, casada el 18 de Diciembre de 1974 con Alejandro Enrique Castillo Sosa, nacido el 4 de Diciembre de 1950, padres de 3 hijos.

7.9.1.9.4.4-Hugo Alfonso Galavís Falcón, nacido en Caracas el 9 de Abril de 1924, fallecido en Macuto, Vargas el 27 de Febrero de 1998, sin descendencia.
7.9.1.9.4.5 -Rafaél Enrique Galavís Falcón, nacido en Caracas el 16 de Abril de 1928, quien estuvo casado con Gisela Esther Wanloxten Menegatte, nacida un 23 de Marzo, padres de un hijo.
Rafaél Enrique Galavís Falcón, se casó luego con Amarilis Elena Ferrer, nacida un 24 de febrero y son padres de una hija.
Familia Galavis Falcón. Imágen de los archivos de Hely Galavís Leefmans.

25-Felipe Saúl Galavís Figueroa

7.9.1.9.3-Felipe Saúl Galavís Figueroa, sexto hijo de Felix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviares, fue conocido por su segundo nombre, Saúl, y nació el 1 de Mayo de 1883, fue bautizado el 18 de Junio del mismo año en la Iglesia San Antonio de Padua de San Antonio del Táchira, expediente nro. 17464, libro 22, pag 122; sus padrinos fueron Ignacio Ordoñez y su tía materna Josefa Antonia Carlota Figueroa Alviáres. Fue comerciante y tenía como negocio un aserradero.

Acta de bautizo de Saúl Galavís Figueroa
Saúl Galavís Figueroa de niño y de adulto.

Los datos de Saúl Galavís sobre su matrimonio y linaje me los proporcionó su descendiente Ing. Luis Eduardo Galavís Morales quien recibió varios datos de fechas y nombres de sus primos Galavís Leefmans , otros datos complementarios los tomé de facebook, buscador google y las fechas completas las tomé de la Oficina Nacional de Identificación y de las lápidas del Panteón Galavís ubicado en el Cementerio General del Sur de Caracas.

Saúl Galavís Figueroa, se casó en Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela el 16 de Marzo de 1906 con María Christina Seidel Von der Brelje, nacida allí el 7 de Abril de 1890, hija de Juan Seidel Troutout (natural de Hamburgo en Alemania, de padre alemán y madre francesa, ejecutivo del Concejo Municipal de Valencia en Carabobo) y de Emma Christina Louisa Von Der Brelje Mc Carthy, nacida en Puerto Cabello el 21 de Junio de 1868 hija de un alemán llamado Johann Peter Wilhelm Von der Brelje Bremer y de una venezolana llamada Mercy Catherine Mc Carthy Coryell quien fue hija a su vez de un irlandés con una estadounidense . John Bowne Stout , chozno de Mercy por su lado materno, fue hermano entero de la Sarah Bowne Stout, quien a su vez fue chozna del Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.
Sin entrar en detalles mayores, este es el esquema de los ancestros de María Christina Seidel Von der Brelje, por rama paterna, investigado por mi persona.
María Christina Seidel Von der Brelje de Galavís, de niña y de adulta.

Saúl Galavís Figueroa falleció en Caracas el 25 de Enero de 1957 y María Cristina Seidel Von der Brelje también en Caracas el 16 de Julio de 1976.
Foto dedicada por Saúl Galavís Figueroa.
Saúl Galavís Figueroa y María Christina Seidel con sus hijos mayores Luis Eduardo y Saúl Enrique quien falleció poco tiempo después.

Fueron hijos de Saúl y María Christina:
7.9.1.9.3.1-Luis Eduardo Galavís Seidel, nacido en Valencia, Carabobo, Venezuela el 2 de Septiembre de 1907 a las 7 de la mañana. Fue bautizado en Maracay, Aragua, el 22 de Marzo de 1908. Sus padrinos fueron sus tíos Ascanio Galavís e Ida Seidel. Estudió su primaria en el Colegio Salesianos de Sarría en Caracas. Graduado en 1930 de Ingeniero Mecánico en Renseleer Politechnique Institute de Troy, New York, Estados Unidos y con post-grado de Ingeniería Mecánica en Alemania. Fungió como Ingeniero en Mene Grande Oil Co. en Maracaibo, Zulia. Fue uno de los fundadores de CADAFE (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico) presentando su registro el 27 de Octubre de 1958 y fue su primer presidente desde 1958 a 1963.
Manuscrito de Helena Seidel Von der Brejle de Betancourt, tía maternanrelativo al Luis Eduardo Galavís Seidel.
Se casó en Puerto Cabello, Carabobo, con Rosario Morales-Rocha Pérez, nacida allí el 9 de Abril de 1916, hija del General colombiano Timoteo Morales Rocha, de las principales familias de Tolima, Neiva y Bogotá y quien casualmente fue descendiente directo del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, Corregidor y Alcalde de Santa Fe de Bogotá, Pedro de Galavís Méndez , quien no coincide genealógicamente, al menos después del siglo XVII, con los Galavís de esta investigación. Fue madre de Doña Rosario ,Laura Rosa Pérez Arrola quien contrajo matrimonio con Don Timoteo en Caracas en Mayo de 1903.
A la izquierda, Rosarito Morales de Galavís, a la derecha el Dr. Luis Eduardo Galavís Morales explica un procedimiento al Presidente de la República Rómulo Betancourt.
Familia Galavís Morales con sus hijos y nietos. En el centro, María Christina Seidel Von der Brelje de Galavís.

Luis Eduardo Galavís y Rosario Morales-Rocha Pérez fueron padres de:

-Luis Eduardo Galavís Morales, nacido en Maracaibo, Zulia, Venezuela, el 21 de Marzo de 1936. Se casó con Olimpia Margarita Nouel Márquez, quien nació en Caracas un 19 de Septiembre, hija de Carlos Nicolás Nouel Debrot y de Olimpia Margarita Márquez. Son padres de 4 hijos.
-Lucinda Galavís Morales, nacida en Caracas un 26 de Octubre, casada con Luis Gonzalo De Castro Benedetti, nacido en Dallas, Texas, Estados Unidos el 12 de Diciembre de 1938, fallecido, hijo de Gonzalo Alberto de Castro Mayz y de Elena Benedetti Fabiani. Padres de 4 hijos.
-Alvaro Galavís Morales, nacido en Caracas el 28 de Septiembre de 1945, casado el 30 de Julio de 1970 con María Antonia Palacios Silveira, nacida en Caracas un 19 de Diciembre , hija de Feliciano Andrés Palacios Vegas (descendiente directo de la familia materna del Libertador Simón Bolívar) y de Carmen Luisa Silveira Blanco, padres de 3 hijos.
-Ricardo Galavís Morales, nacido en Caracas el 9 de octubre de 1954, casado en primeras nupcias con Marisela Schwarts y luego con Beatriz Lerbs Negretti, nacida en Caracas un 26 de Diciembre, hija de Erich Wilhem Lerbs Kober y de Carmen Beatriz Negretti; padres de 3 hijos.

Luis Eduardo Galavís Seidel falleció en Caracas el 6 de Abril de 1992. Está enterrado en el Panteón Galavís del Cementerio General del Sur.

7.9.1.9.3.2-Saúl Enrique Galavís Seidel, nacido en Valencia, Carabobo, Venezuela el 7 de Marzo de 1909, bautizado el 2 de Enero de 1910 con padrinos General Félix Galavís Figueroa y su abuela Lucinda Figueroa de Galavís, falleció en Caracas el 12 de febrero de 1910, siendo infante. Está enterrado en la boveda # 349 del Cuartel segundo del 82 que corresponde al primer cuerpo moderno Sureste. Cementerio General del Sur de Caracas.
Saúl Enrique Galavís Seidel, el día en que murió.
Manuscrito de Helena Seidel Von der Brejle de Betancourt, tía materna, relativo al nacimiento y fallecimiento de Saúl Enrique Galavís Seidel.

7.9.1.9.3.3-Oswaldo Enrique Galavís Seidel, nació el 10 de Septiembre de 1910, fue bautizado el 16 de Diciembre de 1911 en Maracay, Aragua y sus padrinos fueron el General Juan Vicente Gómez Chacón, Presidente de la Republica y Josefa Gómez, hija del anterior. La recepción de efectuó en la casa presidencial en Maracay. Falleció soltero en Caracas el 31 de Marzo de 1980. Sin descendencia.
Morochos Stella Margarita y Oswaldo Enrique Galavís Seidel.
Manuscrito de Helena Seidel Von der Brelje de Betancourt.

7.9.1.9.3.4-Stella Margarita Galavís Seidel, nacida el 10 de Septiembre de 1910, hermana melliza de Oswaldo Enrique, bautizada en Maracay, Aragua, Venezuela el 16 de Diciembre de 1911 y tuvo por padrinos a sus tíos Emy Seidel y Hely Galavís Figueroa. Falleció en Caracas el 2 de Septiembre de 2009. Se casó en Caracas con Uberto Mondolfi Otero, quien nació el 12 de Febrero de 1907 y fue hijo de Alejandro Mondolfi y de María Otero Vizcarrondo.Fueron padres de:
Stella Margarita Galavís Seidel en diferentes etapas de su infancia.

-Alejandro Alfredo Mondolfi Galavís, nacido en Caracas el 13 de Julio de 1935, casado con Isabel Violeta Vasquez quien nació en Caracas el un primero de Febrero, padres de 4 hijos.

-Uberto Luis Mondolfi Galavís, nacido en Caracas el 4 de Junio de 1938, estuvo casado con Namia Gutiérrez, padres de 3 hijos.

Uberto Luis Mondolfi Galavís se casó luego con María Bárbara Carrasco Ormaeche quien nació un 5 de Agosto en Lima, Perú.

-Adele Mondolfi Galavís, nacida en Caracas el 16 de Enero de 1940, se casó con Blas Humberto Antoni Lemmo D’Angelo, nacido en 1935, padres de 3 hijos.

-Nora Mondolfi Galavís, nacida en Caracas un 13 de Julio, casada con Ramón Iribarren Soublette, nacido en Caracas 28 de Diciembre de 1935, fallecido en Enero de 1997 , padres de 3 hijos.

-Irene Mondolfi Galavís, nacida en Caracas un 3 de mayo, casada con Lizardo Alfonso Valdez Martinez, nacido en Caracasel 15 de Agosto de 1941, padres de 2 hijos.

-Laura Mondolfi Galavís, nacida en Caracas un 19 de Octubre, casada con Jorge Salomón Bezara Viggiani, nacido en Caracas el 18 de Julio de 1950, padres de una hija.

7.9.1.9.3.5-María Cristina Galavís Seidel, melliza, nacida el 28 de Febrero de 1912 en Camoruco, Valencia, Carabobo, Venezuela, bautizada el 3 Abr 1913 en la Iglesia San José de Valencia, fallecida el 15 de Mayo de 2006, se casó con Carlos Arturo Arriaga Molina quien nació en San Fernando de Apure, Venezuela el 7 de Abril de 1911, hijo del militar y político venezolano, General Waldino Arriaga Perdomo y de María Teresa Molina Hernández.
María Cristina Galavís Seidel en diferentes etapas de su vida.
Mellizas (morochas) María Cristina y María Consuelo Galavís Seidel.
Manuscrito de Helena Seidel Von der Brelje de Batancourt, tía materna, sobre el bautizo de las morochas María Cristina y María Consuelo Galavís Seidel.
María Crisitina Galavís Seidel y Carlos Arturo Arriaga Molina fueron padres de:

-Carlos Arriaga Galavís, nacido en Caracas el 9 de Agosto de 1933, casado con Beatriz Eugenia Gutiérrez Campos, nacida un 19 de Septiembre, padres de 6 hijos.

-Fernando Arriaga Galavís, nacido en caracas un 9 de Noviembre de 1934, casado un 6 de Diciembre de 1957 con Carme Josefina Hernandez Zamora, nacida en Caracas un 20 de Junio, padres de 5 hijos.

-María Teresa Arriaga Galavís, nacida en Caracas un 21 de Enero, casada con Roger Perret-Gentil Tamayo, nacido en La Guaira un 5 de Marzo de 1930, padres de 6 hijos.

-María Cristina Arriaga Galavís, nacida en Caracas un 6 de Enero, casada con José Félix Chávez Pérez-Carreño, nacido un 3 de Marzo de 1934, padres de 3 hijos.

-Diana Arriaga Galavís, nacida un 9 de Junio, casada un 2 de Agosto de 1958 con Emilio Fernández Zingg, nacido un 27 de Enero de 1934, padres de 9 hijos.

-Miriam Josefina Arriaga Galavís, nacida un 5 de Enero, casada con Ronald Anthony Morrison Nevado, nacido en caracas el 2 de Noviembre de 1947, padres de 3 hijos.

-María Consuelo Arriaga Galavís, nacida en Caracas un 22 de Diciembre, estuvo casada con Alberto Feo; posteriormente se casó con Eugenio Robreño Elias, natural de Barcelona en España, padres de 3 hijos.

-Luis Gonzalo Arriaga Galavís, nacido en Caracas un 27 de Noviembre de 1952, casado con Beatriz Marina Rizzolo, nacida un 20 de Marzo, padres de 2 hijos. Luis Gonzalo se casó luego con Aura Mercedes Malavé Colmenares, nacida un 7 de Diciembre, padres de 2 hijos.

-Alvaro Alberto Arriaga Galavís, nacido en Caracas el 26 de Abril de 1954, casado con Ingrid González, padres de 2 hijos.

7.9.1.9.3.6-María Consuelo Galavís Seidel, hermana melliza de la anterior, nacida el 28 de Febrero de 1912 en Camoruco, Valencia, Carabobo, Venezuela, bautizada el 3 Abr 1913 en la Iglesia San José de Valencia , fallecida el 9 de Marzo de 2007, se casó con Antonio María Pineda Castillo, nacido en Barquisimeto, Lara, Venezuela el 12 de Enero de 1902, hijo del reconocido Abogado, escritor, periodista, pedagogo, músico, compositor, agricultor, políglota Eliodoro Pineda Bujanda y de Flor María castillo Guevara. María Consuelo y Antonio fueron padres de:
María Consuelo Galavís Seidel de niña.

-Antonio María Pineda Galavís, nacido en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 9 de Marzo de 1933, estuvo casado con Eva Josefina Mondolfi Vizcarrondo, nacida en Caracas el 7 de Diciembre de 1937, siendo casualmente su tío paterno Uberto Mondolfi Otero, esposo de Stella Galavís Seidel, antes reseñada; Antonio y Eva fueron padres de 2 hijas.

-Antonio María Pineda Galavís se casó luego con Ninoska Coromoto Hernández Parra quien nació en Barquisimeto un 17 de Agosto, sin descendencia. Posteriormente Antonio María Pineda Galavís se casó con una señora llamada Mireya Rincón.

-Luis Eliodoro Pineda Galavís, nacido en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 5 de Agosto de 1936, fallecido antes de 2007, casado con Nancy Pérez Pérez, padres de 3 hijas.
-Eduardo Francisco Pineda Galavís, nacido en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 30 de Abril de 1939, estuvo casado con Ilse Helena Domínguez Zeitler, nacida en Caracas un 7 de Abril, viven en Rockville, Maryland, estados Unidos, padres de 2 hijas.

-Félix Jesús Pineda Galavís, nacido en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 25 de Diciembre de 1941, estuvo casado con Alicia María Lozada Garmendia quien nació en Barquisimeto, Lara, Venezuela,un 7 de Noviembre, padres de:

-Valentina de Jesús Pineda Lozada, nacida en Barquisimeto, Lara, Venezuela, el 2 de Junio de 1967, casada con Aurelio Jorge Galvez Ramentol , nacido en Camagüey, Cuba, el 6 de Mayo de 1966, padres de 3 hijos.

Félix Jesús Pineda Galavís se casó luego con Cecilia Teresa Ochoa Menda quien nació en Barquisimeto, Lara, Venezuela un 9 de Marzo, divorciados, padres de 2 hijas.

7.9.1.9.3.7-Alida Josefina Galavís Seidel, nacida el 19 de Septiembre de 1913 en Valencia, Carabobo y quien falleció en Caracas el 3 de Diciembre de 1918, a los 5 años de edad. Al igual que su hermano Saúl Enrique, posiblemente le hizo daño el clima de la Capital, como lo explica en una nota su tia abuela materna Helena Seidel Von der Brelje de Betancourt.
Alida Josefina Galavís Seidel, poco tiempo antes de fallecer.

7.9.1.9.3.8-Saúl Alfredo Galavís Seidel, nacido en Antímano, Caracas, el 4 de Septiembre de 1915, casado con Trina Margarita Amundaray Hurtado, hija de José Ignacio Amundaray Level y de Trina Hurtado Alvarez, nacida el 29 de Septiembre de 1923 y fallecida en Noviembre de 2006. Saúl Alfredo y Trina fueron padres de:
Saúl Alfredo Galavís Seidel, de niño.

-Sonia Margarita Cristina Galavís Amundaray, nacida en Caracas un 4 de Octubre, casada con Francisco Cestari Amundaray, quienes son familiares ya que un bisabuelo materno de Sonia, llamado José Ignacio Amundaray Castillo es abuelo materno de Francisco. Sonia y Francisco fueron padres de 2 hijos.

-Saúl Felipe Galavís Amundaray, nacido en Caracas el 19 de Septiembre de 1948, casado con Nelly Guinand Cuervo, quien nació un 12 de Noviembre, padres de 3 hijos.

-Eduardo Antonio Galavís Amundaray, nacido en Caracas el 3 de Noviembre de 1955, casado con Luisa Mercedes Sosa Mirabal quien nació un 10 de Abril, padres de 3 hijos.

-Leopoldo Galavís Amundaray, nacido en Caracas el 22 de Febrero de 1958, estuvo casado con Soraya Andriollo Frison nacida en Barinas, Barinas, Venezuela, un 5 de Mayo, padres de 2 hijos.

7.9.1.9.3.9-Juan Ricardo Galavís Seidel, nacido en Antímano, Caracas, el 7 de Mayo de 1917, fallecido en Caracas el 3 de Diciembre de 1993, casado con Amalia Rodríguez Cabrera nacida el 2 de Abril de 1919 y fallecida en Caracas el 23 de Diciembre de 2004, padres de:
-Luisa Cristina Galavís Rodríguez, nacida en Caracas un 5 de Octubre, casada con Héctor José Riquezes Lares, nacido en Caracas el 30 de Abril de 1933, padres de 4 hijos.
-Amalia Galavís Rodríguez, nacida un 27 de Agosto, casada con Pedro Ignacio Pachano Amundaray, nacido el 4 de Diciembre de 1938, hijo de Pedro Pachano y de Ligia Amundaray Hurtado quien a su vez fue hermana de Trina Margarita Amundaray Hurtado, esposa de Saúl Alfredo Galavís Seidel. Amalia y Pedro Ignacio son padres de 2 hijos.

-Juan Bernardo Galavís Rodríguez, nacido el 14 de Mayo de 1946, casado con Nidia Josefina Osío, nacida un 10 de Abril, padres de 2 hijos.

-Hernan Galavís Rodríguez, nacido el 30 de Diciembre de 1951, estuvo casado con Beatriz Consuelo Carpio Graterol, nacida en Caracas un 11 de Agosto, padres de 1 hijo.
Hernan Galavís Rodríguez estuvo relacionado con con Elba Elena Mora Venegas, nacida un 25 de Julio y son padres de 1 hija.
Hernan Galavís Rodríguez está actualmente relacionado con Raquel Scharffenorth Tugues, nacida un 26 de Octubre.

-Emilia Margarita Galavís Rodríguez, nacida un 20 de Julio, casada con Manuel Antonio Puyana Santander, nacido en Caracas el 7 de Julio de 1953. Curiosamente Manuel Antonio tiene el apellido Puyana que es muy poco común y posiblemente provenga de la misma raíz de su esposa, por origen de Francisco Ambrosio O’Farrel, nacido en Siguenza, Guadalajara, España alrededor de 1673, quien se cambió su apellido a Puyana y de quien provinieron importantes familias de Bucaramanga en Colombia y de quienes descienden los Galavís de San Antonio del Táchira. Emilia Margarita y Manuel Antonio son padres de 3 hijos.

-Carolina Galavís Rodríguez, nacida en Caracas un 30 de Abril de 1956, madre de 1 hijo.

-Selma María Galavís Rodríguez, nacida en Caracas un 8 de Octubre, casada con William Vera Rodríguez, nacido el 9 de Agosto de 1954, padres de 5 hijos.

7.9.1.9.3.10-Félix Augusto Galavís Seidel, Geografo, petrógrafo, minerólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, nacido en Caracas, Venezuela el 20 de Septiembre de 1919, estuvo casado con Josefina Domínguez Morales nacida el 31 de Enero de 1924, padres de:
-Félix Alberto Galavís Domínguez, nacido en Caracas el 19 de Julio de 1945, casado con Leonor Isabel Sucre Márquez, nacida en Caracas un 31 de octubre, padres de 3 hijos.
-Irene Josefina Galavís Domínguez, nacida en Caracas un 28 de Marzo, casada con Julio Pelayo García, quien nació en Venezuela el 29 de Marzo de 1935, padres de3 hijoa.
-Nelly Josefina Galavís Domínguez, nacida en Caracas un 28 de Marzo, gemela de Irene, casada con Pedro Melendez Borges, nacido en Venezuela el 12 de Abril de 1944, padres de 2 hijos.

Félix Augusto Galavís Seidel se casó luego con Leonie Delfino Moser, nacida en Caracas el 10 de Febrero de 1926, y fueron padres de:
-Claudia Galavís Delfino, nacida en Caracas un 9 de Agosto, casada con Carlos Alberto Ayala Nuñez, nacido un 2 de Octubre de 1948, padres de 2 hijos.
-Cristóbal Galavís Delfino, nacido en Caracas el 14 de Enero de 1957, fallecido el 28 de Enero de 2001, casado con Carol Alexandra Rodríguez, nacida un 12 de Abril, padres de un 1 hijo.

7.9.1.9.3.11-José Antonio Galavís Seidel, nacido en Caracas el 10 de Febrero de 1921, fallecido en Caracas el 11 de Marzo de 2011. Con motivo de su obituario, Gustavo Coronel, veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA, publicó en la revista digital http://www.petroleumworldve.com/obituario_galavis.htm el siguiente artículo:
Falleció en Caracas el geólogo venezolano José Antonio Galavís Seidel, hermano del también geólogo fallecido Félix Galavís Seidel. José Antonio estuvo casado desde 1943 con Cora Leffmans Capriles, quien le sobrevive y a quien le expresamos, en unión de toda su familia, nuestras más sinceras condolencias.

José Antonio se graduó de geólogo en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Universidad Central de Venezuela en la segunda promoción de esa casa, en 1943. Durante la década de 1960 fue profesor de Petrografía de esa misma escuela. El geólogo Galavís trabajó durante largos años en el Ministerio de Energía y Minas, ocupando la posición de Jefe de la División de Geología Marina, división que él fundó. Ello lo llevó a representar a Venezuela en la UNESCO, a liderar la representación venezolana ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en París, en 1976 y a ser el segundo Vice-Chairman de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en París, en 1987. José Antonio fue miembro de cinco directivas de la Sociedad Venezolana de Geólogos y fue su presidente en 1959-1961.

La I Convención Nacional de Geólogos celebrada en Caracas entre el 17 y el 20 de Septiembre de 1963, la cual tuvo como presidente a Oswaldo De Sola, lo designó Secretario General. En esta convención se discutió a fondo el tema de la enseñanza e Investigación Geológica en Venezuela.

El trabajo geológico que le dio más reconocimiento fue el efectuado conjuntamente con el geólogo Hugo Velarde: “Estudio Geológico y de Evaluación Preliminar de Reservas Potenciales de Petróleo Pesado en la Faja Bituminosa del Orinoco, Cuenca Oriental de Venezuela”. Este trabajo fue presentado en el VII Congreso Mundial de Petróleo, en México, 1967 y, más tarde, en el IV Congreso geológico Venezolano, en Caracas 1972.

El citado trabajo despertó gran interés mundial por el potencial petrolífero de esta región venezolana. Los autores estimaron un potencial de casi 700.000 millones de barriles de petróleo en sitio, en un momento en el cual las reservas probadas de Venezuela eran del órden de los 20.000 millones de barriles.

Como reconocimiento a su destacada labor geológica y, en gran parte, debido a su autoría del trabajo arriba citado, el Geólogo José Antonio Galavís Seidel recibió en 2008 el Premio “Gumersindo Torres” de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo,, conjuntamente con el geólogo Hugo Velarde.

En el discurso de orden dado por el geólogo Aníbal Martínez durante el acto de entrega de este premio, Aníbal dijo: “ Galavís y Velarde concertaron el plan de estudio, revisiones y análisis en febrero de 1965, con la promesa de entregarlo en un año. Y así lo hicieron. El resultado fue el trabajo titulado “Estudio geológico y de evaluación preliminar de reservas potenciales de petróleo pesado en la Faja Bituminosa del Orinoco, cuenca Oriental de Venezuela”. Galavís y Velarde lograron una organización impecable de su trabajo: la Introducción sin pérdida de palabras, la sección de Geología conformada como debía ser con Estratigrafía, Columna estratigráfica, Características sedimentarias y Características estructurales, la descripción de los depósitos en tres capítulos sobre el origen, el control de la distribución de las acumulaciones, para terminar con la evaluación y ocho conclusiones”.

El geólogo José Antonio Galavís también fue un hombre de empresas, estando asociado al desarrollo de la industria eléctrica venezolana, en representación del sector privado.

José Antonio tuvo una larga y fructífera carrera y una vida ejemplar como profesional, maestro, empresario y venezolano integral. Perdemos un gran amigo, un profesional excepcional y un digno venezolano

José Antonio Galavís Seidel se casó con Cora Leefmans Capriles, nacida en Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, un 22 de Agosto de 1925, padres de:
-José Antonio Eduardo Galavís Leefmans, nacido en Caracas el 13 de Octubre de 1944, casado en 1972 con Ana Mercedes Rodríguez Matos,padres de 5 hijos.
-Juan Francisco Galavís Leefmans, nacido en Caracas el 25 de Mayo de 1948, casado con Martha Elena Segunda González Horowicht, nacida un 10 de Julio, padres de 4 hijos.
-Andrés Eduardo Galavís Leefmans, nacido el 16 de Abril de 1953, estuvo casado con Flor Beatriz Borelli Blanco Fombona, padres de 2 hijos. Andrés Eduardo Galavís Leefmans se casó luego con Marisela Ruiz y con padres de dos hijas.
-Pedro Ignacio Galavís Leefmans, nacido el 19 de Octubre de 1955, casado con Sonia María Trivella Salas, nacida un 4 de Octubre, padres de 3 hijos.
-Alejandro Miguel Galavís Leefmans, nacido en Caracas el 17 de Octubre de 1959, estuvo casado con Laura Mármol Febres-Cordero, nacida un 10 de Abril , padres de 2 hijos. Alejandro Miguel Galavís Leefmans se casó luego con María Angélica Jimenez Ugueto.
-María Cora Luisa Galavís Leefmans, nacida un 4 de Agosto, casada con Eduardo Alberto Galavís Nouel, uno de los hijos de un primo hermano de ella. Padres de 2 hijos.
-Jorge Alberto Galavís Leefmans, nacido el 11 de Septiembre de 1966, fallecido el 23 de Octubre de 1989.
-José Rafaél Galavís Leefmans, nacido en Caracas el 5 de Agosto de 1969, casado con Mariola Cristina Camacho Rincón, nacida un 24 de Octubre, padres de 2 hijos.

7.9.1.9.3.12-José Rafaél Galavís Seidel, gemelo de José Antonio Galavís Seidel, fallecido en Febrero de 2004, se casó con Josefina LaCruz Parilli, nacida el 28 de Octubre de 1926, fallecida en 2006, fueron padres de:
-Gonzalo José Galavís LaCruz, nacido en Caracas el 20 de Septiembre de 1947, estuvo casado con Dilia Raytler De Lima, nacida un 2 de Mayo, padres de 2 hijos.
-Rodolfo José Galavís LaCruz, nacido el 7 de Enero de 1953, estuvo casado con María Fernanda Páez Pumar. Luego se casó con Elena Rovati y son padres de 1 hijo.
-Melania Galavís LaCruz, nacida un 22 de Octubre, estuvo casada con Lorenzo Bustillos Tellería, padres de 2 hijos.

José Rafaél Galavís Seidel se casó luego con Maritza Delgado y fueron padres de 2 hijos.

7.9.1.9.3.13-Alice Josefina Galavís Seidel, nacida en Caracas el 2 de Febrero de 1923, casada con Alfonso Paz, nacido el 14 de febrero de 1919, fallecido en Septiembre de 2009, padres de :
-Milagros María Francisca Paz Galavís, nacida un 17 de Noviembre, casada con Renato Figueira, padres de 2 hijas.
-Antonieta Josefina Paz Galavís, nacida un 26 de Septiembre, casada con Alejandro Morán, padres de 1 hija.

7.9.1.9.3.14-Emmy Mercedes Galavís Seidel, nacida el 16 de Septiembre de 1926, fallecida el 18 de Noviembre de 1927.

7.9.1.9.3.15-Carmen Teresa Galavís Seidel, nacida el 10 de Noviembre de 1927, fallecida al día siguiente de nacer.

26-Las hermanas Galavís Figueroa

Las hermanas Galavís Figueroa, hijas de Félix María Galavís Maldonado y de Petra Lucinda Figueroa Alviáres fueron 5 en total.
Por orden de nacimiento encontramos a:

7.9.1.9.2-Lía Galavís Figueroa, la primera Lía, quien nació en San Antonio del Táchira el 21 de Mayo de 1878. Fallecida infante.

7.9.1.9.5-Lía Galavís Figueroa, la segunda Lía, quien nació en San Antonio del Táchira el 10 de Septiembre de 1881 y falleció el 10 de Mayo de 1934, soltera y sin descendencia.
7.9.1.9.7-María Alcira Galavís Figueroa, la primera Alcira, quien nació en San Antonio del Táchira el 7 de Septiembre de 1884. Fallecida infante.

7.9.1.9.8-Alcira Francisca Galavís Figueroa nació en San Antonio del Táchira el 13 de Enero de 1886, no contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. Falleció en Caracas el 13 de Abril de 1972.

7.9.1.9.9-Elvia Galavís Figueroa, nació en San Antonio del Táchira el 12 de Abril de 1887, falleció en Caracas el 28 de febrero de 1978.Se casó con en San Antonio del Táchira con su primo hermano Lucio Alfredo Acero Galavís quien nació allá el 6 de Julio de 1879, hijo de José de Jesús Valerio Acero Contreras y de Petronila Galavís Maldonado.Los datos de esta rama me los facilitó su descendiente directa María Elena Jiménez Acero. Elvia y Alfredo fueron padres de:
-Elvia Josefina Acero Galavís nacida en San Antonio del Táchira, el 2 de Agosto de 1916, casada con Eduardo Jiménez Mujica, padres de:
Eduardo Alfredo Jiménez Acero, nacido en Caracas el 23 de Noviembre de 1938, fallecido en Septiembre de 2007, soltero y sin descendencia.
Alfredo José Jiménez Acero, nacido en Caracas el 19 de Julio de 1944, casado con Sarina Rodriguez Costa quien falleció en 1987, padres de Alfredo José Jiménez Rodríguez y de Eduardo Jiménez Rodríguez. Alfredo José Jiménez Acero se casó luego con Mercedes Bustillos y luego con Carmen Llamozas.
María Elena Jiménez Acero, nacida un 28 de Junio, casada con Juan Fermin, sin descendencia.

-Alfredo Acero Galavís, nacido en San Antonio del Táchira el 5 de Febrero de 1919, casado con Angélica Márquez, con quien tuvo a:
-Elvia Angélica Acero Márquez, nacida un 4 de Agosto.
-Alfredo Acero Galavís luego se casó con Nelly Lebrún, sin descendientes.
-Gustavo Acero Galavís nacido en San Antonio del Táchira el 18 de Julio de 1921, casado con Isabel Teresa Zambrano Palma, padres de
Marisabel Acero Zambrano, nacida un 22 de Agosto, casada con Carlos Martínez, padres de 2 hijos.
María Fernanda Acero Zambrano, nacida un 19 de Octubre, casada con Julio Horacio Delgado Machado, padres de 3 hijas.

En la libreta de apuntes de Félix María Galavís Maldonado, se nombra a José Antonio Galavís Figueroa, quien nació el 25 de Abril de 1893, fallecido infante.

1 comentario:

  1. El nombre de la Sra Zambrano viuda de Gustavo Acero Galavis era Isabel Teresa Zambrano Palma, fallecida en Julio del 2021 a los 91 años de edad.

    ResponderEliminar