Gracias por tu visita

lunes, 14 de octubre de 2013

Apellido GALAVIS, resumen de mi investigación



Mi presente investigación se basa en el origen y descendencia de los Galavís habitantes de Colombia y Venezuela. Tomé especial interés por el linaje de los ancestros directos de mis hijos, no sin ello apartar los datos que he recopilado sobre familiares colaterales.
Los datos que he obtenido son abundantes en cuanto a las semblanzas de muchas de las personas que forman parte de este árbol genealógico, así como en documentación a nivel de imágenes, es por esto que ha sido necesario resumir el contenido de la siguiente manera:
El Licenciado Cristóbal Rosado Galavís nació alrededor de 1555, posiblemente en Extremadura, España. Fue hijo de Francisco Rodríguez Carbajo y de María Rosado Galavís. Fue llamado por su colega, el Licenciado Diego Fernández de Andrada a Argentina en 1602 para asesorar en un caso de delito civil. Llegó primeramente a Santiago del Estero, en Tucumán, para luego pasar a Córdoba donde el Ayuntamiento de la ciudad no pudo pagar su asesoría como abogado. Era conocido como “Licenciado Galavís”.
Posteriormente, decidió avecindarse en Trujillo, Perú, donde se casó en el Sagrario de la Catedral el 25 de Septiembre de 1605 con Doña Graciana de Lezcano, hija del Mayordomo de la Ciudad, Alonso López Prieto y de Doña Mariana de Barbarán y Lezcano quien fue hija del Conquistador Juan de Barbarán San Pedro y de María de Lezcano Villafranca y Melgar, madrileña, ambos de las primeras y principales familias de Trujillo del Perú, amigos cercanos y compadres del Gran Conquistador Francisco Pizarro (el matrimonio, estando en Lima, una vez asesinado Francisco Pizarro, vistió al cadáver con el hábito de los caballeros de Santiago, y le dieron cristiana sepultura en el patiecito de los Naranjos, anexo a la Catedral).
El Licenciado Galavís tuvo varios casos de pleitos con el III Marqués de Montesclaros, undécimo Virrey de Nueva España y del Perú y con otras personas importantes de la sociedad trujillana.
El matrimonio Galavís Lazcano (Lascano o Lezcano, escrito de varios modos), al parecer tuvo dos hijos: Una hija que fue vecina de Cusco llamada Juana Galavís, mujer legítima de Garcí Jaimes de Flandes y un hijo llamado Pedro Galavís Lazcano y Rosado.
Pedro Galavís Lazcano y Rosado fue vecino de Santafé de Bogotá, en Nueva Granada, hoy Colombia. Nació alrededor de 1615 seguramente en Trujillo del Perú y testó en 1675 en Santafé de Bogotá. Allí contrajo nupcias con María de la O Malaver Torres, hija legítima de Francisco Malaver Pérez, español y de Bárbara Torres, colombiana. Fue mercader con una buena y bien dotada tienda de víveres y otros productos, ubicada en la Calle Real de Bogotá.
En su testamento manifiesta ser extremeño e hijo legítimo del Licenciado Cristobal Rosado Galavís y de Doña Graciana de Lescano. Es posible que su padre lo haya enviado desdel el Perú a estudiar o vivir un tiempo a España y de allí pasó a Nueva Granada. Debido a que su padre, el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, tuvo muy buen roce con familias de abolengo de Trujillo y Lima, posiblemente haya encomendado a su hijo Pedro a solicitar escudo familiar para el apellido Galavís. En vista de que ningún Galavís en la historia española ha participado en alguna batalla o haya tenido relación familiar con la nobleza, la única manera de solicitar dicho escudo fue alegando logros y descubrimientos en Indias, es por esto que el único escudo conocido para el apellido Galavís es el busto de un indio al natural.
Curiosamente en el litoral de Guayana francesa, existió una comunidad de indígenas de cultura caribe llamados Galavis, al parecer llamados así por sus descubridores. Galavis o Galibis al parecer en lenguaje indígena caribe quiere decir fuerte y valiente, pero lo anteriormente dicho no quiere decir que los Galavís de este estudio tengan alguna relación con esta comunidad, más bien es casualidad fonética.
Pedro Galavís Lazcano y Rosado y María de la O Malaver Torres tuvieron por hijos legítimos, nacidos en Santafé de Bogotá a: Francisco, María, Pedro, Matías, Juana, Rosa y Cristobal, todos nacidos después de 1650, nombrados de mayor a menor en los testamentos de sus padres.

De estos hermanos, Francisco Galavís Lascano y Malaver , promogénito, tuvo 10 hijos (6 mujeres y 4 hombres); María, Rosa y Cristóbal no tuvieron hijos. Juana tuvo 3 hijas. Matías 2 hijas. Pedro tuvo 9 hijos nacidos después de 1674 (6 mujeres y 3 hombres). Vemos entonces que los nietos de Pedro Galavís Lazcano y Rosado y María de la O Malaver Torres fueron 17 mujeres y 7 varones.
De los 7 hijos varones de Francisco Galavis Lascano y Malaver (usaba sus apellidos invertidos pese a que sus hijos si usaban el Galavís como primer apellido) se llamaron por orden de nacimiento, Juan, Antonio, Ignacio y Pedro, apellidados Galavís Lascano y Alvarez Reinalte nacidos después de 1670. Los hijos varones de su hermano Pedro Galavís Lascano y Malaver , menor que el anterior , se llamaron Ignacio, Cristóbal y Pedro, nacidos después de 1675.

De los hermanos varones Galavís Lascano y Alvarez Reinalte, hijos de Francisco Galavis Lascano y Malaver, se sabe que Antonio y Pedro fueron sacedotes dominicos, Ignacio habrá nacido después de 1680 y sus padres no mencionan hijos de él en sus testamentos. Sobre Juan, el hijo mayor, nacido alrededor de 1670, hacen bastante referencia debido a que fue él quien fungió como administrador de los bienes de sus padres y se fue a vivir fuera de Bogotá antes de 1703. Su padre, Francisco Galavís Lascano no lo desheredó, sin embargo solicita que le sean cobradas todas sus deudas.
De los hermanos varones Galavís Lascano y Ramos, hijos de Pedro Galavis Lascano y Malaver, se sabe que sólo Cristóbal y Pedro tuvieron hijos, nacidos después de 1709.

Volviendo a Juan Galavís Lascano y Alvarez Reinalte, al parecer se avecindó en Santander, al norte de Colombia, más concretamente en Curití, poblado por aborígenes guanes dedicados a hacer telares. Tres autores en fechas distintas , y que aseveran que no hay registros al respecto, narran en sus libros que allí vivió alrededor de 1700 un señor de apellido Galavís, quien aseguraba que era descendiente de Manco Capac II, emperador Inca y que el Conquistador Francisco Pizarro envió a un ancestro suyo, hijo de manco Capac II y a su hermano a licenciarse en Leyes a España, donde fueron acogidos por un tal Marqués de Galavís (marquesado que nunca existió) quien les dio el apellido Galavís para protegerlos por ser descendientes del inca. Sigue contando la leyenda que cuando los hermanos Galavís quisieron retornar al Virreinato del Perú, en el Puerto del Callao fueron recibidos por una gran multitud, situación que los asustó bastante por lo cual pidieron al capitán del navío que los desviara a Nueva Granada donde se avecindaron. No he conseguido ni en los registros de las parroquias de Bogotá del siglo XVII ni en documentos notariales algún otro vecino apellidado Galavís colateral a Pedro Galavís Lascano y Rosado y sus descendientes. Por todas las coincidencias, podría dar por seguro que Juan Galavís Lascano y Alvarez Reinalte fue el creador de esa leyenda que se ha mantenido como tradición en ese poblado.
Tuve la oportunidad de revisar los registros parroquiales de Curití que datan más o menos de 1720 en adelante y allí están asentados varios apellidos Galvis, en vez de Galavís, siendo estos Galvis, en su gran mayoría, indígenas de la localidad y que al parecer generaciones atrás comenzaron a tener el apellido ya que no conseguí relación entre unos y otros.
En la Parroquia San Pablo de Salazar de las Palmas, Norte de Santander, a varios kilómetros de Curití aparecen asentados los registros bautismales de 13 hermanos blancos, legítimos hijos de Joseph Galavís Lascano, nacido alrededor de 1695 y de Ignacia de Valderrama y Ojeda. Ignacia María de Valderrama y Ojeda tuvo 3 hermanos, todos vecinos de Salazar de las Palmas.

Tengo la certeza, aún sin tener pruebas documentadas de filiación directa, que Joseph Galavís Lascano fue hijo de Juan Galavis Lascano y Alvarez Reinalte, el único hermano que vivió fuera de Bogotá, teoría que tiene fuerza por haber coincidencia de nombres, lugares y fechas y más aún que Juana Alvarez Reinalte y de la Parra, madre de Juan Galavis Lascano y Alvarez Reinalte, fue devota de San Joseph.

Los hermanos Galavís Valderrama, hijos de Joseph Galavis Lascano, fueron 13, de ellos, 8 fueron varones. Nacieron entre 1724 y 1745. Uno de los hermanos se llamó Francisco, el mismo nombre que tuvo el padre de Juan Galavis Lascano y Alvarez Reinalte. De estos hermanos, 9 se casaron y tuvieron descendencia, 2 fueron sacerdotes y sobre los 2 restantes no hay noticias. De ellos, Pedro Joseph Galavís Valderrama, bautizado el 1 de Abril de 1736, se avecindó en San Antonio del Táchira, en Venezuela, alrededor de 1765 donde tuvo amplia descendencia.

Varios de los hijos de los hermanos Galavís Valderrama se fueron a vivir a San José de Cúcuta, a Villa del Rosario, o a Arboledas, en Norte de Santander de Colombia y tres de ellos, los hermanos Josefa Gregoria, Marcelo y José Sebastián Galavís Colmenares (hijos de Ignacio Joseph Galavís Valderrama y de María Marcelina Colmenares Omaña) se avecindaron en San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

José Sebastián Galavís Colmenares se casó el 24 de Enero de 1821 con Margarita Maldonado y de uno de los hijos de este matrimonio, que fue José Nicolás Ramón Galavís Maldonado (n. 1812) desciende amplia familia de 16 hijos habidos con SU legítima esposa, Catalina Ávila Colmenares. Estos 16 hermanos nacieron entre 1837 y 1865 en San Cristóbal, Táchira.

Volviendo a Pedro Joseph Galavís Valderrama, vecino de San Antonio del Táchira, en Venezuela, se sabe que se casó en 3 oportunidades, siendo padre de 12 hijos. Con su última esposa, María Gertrudis Sabina Bermúdez Puyana (descendiente de las principales familias de Bucaramanga), tuvo a sus últimos 7 hijos, y de ellos, Juan Antonio Galavís Bermudez (n. 1780) fue abuelo de Joseph Antonio Tomas Galavís Chacón (n. 1804), quien fue bisabuelo de Felix María Galavís Maldonado (n. 1846), tatarabuelo de los hermanos Galavís Figueroa, nacidos entre 1877 y 1893, por mencionar una de las líneas más conocidas de los Galavís de San Antonio del Táchira.
Actualmente en Venezuela hay familias de apellidos Galavís sobre todo en el Táchira, Maracaibo, Mérida y Caracas y en varias ocasiones el apellido aparece registrado con la letra zeta al final.

A. Liliana Du Bois de Galavís

No hay comentarios:

Publicar un comentario