Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

4-GALAVIS. PASAJEROS A INDIAS Siglos XV y XVI

No hay registros de los siglos XV y XVI donde algún Galavís en España hiciera pruebas de hidalguía, tampoco hay datos históricos de alguna participación en batallas campales, ni tampoco escudo de armas, sin embargo, ya en el siglo XVIII en el Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela aparecen algunos vecinos de Alcántara entre 1783 y 1792 quienes ganan reales provisiones de Hidalguía.

En el Archivo General de Indias, en la sección casa de la Contratación reposa el expediente de Alonso Galavís, nacido hacia 1485, hijo de Juan Galavís y de María Lorenzo, naturales de Trevejo, Cáceres, Extremadura quien el 3 de Enero de 1513 fue contratado para pasar a Indias, pero no se indica su destino. debajo estas lineas, ampliación de la imagen del manuscrito del expediente.



En el Archivo General de Indias, dentro de la signatura Casa de la Contratacion, nro. 5792 , se encuentra el expediente del Bachiller Francisco Galavís a quien el 30 de Enero de 1576, se le concede licencia para pasar a la ciudad de Quito, en el Imperio Inca, para cumplir el papel de Arcediano de la Capital. Este clérigo nació en Alcántara, Extremadura, alrededor de 1550 y fueron sus padres Diego Galavís y Catalina Morena. Actualmente existe en el centro de la ciudad de Quito una calle con su nombre que ocupa tres cuadras de longitud.



En el libro VI, expediente 1300 de esa misma unidad se encuentra el registro de Melchor Galavís, natural de Alcántara, hijo de Pedro Galavís y de Catalina Rodríguez de Sanabria y también a Diego Galavís, hijo de Cristóbal García Galavís y de Juana López, quienes pasaron a Quito el 20 de Diciembre de 1578 como criados del presbítero Francisco Galavís.
En 2008, Juan Guillermo Muñoz Correa, de la Universidad de Santiago de Chile, hizo una publicación sobre la Concecion de Tierras en Malloa, Colchagua, Chile y nombra a Melchor Sanabria Galavis, quien recibió Tierras en los contornos de la laguna de Tagua Tagua, es la misma persona citada, hijo de Pedro García Galavez (sic) y de Catalina Rodriguez de Sanabria, vecinos de Alcántara, como capitán en la Guerra de Arauco, preboste general del Reino (encargado de Abadía) cuando recibió esa merced. Residente en Concepción, Chile, donde testó el 27 de Octubre de 1631, sin descendencia.

Existe una reseña que se ofrece a la venta donde se indica que el origen del apellido Galavís en Sudamérica justamente se dio por la descendencia que en Quito tuvo el mencionado Diego Galavís.
El texto en cuestión dice lo siguiente:
“Diego Galavís, natural de Guadalcanal (Sevilla), soltero, hijo de Cristóbal García Galavís y de Juana López, nombrado Capitán de Guardia por decreto de la Compañía de Indias el 27 de Abril de 1577, emprendió viaje a Quito el 20 de Diciembre de 1578 desde el puerto de Sevilla, según consta en el Archivo general de Indias. Por otra documentación procedente del mismo archivo, sabemos que hizo gran fortuna y tuvo siete hijos a los cuales reconoció y dotó en su testamento, por lo que suponemos que es uno de los iniciadores de este apellido en América.”
En el Archivo general de Indias, en relación a Diego Galavís y como se mencionó anteriormente, sólo se hace referencia que pasó como criado del Licenciado Francisco Galavís y que fue Clérigo y como tal falleció soltero y sin descendencia, así que doy por falsa la explicación del origen del apellido que está en venta en varias tiendas de Heraldica y en tiendas por internet. Sobre estos datos, hay referencia también en “La migración internacional a Quito entre 1534 y 1934”, Volumen 2, publicación de la Sociedad de Amigos de Genealogía, escrito por Fernando Jurado Noboa. No está a la luz texto alguno que se refiera al mencionado Diego Galavís como Capitán de Guardia ni he hallado datos sobre su descendencia en Quito. El apellido Galavís en Ecuador hasta ahora no existe. La imágena anexa muestra parte del expediente de información de Diego Galavís, hijo de Cristóbal García Galavís y Juana López, donde se lee su condición de religioso. Este expediente está dentro dela Unidad Audiencia de Quito, Signatura 46, nro 51, año 1580:



Click aquí para seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario