Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

2-ETIMOLOGIA DEL APELLIDO GALAVIS. Origen del apellido Galavís. Significado.


El origen del apellido Galavís se encuentra en España pero ha sido poco estudiado. En el libro Nobiliario de Extremadura, escrito por Adolfo Barredo de Valenzuela, se menciona que hay una casa en la Villa de Alcántara, dentro de la provincia de Cáceres, Extremadura, pero no hay más detalles.
Galavís o Galaviz podría ser una variante ortográfica del apellido Galvez o Galvis, donde la vocal “a” aparece incluída, como suele ocurrir con otros apellidos españoles. Gálvez podría ser la contracción de González, derivado de Gonzalvo que a su vez se deriva del germánico Gundisalvo. Estas variantes de González las muestra José Godoy Alcántara en su “Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos Castellanos”.
Dominicus Gundissalinus o Gundisalvus, llamado también Domingo Gundisalvo o Domingo Gonzalo (Segovia, h. 1110-Toledo, 1181), fue un traductor y filósofo español, primer director de la Escuela de traductores de Toledo. Gundisalvo traducía al latín los textos árabes que previamente había vertido al español el judío converso Juan Hispano.
Galva, Galve, Galvo, Galvez, Galves, Galvis y Galviz se consideran en su origen como un mismo apellido así estén escritos con “v” o “b” y así debería aplicarse a Galavís o Galaviz.

Juan Flórez de Ocariz, ilustre genealogista natural del Nuevo Reyno de Granada hace referencia a este dictamen en su libro II “Genealogías”, árbol 10, página 151, editado en 1676:
Galvez: Ciudad de la Corona de castilla y León (en Toledo). En un documento de finales del siglo XV se indica que antes se llamó "Toledillo" y más tarde "Galbes" o "Gálvez”por contracción de Gonzalvez.
Gallvez: Pueblo de Navarra en Val de Salazar
Galve: Localidad en la Comunidad de Teruel
Galve: Personaje que auxilió a los Infantes de Carrión en la batalla de su muerte.
Galve: Rey Moro. Según dice el Cantar de Mio Cid,en su cantar 32:
Por todas essas tierras los pregones dan,
gentes se ajuntaron sobejanas de grandes
con aquestos dos reyes que dizen Fariz e Galve;
al bueno de mio Çid en Alcoçer le van çercar.
Fariz y Galve son ficticios, pero puede ser que se basasen en personajes históricos: Hariz, un rey moro que murió a manos del Cid en combate singular en Medinacelli; Ghalib o Galib, suegro del General Musulmán Almanzor. No obstante los nombres pueden ser confusión con topónimos. (Tomado del Poema del Mio Cid, notas de Ian Michael, Editorial Castalia, 1988, pág. 132.).

El manuscrito fue tomado de los textos en línea del College of Liberal Arts de la Universidad de Texas en Austin.
Galvo: Caudillo de los Tartesios o Tartessos (soldados celtas)
Servius Sulpicius Galba, Consul de Roma en 144 A.C. Él sirvió como tribuna de los soldados de la legión segundo en Macedonia, en virtud de Lucio Emilio Paulo Macedonicus, a quien le era personalmente hostil. Después de la conquista de Perseo en el año 167 aC, cuando Emilio había regresado a Roma, Galba se esforzó para evitar un triunfo que le confiere la antigua, no tuvo éxito, a pesar de sus esfuerzos por crear la sensación considerable.Fue pretor en 151 aC, y recibió Hispania (la península Ibérica, que comprende, España y Portugal) como su provincia, donde se llevó a una guerra en contra de los celtíberos. A su llegada no se apresuró a la ayuda de algunos súbditos romanos, que estaban fuertemente presionados por los lusitanos. Galba consiguió tan lejos como para poner al enemigo en fuga, sino que, con su ejército exhausto y sin disciplina, se le incauto en su búsqueda, los lusitanos se dio la vuelta, y una feroz contienda se produjo, en la que los romanos cayeron 7000.

Servius Sulpicius Galba, Pretor; (95-43 A. C.) fue un general y político romano, abuelo del emperador Romano Servio Sulpicio Galva.
Servius Sulpicius Galba, Imperator Caesar Augustus: (Lucius Livius Ocella Servius Sulpicius Galba) 3AC-1DC. Emperador Romano en 69 y 69 a.C., hijo de Hijo de Gayo Sulpicio Galba y de Mummia Acaya o Achaia, fue adoptado por Livia Ocelina, segunda mujer de su padre. Muy cercano a Augusto y a Tiberio, fue siempre favorito de Livia. Tuvo una brillante carrera política y desempeñó los cargos de gobernador de Aquitania, de cónsul en el 33, de procónsul en África (en el año 45) y de gobernador de la Hispania Tarraconensis desde el año 60. Fue el responsable de la creación de la Legio VII Galbiana, que sería durante siglos la única legión romana acantonada en la Península Ibérica. Galba, sucesor de Nerón, no estaba unido por ningún vínculo a esta familia, pero pertenecía a muy noble linaje, tan antiguo como ilustre. En las inscripciones de sus estatuas tomaba el titulo de bisnieto de Q. Catulo Capitolino, y siendo emperador colocó en el vestíbulo de su palacio un cuadro genealógico, en el que hacia remontar a Júpiter su origen paterno, y a Pasifae, esposa de Minos, el materno.

Se decía que el primer Sulpicius con cognomen o rama familiar Galba lo tuvo uno de su estirpe al que se le apellidó así por haber incendiado con antorchas embadurnadas de gálbano una ciudad española que se le resistió, pero ello puede ser leyenda o simple etimología popular .
En el libro “Antigüedad, y blasones de la ciudad de Lorca, y Historia de Santa María de la Real de las Huertas”, escrito por Pedro Morote Pérez, editado en 1741 por Francisco Joseph Lopez Mesnier, pag 210, coinciden datos con los de Ocariz y se lee textualmente: “Gálves o Galvez: “El origen de esta casa, y familia lo dan unos de una antiquísima ciudad de la Corona de Castilla y León llamada Galvizes. Otros del lugar de Galvez, situado en Valdesalazar, del Reyno de Navarra; y como quieren algunos, de Galve, el que auxilió a los infantes de Carrión en la batalla de su muerte. Presumiendo también, que se lo dio Galvo, principal Caballero, caudillo de los Tartesios en el Estrecho de Gibraltar, hizo oposición año de 539 de la fundación de Roma de los Corragineses; habiendo quien diga resultó ser del Servio Galva, cónsul por los años de 610 que también pasó a España, cuyo hijo fue gobernador de ella por los de 644 y conservándose ocho de este empleo, con más de 70 de edad fue electo Emperador por el Exercito, y aprobado por el Senado; y lo que no tiene duda es, que hallándose la familia de Galvez radicada en las Asturias de Santillana, montañas de Burgos, fue de las que se libraron, como otras muchas, del furor mahometano, después de la pérdida de Don Rodrigo, Rey último Godo, año de 714, concurriendo en el de 718. Ha producido esta gran familia muchas ramas por diversas partes de las Castillas, Andalucía, Navarra, Aragón, Valencia y las Indias y se presume haber dado su nombre a la villa de los Condes de ese título, en el Arzobispado de Toledo, como también el lugar de Galvez, del Reyno de Navarra”

Existe la creencia familiar que el apellido Galavís tiene origen árabe. Esto no está demostrado aunque podría ser probable.
En el año 711, Alcántara fue invadida por los árabes quienes ocuparon la extensión de las tierras entre los ríos Tajo y Guadiana. Entre el año 715 y 718 a la villa se le cambia el nombre que originalmente era Oliva por "KANTARA-ASS-SAIF", que quiere decir "El Puente de la Espada", debido a la leyenda de que en el interior del puente romano se encontraba una espada de oro; luego lo llamaron simplemente Al-Kantara (El Puente).
Atendiendo a este momento histórico, con la invasión árabe, se podría pensar en la factibilidad de que Galavís provenga del apellido sirio Halabi o Al-Galabi, ya que la invasión y ocupación Siria se produjo en el sur de España, más concretamente en Al-Andalus, lo que actualmente es Andalucía, en Murcia y el Algarve portugués, lugares colindantes a Extremadura. Esta es una suposición, basada en coincidencia fonética.
En resumen, Galavís pudo originarse de los apellidos o términos Galva, Galve, Galvo, Galves o Galvis, así como también puedo tener origen sirio, proveniendo del apellido Al-Galabi o simplemente es un apellido toponímico que tomaron los nacidos en la Dehesa Galavis a finales del siglo XV, como veremos a continuación, teoría por la cual me inclino personalmete.

Click aquí para seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario