Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

3-LA DEHESA GALAVIS Y EL ARROYO GALAVIS

En el Archivo Histórico de España, en la sección Nobleza, se encuentra el expediente de la escritura de venta otorgada por Alonso Fernández Colmenar y por su mujer Inés González, moradores en el lugar de Aldea del Rey, a favor de Francisco Botello y de su mujer, vecinos de Alcántara, de la octava parte de la “Dehesa de Galavís”, ante Diego Barriga. Esta escritura fue realizada el 20 de Octubre de 1505 en Aldea del Rey, cerca de Toledo. Esta dehesa se encontraba en Alcántara, muy cerca del puente romano.

En la imagen, al fondo, el convento ubicado en la Dehesa Galavís.

En los estudios y documentación de Don Serafín Martín Nieto, Licenciado en Filología Románica y Señor Académico de la Real Academia de Extremadura, indica que el 17 de Septiembre de 1519, conforme a la licencia Real para la fundación del Convento la Cofradía y Hospital de Sancti Spíritus del la Villa de Alcántara, ante el notario apostólico Jorge de Quirós, se dotó al futuro monasterio entre otros solares, a la dehesa de Galavís. El convento dependía directamente de la Orden de Alcántara. En sus terrenos y casas aledañas posteriormente adquiridas, se construyó el convento entre otras edificaciones. Estas obras requirieron ser tasadas y para ellos fueron nombrados los reconocidos maestros de albañilería, vecinos de Alcántara, García de Acosta y Diego de Galavís. Diego de Galavís, posiblemente haya sido natural de la Dehesa Galavís y por tanto haya absorbido como suyo el nombre de su lugar de procedencia.


Nova et accurata Tabula Hispaniae Praecipuis Urbibus,Vestitu Insignibus et Antiquitatibus exornata. Mapa de España de 1662, dibujado por Hugo Allard en Amsterdam. Resaltado en rojo está Alcantara abajo y Trevejo arriba. En mapas anteriores a esta fecha no aparecen nombrados estos lugares.

Siguiendo el caudal del RíoTajo de Alcántara, hacia el sur, muy cerca del Puente Romano, se encuentra un arroyo que desemboca en él al que le han dado por nombre Arroyo Galavís, de unos veintisiete Kilómetros de longitud y se ubica en la zona que fue la dehesa Galavís. Actualmente conserva su nombre. En la imagen, el Rio Tajo, tomado del usuario mandarinatim de Panoramio.



Mapa parcial de Castilla la Nueva, dibujado por Henricus Hondius en 1636. Debajo del texto “Vera de Placentia” se aprecia la ubicación de Alcántara.

Click aquí para seguir leyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario