Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

14- Pedro Galavís Lascano y Malaver, vecino de Santa Fe de Bogotá.

Pedro Galavís Lascano y Malaver, hijo legítimo de Pedro Galavís Lascano y de María de la O Malaver, nació alrededor de 1650 en Bogotá, Colombia y se casó María de la Encarnación Ramos en la Parroquia de las Nieves de Bogotá el 13 de Mayo de 1673 (libro IV de matrimonios, pág. 56 recto) y fueron velados el 12 de Noviembre del mismo año. María de la Encarnación Ramos fue hija de Diego Ramos de Mera o de Mier según se puede interpretar en el testamento de Pedro Galavís Lascano y Malaver. Diego Ramos de Mier fue hermano de Juan de Dios Ramos de Mier, fallecido en Bogotá en 1697 y quien fue padre de otro Juan de Dios Ramos de Mier nacido alrededor de 1660 quien fue Alférez, Notario Apostólico y Escribano Real y quien fue esposo de Agueda Galavís Lascano y Alvarez, sobrina directa de Pedro Galavís Lascano y Malaver.

Pedro Galavís Lascano y Malaver testó en Santa Fe de Bogotá en Diciembre de 1692 por ante el escribano Francisco Nicolás Carvallo en la Notaría Primera de Bogotá. En él pide que se haga su voluntad de ser sepultado en la Capilla de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Este testamento también fue solicitado por el Ingeniero Hely Galavís Leefmans.
La iglesia de la Compañía de Jesús es la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Bogotá. Comenzada en 1610, año de la beatificación del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Se concluyo en 1643; en ese momento fue descrita por Sebastián Hazareño, Provincial del Nuevo Reino de Granada y Quito: “Uno de los mejores templos que las Indias tienen, muy capaz, muy hermoso, muy bien dispuesto y edificado alegre y vistorso y de una techumbre o bóveda de artificiosas molduras y artesones guarnecida”. Esta descripción es reseñada en el libro “Guía Bogotá centro Histórico” por Alberto Escobar, Ediciones Gamma, pág 90.


Iglesia de San Ignacio. Bogotá, Colombia.




El rector general de la Compañía de Jesús y dos padres jesuitas, "una orden religiosa muy obediente en Lima y en el mundo “Dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala, pág.. 482 dentro del capítulo “de buen Gobierno” del libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, Escrito de 1.615 a 1.616.

Pedro Galavís Lascano y Malaver declara que fue casado y velado con María de la Encarnación Ramos Romero y que con ella procreó por hijos legítimos a María de la Rosa, Francisca, Feliciana, Pedro, Cristóbal, Petrona, Juana e Ignacio Galavís Romero. Tuvieron también una hija llamada Lorenza bautizada en La Parroquia de Las Nieves el 13 de Agosto de 1677 quien seguramente falleció infante.
Falleció joven, contando unos cuarenta y dos años de edad. Esta stuacion al parecer ocasionó problemas económicos en la familia; su mujer María de la Encarnación Ramos y Romero no testó y dos de sus hijas fueron criadas bajo el amparo de Francisco Galavís Lascano y Malaver, hermano de Pedro, información que se explicará más adelante.


Declara también que le fue entregado como dote por Juan de Dios Ramos de Mier, , “quinientos patacones” para su matrimonio y que él aportó como capital para dicho matrimonio “mil patacones”.En la publicación “La economía espiritual entre lo terrenal y lo celestial: Pamplona en el siglo XVIII”, de 2001, la autora Carmen Adriana Ferreira Esparza define a patacón como “una de las monedas de plata que se acuñaron en el Nuevo Reino de Granada, junto con los medios y cuartillos. El patacón tenía aproximadamente una onza de plata, y era igual a 8 reales castellanos, un real igual a 34 maravedíes. También se le conocía como real de a ocho o peso duro.”


Cara y sello de moneda acuñada en Santa Fe del Nuevo Reino de Granada en 1665 durante el reinado de Felipe IV de España.


Felipe IV de España (1621-1665)



Manifiesta también ser propietario de casas y una tienda de mercadería en la Calle Real de Bogotá, bienes inmuebles libres de empeño o hipoteca y que tiene por esclavos una mulata llamada Juana y un mulato llamado Lucas.
De seguro se trata de la tienda de mercadería que perteneció a su padre Pedro Galavís Lascano.
Expresa su voluntad de dejar en herencia todos sus bienes para ser repartidos entre todos sus hijos por iguales partes y nombra por albaceas a los presbíteros Maestros Tomás Hernández, Pedro Mercado y a Joseph de Cárdenas.
Sobre el Maestro Pedro Mercado, un docente con doctorado de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador llamado Daniel Pazmiño recopiló esta información de varias fuentes:
El Maestro Pedro de Mercado nació en Riobamba en el año 1620, en febrero de 1636 ingresó a la Compañía de Jesús en Quito. Demostró ser poseedor de una gran cultura, gracias a sus estudios realizados en el Seminario San Luis de Quito. Además de haberse dedicado a la predicación desempeñó importantes cargos en el vecino país de Colombia: párroco del Colegio Real de Minas en Santa Ana, Tolima, fue residente del colegio de Popayán, en 1659 rector del colegio de Honda, desde 1667 rector y maestro de novicios en Tunja, para el año 1684, rector del convento de Sta. Fe, en 1687 rector del Colegio Máximo y de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue también Viceprovincial de la Comunidad Jesuita para las zonas de Colombia y Ecuador. Realizó comentarios y proporcionó detalles acerca del funcionamiento de la Universidad de San Gregorio.

Acerca de la hija de Pedro Galavís Lascano y Malaver, María de la Rosa Galavís Lascano y Ramos, Pedro señala en su testamento que fue casada con Manuel de Silva. Dentro de la base de datos de la Fundación Genealógica Colombiana (Genealcol) está la fecha de su bautizo en Santa Fe de Bogotá realizado el 20 de Febrero de 1674. María de la Rosa fue la única hija mayor de edad cuando falleció su padre en 1692, es por ello que en el testamento de Pedro Galavis Lascano y Malaver no se informa sobre la descendencia de sus demás menores hijos. María no tuvo descendencia y tanto ella como su esposo vivieron bajo el amparo de sus tíos paternos Francisco Lascano Galavís y Juana Alvarez Reinante.

Francisca Galavís Lascano y Ramos fue bautizada en Santa Fe de Bogotá el 4 de febrero de 1680 y se casó con Salvador de Rojas. Francisca falleció en 1751.
En relación a Juana y Petrona Galavís Lascano y Ramos, no tengo mayores datos que el de su fecha aproximada de nacimiento que fue después de 1675, porque eran menores de edad en 1692. Petrona también vivió bajo el amparo de sus tíos paternos Francisco Lascano Galavís y Juana Alvarez Reinante y fue soltera y sin sucesión.
Existe en la Parroquia de las Nieves de Bogotá el bautizo de Juan Ignacio Joseph realizado el 18 de Febrero de 1709, y sus padres fueron Cristóbal Galavís y Catarina López. Doy por entendido que se trata del mismo Cristóbal que Pedro Galavís Lascano y Malaver nombra en su testamento como hijo suyo y quien nació alrededor de 1680.

Feliciana Galavís Lascano y Ramos testó en 1735 en Santa Fe de Bogotá, nació después de 1675 y falleció soltera.En su testamento ubicado en la Notaria 3, Escribano 118,Protocoles 1720 1738, Año 1735, folios 130 al 132facilitado a mi persona por el Archivo General de Colombia, indica que tuvo 4 hijas naturales , llamadas Ferrela, que falleció infante, Feliciana, Micaela y Rosa Galavís, de las cuales solo Feliciana se casó con un Sr. de nombre Cristóbal Maldonado. Feliciana nombra en su testamento a su hermana María, quien estaba viva para 1735.Nombra como una de sus albaceas a su hija Micaela.

Pedro Galavís Lascano y Ramos nació alrededor de 1685 y se casó con Isabel Lugo. Conseguí solo a una hija llamada Petrona Galavís Lugo, bautizada en la Parroquia de San Victorino de Bogotá el 20 de Octubre de 1718.

Sobre Ignacio Galavís Lascano y Ramos, desconozco su paradero y descendencia. Nació alrededor de 1685 en Santa Fe de Bogotá.

Antes de continuar, repasemos el esquema de los descendientes directos de Pedro Galavis Lascano y Malaver:

Pedro Galavís Lascano y Malaver, casado el 13 de Mayo de 1673, en la Iglesia Las Nieves de Santa fe de Bogotá con María de la Encarnación Ramos y Romero (n. aprox. 1655,tuvieron los siguientes hijos legítimos:

•María de la Rosa Galavís Lascano y Ramos, bautizada el 20 de febrero de 1674 en la Parroquia las Nieves, casada con Manuel de Silva, al parecer sin sucesión.
•Francisca Galavís Lascano y Ramos, bautizada el 4 de febrero de 1680 en la Parroquia Las Nieves, testó en 1751, casada con Salvador de Rojas; se desconoce sucesión.
•Feliciana Galavís Lascano y Ramos, nacida alrededor de 1675 y antes de 1692; soltera, testó en 1735 y al parecer no tuvo descendencia.
•Pedro Galavís Lascano y Ramos, nacido alrededor de 1685 y antes de 1692. Casado con Isabel Lugo. Hija: Petrona Galavís Lugo.
•Petrona Galavís Lascano y Ramos, nacida después de 1685 y antes de 1692; soltera y sin sucesión.
•Juana Galavís Lascano y Ramos, nacida después de 1685y antes de 1692; se desconoce sucesión.
•Cristobal Galavís Lascano y Ramos, nacido alrededor de 1680 y antes de 1692, casado con Catarina Lopez, con hijo Juan Ignacio Joseph Galavís Lascano y López, nacido en 1709.
•Ignacio Galavís Lascano y Ramos, nacido después de 1685 y antes de 1692, se desconoce sucesión y si la tuvo sería después de 1700.
•Lorenza, bautizada en La Parroquia de Las Nieves el 13 de Agosto de 1677 quien seguramente falleció infante, porque no figura en el testamento de su padre en 1692.

Para saber sobre su hermano Francisco Galavís Lascano y Malaver, de donde es muy factible que desciendan los Galavís de Venezuela, haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario