Gracias por tu visita

jueves, 13 de junio de 2013

10-El Licenciado Cristóbal Rosado Galavís y su vida en La Provincia de Tucumán, hoy parte de Argentina.

Sobre el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, progenitor de Pedro Galavís Lascano, tengo algunos datos:
Primeramente, aparece en Córdoba, Argentina y luego pasó a Santiago del Estero (hoy parte de Argentina) en el año de 1602; en el libro “Abogados de Santiago del Estero durante el primer siglo de existencia de la ciudad (1553-1653)”, escrito por Vicente Oddo y publicado en 1981 se relata el siguiente acontecimiento histórico, siendo Santiago del Estero, parte del Virreinato del Perú por pertenecer a la Villa de Tucumán:
“Los días 28 y 29 de setiembre del año 1597 eran leídas públicamente en la ciudad de Santiago del Estero las cincuenta y cinco constituciones sinodales que precedentemente enunciamos, y aquel último día quedó clausurado tan trascendental primer cónclave eclesiástico santiagueño cuyas disposiciones —algunas pocas de las cuales sufrieron ciertas enmiendas efectuadas y dadas a conocer el 19 de octubre siguiente por el obispo Trejo por apelación de los procuradores de las ciudades y en otros casos a solicitud del gobernador Mercado de Peñaloza— entraron en inmediata vigencia. (…)
Resulta obvio destacar otra vez la preeminente participación que le cupo al licenciado Diego Fernández de Andrada en este cónclave, y por consecuencia en la factura de las disposiciones jurídicas relativas al derecho público y privado incluidas y emanadas del mismo; tanto como en las producidas por el tercer sínodo, celebrado en la ciudad de Santiago del Estero en setiembre del año 1607 del que también el licenciado Fernández de Andrada fuera distinguido consultor.
En ejercicio de esta función, y desde Santiago del Estero, en 1602 el licenciado Diego Fernández de Andrada envía a la ciudad de Córdoba a Juan Bernal de Mercado, encargado de investigar la muerte del alguacil Francisco Gutiérrez, apuñalado en el domicilio de Juan de Burgos Céliz, al parecer por un sobrino de éste y sin que las autoridades locales procedieran en consecuencia dado la jerarquía social de los responsables. La misión que en la ocasión encomienda el licenciado Fernández de Andrada a Bernal de Mercado concluye con la orden de prender a los autores del crimen, quienesquiera fueran éstos; lo que nos ilustra sobre su rectitud de proceder y acerca del sentido que imponía en su función y aplicaba en sus actos.



Escudo original de Santiago del Estero, del año 1577.
En el texto de la concesión del escudo de Santiago del Estero en 1577 se lee:”....por la presente hazemos merced a la dicha ciudad de Sanctiago del Estero que hagora y de aquí adelante aya y tenga por sus armas conoscidas un escudo y en él un castillo y tres veneras y un rrío según que aquí va pintado y figurado.'


Mapa de Paraguay, o Provincia de la Plata dibujado por Willem Janszoon Blaeu en 1642.


La misma imagen más de cerca. Resaltado en rojo, Santiago del Estero, dentro de Tucumán.

Por junio de 1602 radícase en la ciudad de Santiago del Estero un colega del licenciado Fernández de Andrada. Trátase del licenciado Cristóbal Rosado Galabis, quien, procedente de España, llega a Córdoba el 12 de abril de ese mismo año siendo designado por el Ayuntamiento local, su asesor en una cuestión privada el mismo día de su arribo. La Magrura fiscal, empero, no podía soportar se la hiciera más paupérrima debido a dispendiosos emolumentos; por lo que al día siguiente, 13 de Abril de 1602, el cuerpo capitular cordobés apúrase en resolver, sentando en acta, que...” “Sin embargo de que habían remitido al licenciado Rosado la determinación de lo contenido en el auto dicho otra parte por no tener propios la Ciudad para le pagar la asesoría, le mandaron tomar los papeles y sin su parecer determinaron…”


Jan Jansson: Paraguay, O' Prov de Rio de la Plata cum regionibus adiacentibus Tucoman et Sta. Crus de la Sierra. Mapa de 1640, encerrado en rojo, Córdoba.

Tal prescindente actitud oficial desalentaría las ambiciones del soslayado jurista, por lo que, apenas dos meses más tarde, acude a la capital santiagueña, avecindándose en ella. De la actuación en Santiago del Estero del licenciado Cristóbal Rosado Galabis no poseemos ninguna otra referencia documental, estimándola asimismo breve y poco significativa, como lo fuera ocho años antes la estancia santiagueña del licenciado Antonio de Escobar, quien, a la inversa de Rosado, abandona la capital provincial —casi contemporáneamente con el arribo a ésta del licenciado Fernández de Andrada— para buscar residencia en la ciudad cordobesa, donde se afinca en 1594, año en que allí "firma como asesor algunos autos y sentencias".
Trajes usados en durante el siglo XVII
From Historia universal : tomo decimosexto, segunda de la historia del traje. (Barcelona : Montaner y Simon, Editores, 1894) Oncken, Guillermo , Author. Hottenroth, Friedrich (b. 1840), Artist.

Posiblemente el Licenciado Cristóbal Rosado Galavís, debido a esta inconveniente experiencia, decide buscar otro destino.
Como se explicó anteriormente, fue colega del licenciado Diego Fernández de Andrada, quien nació en Sevilla, España en 1571 quien pasó a Indias radicándose en la Gobernación del Tucumán; vecino de Santiago del Estero donde se desempeño como Procurador de Santiago (1597), Teniente General del Tucumán (1608), Familiar del Santo Oficio y Encomendero en Collagasta y Paclligasta. Realizo sus estudios en Sevilla, según datos recopilados del Boletín de la Real Academia Española, Volumen 10 publicado en 1923.

Georg Braun & Franz Hogenberg. Sevilla 1578.


En una publicación de 1882 del Archivo Municipal de Córdoba (Argentina), se transcriben textualmente las palabras redactadas por el Licenciado Diego Fernández de Andrada.
“(…) que si en virtud del se siguiere hierro se me ha de imputar a mí y vuestra señoría tener bastante descargo el licenciado rrosado que está en mi casa a visto mejor eso y se holgara no haber dado otro parecer yo estoy aguardando la rresolucion de todo el auditor que ya tarda vuestra señoria y todos seguiremos el orden que se nos diere solo digo que quedo tan obligado á la merced de vuestra señoria rrescebida que mientras aqui pudiere no vendría nadie de esa ciudad a negociar cosa que con justicia no le sirva ni vuestra señoria me la mandara que no la haga y dejando este oficio con el de abogado servire a vuestra señoria sienpre a quien guarde nuestro señor largos años como puede de santiago y junio 12 de 1602 años.”

Georg Braun & Franz Hogenberg. Sevilla 1588. Detalle de la ubicación de la primera Sede de la Universidad de Sevilla , que a partir de 1551 fue Universidad de Sevilla donde se impartían estudios de Teología, Derecho, Medicna, filosofía y Artes. Se ubicaba muy cerca de La Puerta de Jerez y actualmente se encuentra en la misma cuadra en el edificio que fue la Real Fabrica de Tabacos.

Podría inferirse que dichos colegas se conocían tiempo atrás y el Licenciado Diego Fernández de Andrada ha podido hacer traer a Santiago del Estero a Cristóbal Rosado Galavís quien quizá fue su amigo desde su formación profesional, posiblemente en Sevilla y a quien recibió como huésped en su hogar.

Presione aquí para conocer la vida del Licenciado Cristobal Rosado Galavís en Trujillo del Virreinato del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario